Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1994 (Parte III)

Las Joyas del Rock – 1994 (Parte III)

16
0

Música

Tercera parte de esta generosa colección de discos de rock lanzado en 1994, año sumamente productivo en cantidad y cantidad de registros. Destaca en esta revisión las variantes sonoras que varias de las mejores bandas y solistas de la escena internacional imprimen en sus respectivas propuestas, trabajos que siguen manteniendo su frescura, cautivando a nuevas generaciones de roqueros de todo el planeta.

‘MOTORCADE OF GENEROSITY’ – CAKE

Lanzado el 7 de febrero

Buena sorpresa me llevé con esta banda texana integrada por John McCrea (voz y guitarra), Greg Brown (guitarra, órgano), Vince DiFiore (trompeta), Victor Damiani (bajo) y Todd Roper (batería), a quienes descubrí con este su álbum debut, no solo por su insensata mezcla de sonidos que van del rock al country, con pinceladas mariachi, funk e incluso algo de hip hop, además de sus ingeniosas letras. Los músicos grabaron este disco en los estudios una rica colección de canciones pegadizas que preservan su sonido único, creando una experiencia auditiva gratificante como queda palpable en canciones como “Rock ‘n’ Roll Lifestyle”, “Up so Close”, “Ain’t no Good”, “Comanche” (con su sabor muy mexicano), la melodiosamente alegre “Pentagram”, la clásica “Jolene” y la pop “Is this Love” (con líneas de bajo muy efectivas). Cabe mencionar que para en cuatro temas la base rítmica estuvo a cargo de Frank French (batería) y Gabriel Nelson (bajo). Un álbum consistente, variado y pegadizo que te hará disfrutar de una interesante experiencia auditiva.

‘TALK’ – YES

Lanzado el 21 de marzo

La decimocuarta placa de estudio de los progresivos ingleses, lanzado a través del sello independiente Victory Music, contó con el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el tecladista Tony Kaye, el baterista Alan White y el guitarrista Trevor Rabin, quien saldría de la banda tras concluir la correspondiente gira en octubre de 1994. El disco conserva un aire al Yes más clásico, pero también coquetea demasiado con el Rock AOR, quizá por ello a su salida contó en su mayoría con críticas negativas, aunque lo considero un digno disco con buenas ideas, mucha melodía y temas realmente sobresalientes como “The Calling”, “I Am Waiting”, “Walls” (escrita por Rabin con colaboración de Roger Hodgson, ex Supertramp, y “Endless Dream”. Este que fue uno de los primeros discos grabados y editados digitalmente, alcanzó el puesto 20 en las listas del Reino Unido y el 33 en la lista de Billboard de los Estados Unidos.

HIS ‘N’ HERS’ – PULP

Lanzado el 18 de abril

En esta cuarta placa de estudio el quinteto británico integrado por Jarvis Cocker (guitarra y voz), Russel Senior (guitarra, bajo y violín), Candida Doyle (teclados), Nick Banks (batería) y Steve Mackey (bajo), decidieron apartarse del dominante sonido britpop, para crear once temas frescos de buen rock pop, esta vez bajo el sello Island. Grabado en los Britannia Row Studios bajo la producción de Ed Buller (Suede-Lush), este disco significó un paso adelante en comparación de sus anteriores obras discográficas que había obtenido un limitado reconocimiento. Aquí encontramos temas melódicos, emocionantes, con buenos coros y ritmos que invitan a bailar y disfrutar la experiencia. Los mejores temas son “Do you remember the First Time?”, “Babies” (sobre el voyerismo), “Lipgloss”, “Acrylic Afternoons”, “Have you seen her lately”, “She’s a Lady” y “Pink Glove”. Este trabajo que alcanzó la posición 9 en el chart británico, es considerado con toda justicia un clásico del pop que sigue superando la barrera del tiempo.

‘AMERICAN RECORDINGS’ – JOHNNY CASH

Lanzado el 26 de abril

Grabado en la sala de la casa del productor Rick Rubin (Metallica-Aerosmith-Black Sabbath), la cabaña del propio Cash en Tenneessee y el night club Viper Room de Los Angeles, este fue el disco que el propio Johnny asegura le salvó la vida, pues tras su salida del sello Mercury, había renunciado a todo a inicios de la década de los 90s. Pero tras firmar con la compañía American Recording, cuyo presidente era el propio Rick Rubin, el cantautor norteamericano aceptó la propuesta de reducir su sonido a su esencia: su guitarra acústica y su autoritaria voz, creando un trabajo que rescató su genio musical. Las 13 canciones abarcan temas compuestos por talentosos personajes como su yerno Nick Lowe, casado con la hija de Cash, Carlene (“The Beast in me”), Kris Kristofferson (“Why me Lord”), Glen Danzing (“Thirteen”), Tom Waits (“Down there by the Rain”), “Bird on a Wire” de Leonard Choen, entre otros, pero también temas creados por Cash: “Let the Train blow the whistle”, “Drive On”, “Redeptiom” y “Like a Soldier”. Son canciones fueron lo suficientemente sólidas Un dato interesante es que en las sesiones participaron el guitarrista de Tom Petty and the Heartbreakers, Mike Campbell, así como Flea (bajo) y Chad Smith (batería) de los Red Hot Chili Peppers, pero Rubin consideró que era mejor respetar que este fuera un disco acústico, y toda la labor de estos tres músicos fue eliminada del corte final.

‘HOLY BIBLE’ – MANIC STREET PREACHERS

Lanzado el 30 de agosto

Este tercer disco de estudio de la banda galesa, grabado de enero a mayo de 1994 en los Sound Space Studios de Gales, refleja el estado mental del guitarrista Richard Edwards, quien compuso canciones que abordan la depresión, las compulsiones, los trastornos físicos y psicológicos que experimentaba el músico que 5 meses después del lanzamiento, desapareció sin dejar rastro. Con una lírica que denuncia el abuso, el consumismo, el imperialismo, el suicidio, la muerte, la prostitución infantil y los problemas de salud mental, arropada en un sonido ‘brit’ con el evidente uso de samplers. Canciones como “Faster”, “Yes”, “Archives of Pain”, “4st 7lb” e “The intense humming of Evil”, resaltan en este testamento musical de Edwards, quien fue declarado oficialmente muerto en noviembre de 2008. Un trabajo controversial que ha logrado mantener su vigencia 30 años después de su lanzamiento.

‘FROM THE CRADLE’ – ERIC CLAPTON

Lanzado el 12 de septiembre

La importancia que Eric Clapton tiene en la historia del rock es innegable, desde sus primeros esfuerzos con The Yardbirds, pasando por su breve lapso con John Mayal, la explosión con Cream y su carrera solista, el músico ha dejado palpable su amor por el blues tradicional, que es lo que aquí encontramos, con muchas de las canciones y los autores que lo han inspirado. Para la grabación de este disco, “mano lenta” reunió a varios talentosos músicos como lo son Andy Fairweather Low (guitarra), Chris Satinton (teclados), Jim Keltner (batería), Jerry Portnoy (armónica), Simon Clarke (saxofón), Tim Sanders (saxofón) y Roddy Lorimer (trompeta), entre otros. Con efectivas versiones de obras de Willie Dixon, Leroy Carr, Lowell Fulton, Tampa Red, Freddy King y Charles Bron, entre otros, este disco significó un glorioso regreso a sus raíces musicales, logrando éxito al alcanzar el puesto de honor en la lista de Billboard y también del Reino Unido.

‘WHIP-SMART’ – LIZ PHAIR

Lanzado el 20 de septiembre

Segundo disco de estudio de esta intérprete originaria de Connecticut que se desenvuelve dentro del indie norteamericano que predominó en los noventas, donde canta sobre sexo de una modo franco y divertido, siendo su trabajo más reconocido. Grabado de agosto de 1993 a febrero de 1994, en los Idful Music Corporation de Chicago y los célebres Compass Point de las Bahamas, con la propia Liz en la producción respaldada por Brian Wood, quien también se hizo cargo de tocar guitarras, bajo, sintetizadores, batería, y saxofón, este disco incluye canciones que lograron cautivar a roqueros y roqueras por igual. Lo mejor está en canciones como “Supernova”, “X-Ray Man”, “Support System”, “Jealousy”, “Cinco de Mayo” y “Nashville”. Un disco que sin duda inspiró a muchas chicas roqueras de todo el mundo.

 ‘AMERICAN THINGS’ – VERUCA SALT

Lanzado el 27 de septiembre

Qué delicia de álbum debut lograron Nina Gordon (voz y guitarra), Louise Post (guitarra y voz), Steve Lack (bajo) y Jim Shapiro (batería y coros), lleno de canciones buenísimas que desde la primera oída logran atraparnos como “Get Back”, “All Halll Me”, “Seether”, “Spiderman 79”, “Nunber one Blind”, “Victrola”, “Wolf”, “Fly” y “Celebrate You”. Producido por Brad Wood (Liz Phair-The Jesus Lizard), en este disco el sonido del cuarteto está más cargado al grunge, con Nina y Louise compartiendo voces que interpretan tanto melodías suaves como gritos desgarradores, siendo además las compositoras de la mayoría de los temas, con letras que tratan de relaciones de pareja, principalmente del engaño, la monotonía, la rabia y la ira que genera el desamor. Acá hay efectivos riffs, guitarras densas, batería precisa y en general un sonido muy atractivo. Si aún no has escuchado a esta banda date la oportunidad de gozar como yo este discazo.

‘MONSTER’ – R.E.M.        

Lanzado el 27 de septiembre

R.E.M. ya era una de las bandas más sobresalientes del momento cuando lanzaron este que es su noveno disco de estudio, el cual era esperado con gran expectativa, sobre todo por el gran éxito logrado con su anterior placa “Automatic for the People” (1992). Trabajando codo a codo con el productor Scott Litt, los músicos Peter Bunk (guitarra), Michael Stipe (voz), Mike Mills (bajo) y Bill Berry, decidieron meter más guitarras en este álbum lo que es notable en canciones como “Star 69”, “Whats’s the frequency, Kenneth?”, “Crush with Eyeliner”, “I took your name”, Let me in” (dedicada a Kurt Cobain) y “Bang and blame”. Un álbum muy distinto a sus dos predecesores, que se convirtió en otro éxito al llegar al número uno en varios países vendiendo millones de discos.

‘DEATH ROW’ – ACCEPT

Lanzado el 4 de octubre

Grabado en los Roxx Studios de Pulheim, Alemania, este disco lanzado vía RCA en alianza con BMG Ariola, contó con Udo Dirkschneider (voz), Wolf Hoffman (guitarra), Peter Baltes(bajo), Stefan Kaufmann (batería) y Stefan Schwarzmann (batería), quien participó en los temas “Bad Habbits die Hard” y “Prejuice”. Ya todos sabemos de lo que estos metaleros alemanes eran capaces de crear, heavy metal contundente, afilado, sin concesiones, con influencias neoclásicas, la voz desgarradora de Udo y mucho punch a lo largo y ancho de las 15 canciones incluidas en este trabajo producido por la misma banda. La garra es permanente en temas como “Sodom & Gomorra” (que anexa un fragmento de “Sabre Dance” de Aram Khachaturiam), “The beast inside”, “Like a loaded Gun”, “What else”, “Stone Evil”, “Bad religion”, “Writing on the Wall”, “Drifting apart” y “Pomp and circumstance”, versión metalera del tema clásico original del compositor inglés Edward Elgar. Como de costumbre, sobresale la tremenda exhibición guitarrística de Wolf, quien con su virtuosismo nos hace más disfrutable el recorrido por este trabajo sumamente efectivo,

‘FORJANDO PATRIA’ – BOTELLITA DE JEREZ

Lanzado el 1 de noviembre

Armando Vega Gil (bajo y voz), Francisco Barrios (voz, batería y guitarra), Santiago Ojeda (guitarra líder) y el Sr. González (voz, teclados y percusiones), grabaron esta maravilla de disco que presenta quizá su etapa más madura musical y lírica lo que es palpable en canciones tan efectivas como las que conforman la colección. El humor ácido, guarro, contestatario se mantiene como parte de la prosa, pero complementado con ese sonido tan característico del grupo, mexicanizando el sonido, imprimiendo ese ‘color’, ese ‘olor’ tan nuestro lo que lo hace doblemente disfrutable. Las obras maestras son “La valona de la conquista”, “Luna Misteriosa”, “Return to Aztlán”, “El Laberinto de la Soledad”, “El Ropavejero” y “Guadalupe”, pero en realidad el contenido completo es muy bueno y hace disfrutar tanto a sus fieles seguidores, a los amantes del rock mexicano en general y a cualquiera que aprecie propuestas tan originales y concisas como esta.

‘MTV UNPLUGGED IN NEW YORK 1993’ – NIRVANA

Lanzado el 1 de noviembre

Una presentación memorable, de las mejores dentro de la serie de shows acústicos organizados por MTV, donde Kurt Cobain y compañía desplegaron muy buenas versiones desenchufadas de varias de sus canciones más queridas por los amantes del grunge. En este disco podemos apreciar el gran concierto logrado por este trío conformado por Kurt, el bajista Kris Novoselic y el baterista Dave Grohl, respaldados por el guitarrista Pat Smear, efectuado el 18 de noviembre 1993. Disco que se convirtió en parte importante del mito de Cobain. Encontramos piezas que formaron parte de sus tres álbumes de estudio: “Bleach” (1989), “Nevermind” (1991) e “In Utero” (1993), que en realidad ganan mucha fuerza en versión acústica, demostrando que la banda entraba en una etapa de mayor madurez musical, prometiendo una etapa de mayor calidad creativa y compositiva, algo que lamentablemente no pudo darse debido al suicidio de Kurt Cobain, ocurrido siete meses antes, el 8 de abril de 1994, por lo que este “MTV Unplugged in New York” se convirtió en el epitafio discográfica del héroe del grunge.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.