Luis Veytia platica de “Un planeta en pausa”

By on julio 8, 2021

Luis Veytia Flores, escritor mexicano conocido como el “Incansable Creador”, ha fomentado la lectura durante más de quince años. Actualmente promociona el lanzamiento de su más reciente obra titulada “Un planeta en pausa”.

El talentoso escritor, fiel amante de la naturaleza, la vida y el arte y cuyos poemas reflexivos realizados en español, inglés y maya, han llegado a diversos países de Europa y América, platicó con Diario del Sureste, no solamente de este nuevo libro, sino también de otros tópicos.

Luis es un personaje muy inquieto: además de ser profesional en Turismo, tiene una Maestría en Comunicación Organizacional, es Profesor de preparatoria, maestro Universitario, Conferencista, Cineasta, productor y conductor de radio. Ha escrito cuentos juveniles como  “Acuario en el Laberinto”, “El mensaje de Muun”, «La Trilogía», «Invaluable Tesoro» y la leyenda del “Boox Peek’ (El Perro Negro).

También es profesor de preparatoria en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) y maestro universitario en el área de turismo, comunicación y educación en colegios particulares. Actualmente se encuentra estudiando el doctorado en educación, en el Instituto de Estudios Superiores en Educación por Competencias (INAEC).

¿Qué estabas haciendo previo a la llegada de la contingencia sanitaria?

Mi vida era prácticamente normal: ir a la preparatoria a dar clases a mis estudiantes, artísticamente realizar más videos con poemas nuevos, musicalizarlos y realizarlos en diversas localidades de Yucatán. Al comenzar la pandemia, continué mis labores como profesor de preparatoria, solo que ahora de manera digital. Tuve que prepararme para esta nueva modalidad, ya que tener bastantes alumnos, adaptar las tareas y la nueva manera de brindar clases, pues francamente no fue tan fácil. Afortunadamente ya me siento más adaptado.

¿Cómo has sobrellevado esta emergencia?

Me he adaptado a esta situación. Realizo ejercicio físico, meditación, adapto mi trabajo presencial de docente a trabajo digital; tuve que estudiar para lograrlo, pues no sabía utilizar varias herramientas digitales. Finalmente ya me siento cómodo.

¿Debiste posponer actividades a causa de la pandemia?

Lo relacionado con los videos que realizo para musicalizar mis poemas. Diversas locaciones del país están cerradas y algunos viajes los tuve que posponer, por ejemplo, irme a Toronto, Canadá.

Luis Veytia lanzará el libro “Un planeta en Pausa” durante este año 2021.

¿Durante la pandemia escribiste ‘Un Planeta en pausa’?

Sí, me motivó a escribir el poema “El valor del tiempo”, que ya está en mi canal de YouTube, y también a escribir el libro “Un Planeta en Pausa”.

Háblanos de este nuevo libro.

En «Un planeta en pausa» el protagonista es un niño de 9 años que requiere platicar con alguien que le explique esta situación mundial, donde algo invisible puede acabar con la vida de muchas personas. En su andar por varios lugares mayas, un personaje de esta historia le habla del aprendizaje que nos deja esta pandemia: paciencia, tolerancia, respeto al Planeta Tierra, ye otros.

¿Cómo eliges los temas a tratar?

En este caso, fui muy específico. El sentir de la gente -mucho miedo, incertidumbre, valorar y cuidar tu salud- me motivó a escribir este cuento. Decidí que el niño Acuario fuese el que llevara la historia.

¿Cómo surge tu inspiración para escribir?

Escribo desde la primaria, mis textos los guardaba en mi libreta y solo los mostraba a algunos amigos y familiares. En la universidad visualicé mi libro en algún aparador, y que mucha gente de México y otros países lo adquirían. Años después este sueño se volvió realidad: mis obras literarias están en 14 países, ya que les llama la atención la historieta y que esté en español, inglés y maya.

¿Cuál es la característica ineludible en tu obra?

El requisito en todas mis obras literarias es que siempre lleven un mensaje positivo hacia la humanidad, valores como el respeto, el amor incondicional..

¿Con cuál libro recomiendas comenzar a adentrarnos en tu obra?

De los siete libros que he escrito, para que conozcan mi manera sencilla de relatar, puede ser el de Invaluable Tesoro, la trilogía. En él podrás leer y reflexionar sobre la vida, lo valioso que estar en este hermoso Planeta Tierra, que muchos poco respetan.

¿Cuáles son tus planes en el mediano plazo?

Dar a conocer mi libro “Un planeta en pausa”, que todos conozcan mi obra digital. La promoción la realizaré en varias plataformas virtuales.

Cómo podemos conocer más acerca de ti y tu obra.

Me pueden contactar a través de mi correo luisveytia@gmail.com y también en mi canal de YouTube: Luis Veytia Escritor.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

2 Comments

  1. Luis

    julio 9, 2021 at 6:45 am

    Muchas gracias al Diario del Sureste por el espacio brindado, de esta manera puedo dar a conocer mi mas reciente obra literaria Un Planeta en Pausa, autor: Luis Veytia / luisveytia@gmail.com / YouTube: Luis Veytia Escritor.

    • Saviola

      julio 9, 2021 at 7:15 am

      Es un gusto, Luis. Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Diario del Sureste.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.