Yucatán en el festival CineSpace de la NASA

By on febrero 29, 2024

Cine

Aprovechando el estreno en Yucatán del corto “Universal Art” que participó en la edición 2023 de CineSpace, Diario del Sureste tuvo la oportunidad de platicar con el antropólogo y cineasta Carlos Villanueva, director de este trabajo que contó con la participación de varios niños y jóvenes de la Asociación Construyendo Sonrisas, pertenecientes a los talleres de pintura del maestro Roy Sobrino.

Carlos Villanueva, representante del festival de CineSpace de la NASA en México y Latinoamérica, confirmó que tiene el objetivo de realizar dos cortos para la edición correspondiente a 2024, por lo que ya está agendando las primeras reuniones de trabajo con su equipo.

¿Qué es CineSpace?

Es un concurso de cine a nivel internacional creado por dos miembros de la NASA, Carlos Fontanot y Dan Jacobs, en el 2014 para poner a disposición del mundo todos los archivos de audio e imagen que la NASA ha recopilado en más de 60 años. En la parte de difusión de la ceremonia de premiación, los creadores de CineSpace realizaron un convenio con la “Houston Cinema Arts Society” (HCAS): la exhibición y premiación ocurre a mediados de noviembre de cada año en la semana de cine de HCAS en Houston.

¿Cómo se incorporan esas imágenes de NASA en los cortos?

Carlos Fontanot expuso que esos archivos pertenecían a la Humanidad y que lo ideal sería difundirlos por medio de una competencia de cortometrajes que usaran estos archivos originales de la NASA. Cada corto dura un máximo de 10 minutos y su contenido debe contener al menos un 10% de imágenes originales de NASA. Los participantes obtienen acceso con el solo hecho de participar en el concurso. Participo desde la primera edición. Viajé a Houston en el 2016 a la gala cinematográfica donde se premia a los 3 primeros lugares de 16 finalistas.

Háblanos de tus participaciones en CineSpace.

Como Yucateco, me gusta promover lo nuestro a nivel internacional. He participado con tres cortometrajes: el primero en el 2017 “Coming Home”, el segundo en el 2019 “The Universe Day” en un homenaje a la canción “Across the Universe” de los Beatles, interpretada por el conocido grupo musical yucateco “La Fuente de Poder”, y en el 2023 realicé el cortometraje “Universal Art”, en el cual participaron 8 jóvenes con capacidades diferentes, todos de la fundación “Construyendo Sonrisas”, participantes del taller de pintura del maestro Roy Sobrino, quien tiene 18 años dando su taller de pintura en esa Fundación.

¿Quiénes integraron el equipo de producción de “Universal Art”?

Como director de fotografía y edición estuvo Mario Morales, Ricardo Pat en producción, Isaías Solís en efectos digitales, David “Puff” Carrillo fue el compositor de toda la música, y Roy Sobrino se encargó de la coordinación artística. Cabe mencionar la participación de las Maestras y coordinadoras de la fundación, y principalmente la emotiva participación de nuestros 8 pequeños actores.

En el corto “Universal Art”, dirigido por Carlos Villanueva, participaron los alumnos del taller de pintura impartido por el maestro Roy Sobrino, filmando parte del mismo en el local de la Asociación Construyendo Sonrisas.

¿Cómo has difundido CineSpace en México?

Desde que me incorporé hemos emprendido varias acciones para difundir este excelente concurso cinematográfico en el que participan creadores y cineastas de todo el Mundo. Entre ellas, hemos pasado esta serie de cortometrajes subtitulados al español en la UADY, en el Planetario de la Alcaldía de Mérida, en la Cineteca Nacional, y en el Congreso de la Unión en la CDMX, en todos los casos con un éxito total.

¿Cuál es la temática en estos cortos?

Participan cineastas de todo el mundo y los géneros son abiertos: se puede participar en ciencia ficción,  animación, científicos, pequeños documentales sobre la carrera espacial, su historia o anécdotas ocurridas en la exploración espacial. La temática es abierta. Puede participar cualquier persona con solo entrar al sitio CineSpace.org y seguir las bases del concurso. La participación es gratuita y las únicas dos condiciones son que el corto no exceda los 10 minutos y que un 10% del trabajo contenga imágenes originales de NASA, las cuales se descargan gratis del sitio oficial de NASA.

¿Tienes otros proyectos para este año y cómo se financian?

¡Por supuesto! Estamos preparando un par de proyectos con personajes e historias de Yucatán. En cuanto al financiamiento, el corto “The Universe Day” lo hicimos con recursos propios y la participación voluntaria del equipo. Para el corto “Universal Art” recibimos el apoyo económico de las dependencias del Gobierno de Yucatán: Sedeculta y la SEGEY. Ahora pretendemos incorporar en la búsqueda de fondos a Instituciones Gubernamentales, educativas y culturales, tanto oficiales como privadas. A todas ellas se les da crédito al final de cada corto, eso implica poner el nombre o logo de las instituciones o empresas participantes junto con el logo oficial de la NASA.

¿Es verdad que en uno de ellos participarán los conocidos payasos Chupirul y Caramelo?

Es totalmente cierto. Tuve oportunidad de ver su trabajo en un evento efectuado a finales del año pasado en el local de la asociación Construyendo Sonrisas en el que ellos estuvieron de invitados. Quedé sorprendido por la capacidad que tienen para conectar con el público. En 2022 habíamos acordado con el Tío Salim realizar un corto con él y su muñeco Rufino; lamentablemente, el Tío falleció en diciembre de ese año y ya no fue posible. Mi amigo Ricardo Pat me recomendó a Chupirul y Caramelo para adaptar la historia con ellos, y ya estamos en pláticas para hacer realidad su participación con nosotros.

¿Qué tal estuvo la exhibición del corto ayer jueves en el Gran Museo Maya?

Fue muy emotivo ver la presencia de los niños con capacidades diferentes de la “Fundación Construyendo Sonrisas”. Para mí, esa fue la mayor satisfacción: que estos niños, después de un año de participar en dicha filmación, se hayan visto en la pantalla grande. ¡Y vaya que era grande! La exhibición fue en la sala IMAX del Gran Museo Maya. Asistieron los familiares de muchos niños, la directiva, las maestras y coordinadoras de la fundación, la maestra Loreto Villanueva, Secretaria de la Sedeculta, y Leonel Rosado, representante de la Secretaria de Educación; el coordinador del taller de los niños el artista Jorge “Roy” Sobrino, y numeroso público. Todos asistieron al Gran Museo Maya para ver este cortometraje de ficción que he calificado como un poema visual. Ahora, el concurso se apertura en marzo de este año y se cierra el envío de cortometrajes a mediados de Julio, así que ya estamos en los preparativos de los próximos dos cortos que filmaremos aquí en Yucatán.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.