Madres

By on mayo 10, 2024

Editorial

En este Día de la Madre, del Diccionario del Español de México tomamos las siguientes muy sabrosas acepciones de madre para su consideración. El enlace donde pueden consultar estas definiciones, y muchas otras palabras que usamos en nuestro México, es el siguiente: madre | Diccionario del español de México (colmex.mx)

madre
s f

I
1 Mujer o hembra de los animales que tiene o ha tenido hijos o crías, respecto de ellos o éstas.

2 Madre de familia – La responsable de sus hijos ante diversas instituciones sociales: reunión de madres de familia.

3 Título que reciben las religiosas o monjas: madre superioramadre maestra.

4 Madre patria – País donde uno nació o en donde tiene su origen: volver a la madre patria.

5 Mentarle la madre a alguien – Insultarlo, particularmente diciéndole que vaya a chingarla: “Nos mentamos la madre el uno al otro”.

II
1 Causa u origen de algo: “La ociosidad es madre de todos los vicios”.

2 Sedimento o parte de algo que se emplea para iniciar una nueva producción del mismo: madre del vinagremadre del vino.

3 Cauce de una corriente de agua: salirse el río de madre.

III
Madre (delcacao – En Guerrero y Oaxaca, árbol que sirve para proteger al cacao, dándole sombra o ahuyentando a sus enemigos naturales, como el murciélago o zopilotillo (Sapranthus foetidus) y el cacahuanano (Gliricidia sepium).

IV
(Groser)

1 A toda madre – Muy bien, de lo mejor: “Me invitaron a la playa… ¡A toda madre!”, “Se compró un coche a toda madre”, “Nos la pasamos a toda madre en la playa”.

2 Tener (o no tenermadre – Tener (o no tener) vergüenza, honor, pundonor: “Yo no soy un hijo de la chingada, yo sí tengo madre”, “Es que Beatriz de plano no tiene madre”.

3 ¡Qué poca madre! – ¡Qué poca vergüenza, qué poca decencia!: “No quisieron darnos un poco de agua, ¡qué poca madre!”.

4 Chingar alguien a su madre – Mancillarla, violarla: “Vete a chingar a tu madre”, “Chingue a su madre el que no corra”, “Yo no se lo digo. ¿Pa’ qué quieres que me mande a chingar a mi madre?”

5 Chingar a su madre alguien o algo – Sufrir un daño, estar acabado o muerto: “Se nos pusieron al brinco y en tres patadas chingaron a su madre”, “Esta botella ya chingó a su madre”.

6 La (tu, su, mi, etc) chingada (putamadre – La (tu su, mi, etc) madre, concebida como violada o mancillada: “¡Vas a medirle los chiles a tu chingada madre!”

7 ¡(Lachingada (putamadre! – Exclamación que expresa enojo, admiración o sorpresa: “¿Cuántas veces tengo que decírtelo ¡chingada madre!?”, “¡Ah qué la chingada madre! ¡Qué bien jodes!”, “¡Puta madre, si son un chingo!”

8 Caerle de madre(sa alguien – Chingar a su madre si engaña, miente o no cumple lo prometido: “¿Me estás diciendo la verdad? ¿Te cae de madre?”, “Les cae de madres si no traen el chupe ¿eh?”

9 Mandar a alguien a chingar a su madre – Ningunearlo, deshacerse de él, cortarlo: “En cuanto la vio con el Marcelo la mandó a chingar a su madre”.

10 Echar madres – Maldecir, insultar: “Desde entonces anda echando madres por los pasillos”.

11 Darse en la madre o partirse la madre – Resultar herido, golpeado o muy perjudicado: “No alcanzó a frenar y se dio en la madre contra la barra de contención”

12 Darse en la madre o partirse la madre – Pelear: “¡No te escondas, coyón! ¡Sal a partirte la madre conmigo!”

13 Darle en la madre o partirle la madre a algo o alguien – Golpearlo, destrozarlo o perjudicarlo; causarle un daño grave o irreparable: “Nos encontramos con los de Romita y les dimos en la madre”, “Anda buscando a Agripino para partirle la madre”, “¡Cuida cómo enchufas los cables, güey! ¡Ya le partiste la madre a la instalación!”, “Por andar metiéndose de mecánico, ya le dio en la madre al coche”.

14 ¡En la madre! – ¡Qué mal, qué mala suerte!: “—Perdí todo mi dinero. —¡En la madre!

15 Ni madre(s), pura madre – No, de ninguna manera, nada: “¿Que le venda mis bueyes? No, ni madres”, “—¿Y le vas a responder? —¡Pura madre!”, “No te doy ni madres”, “Pura madre que te doy”.

16 Ser o valer madre(s), una madre o pa’ pura madre – Ser de mala calidad o despreciable; no valer nada o no servir para nada: “Estos sacapuntas son una reverenda madre”, “Aquí tus órdenes valen pa’ pura madre

17 Valer o importar algo madre(s), valerle o importarle madre(salgo a uno – Tener muy poco valor o ninguno; no importarle a uno en absoluto o no ser de su incumbencia: “Me importa madre que tú ya no me quieras”, “Tú, tus millones y tus tías me valen madres”, “Y dile que ni se meta. ¡A él le vale madres!”

18 Hasta la madre – Hasta la coronilla, hasta el copete; harto: “Me tiene hasta la madre con sus preguntas”, “Ando hasta la madre de chamba”.

19 Estar, andar, ir, etc hasta la (o sumadre – Estar, andar, ir, etc, muy drogado o borracho: “Iba hasta su madre, el cabrón”, “No podía ni hablar, de tan hasta la madre que andaba”, “Se pusieron hasta la madre de mota”.

20 Oler o saber a madre(s) – Oler o saber muy mal: “Ve a tirar la basura, que ya huele a madres”, “Nomás le di un traguito al café, pero me supo a madres”.

21 (Dea madre(s) – En gran cantidad, mucho: “Anoche llovió a madres”, “Repartieron dulces de a madre”.

22 Cosa: “Pásame la madre esa… ¡El martillo, güey!”, “Me pidieron bolillos, teleras, pan dulce y no sé qué madres”, “Se le cayó una madrecita al radio y ya no la encuentro”.

 

Finalizamos diciendo: ¡Qué desmadre de sexenio finaliza! Madres es lo que vamos a valer si no elegimos a alguien que nos una y nos haga salir adelante como país.

 

¡Feliz Día de la Madre a todos nuestros lectores!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.