Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1994 (II)

Las Joyas del Rock – 1994 (II)

14
0

Música

En esta segunda entrega continuaremos recordando varios de los mejores álbumes de rock grabados en 1994, discos que han superado la barrera del tiempo, que se mantienen vigentes gracias a su calidad lírica y musical, lo suficientemente interesantes para disfrutarlos de principio a fin. El Rock es cultura.

‘BRAVE’ – MARILLION

Lanzado el 7 de febrero

Este séptimo álbum de estudio grabado por Steve Hogarth (voz), Steve Rothery (guitarra), Mark Kelly (teclados), Ian Mosley (batería) y Pete Trewavas (bajo), resultó espectacular, un trabajo conceptual perfectamente definido. “Brave” presenta una propuesta más sombría, sentimental, profunda, oscura, totalmente distinta a su predecesor “Holydays in Eden”. En sus letras se abordan temas difíciles, como la perdida de la inocencia, el abuso infantil, las abrumadoras realidades de la vida, con intensos momentos musicales y diversas atmósferas sonoras. Sobresalen la suite “Goodbye to all that” (conformada en 5 partes: “Wave”, “Mad”, “The Opium Den”, “The Slide” y “Standing in the Swing”, “Living with the Big Lie” (con exquisitos fragmentos de Minimoog de Kelly), la genial “Hard As a Love”, la increíble “Brave” (con sublime voz de Hogarth), la poderosa “The Great Escape” y por supuesto también “Bridge”, basada en hechos reales ocurrido a una chica en el puente Severn, ubicado entre Inglaterra y Gales, que se convirtió en el tema bandera del disco producido por Dave Meegan. Esta que es considerada la obra maestra de la era Hogarth, afectó su relación con EMI, originado que vivieran un momento incierto de su carrera.

‘LIVE AT THE BRIXTON ACADEMY’ – BRIAN MAY

Lanzado el 7 de febrero

Para este primer show en Londres de la banda del ex guitarrista de Queen, efectuado el 15 de junio de 1993, este se respaldó de grandes músicos como Coyz Powell (batería), Neil Murray (bajo), más Jamie Moses (guitarra rítmica), Spike Edney (teclados) y las coristas Catherine Porter y Shelley Preston. May escogió para este concierto cinco temas extraídos de su disco solista “Back to the Light” (1992), un cover de Russ Ballard “Since you’ve Been Gone” y ocho canciones de Queen, entre ellas “Now I’m Here”, “Love of my Life”, “Tie your mother down”, “Headlong” y “We Will rock you”. El grupo se escucha muy compacto, hay poder, fuerza, melodía y total entrega de May y los demás músicos implicados, lo que hace que el viaje sonoro sea muy agradable, aunque en el disco varias canciones están ligeramente abreviadas en comparación a las versiones incluidas en el DVD del mismo título. Como sea, este es un trabajo que disfrutarán los fans de Queen y de la buena música en general.

‘JAPANDEMONIUM: RAW LIKE SHUSHI 3” – MR. BIG

Lanzado el 10 de febrero

Cuarto álbum en concierto del tremendo cuarteto norteamericano de hard rock integrado por los virtuosos Paul Gilbert (guitarra), Billy Sheehan (bajo), Pat Torpey (batería) y el efectivo cantante Eric Martin. En este disco escuchamos versiones en vivo de varias de sus mejores rolas, grabadas en el Koseinenkin Hall de Tokyo el 29 de octubre, como parte de la gira mundial de 1993, que incluyó visitas a 15 países. Es un agasajo escuchar a estos talentosos músicos interpretando piezas técnicamente demandantes como “Colorado Bulldog”, “Price you gotta Pay”, “Green-Tinted

Sixties Mind”, junto a baladas poderosas como “Wild World” (original de Cat Stevens), “Nothing but Love” y “Promise her the Moon” y “To Be With You”. Además, de pilón la banda incluye dos nuevos temas de estudio: “Seven Impossible Days” y “I’ve Learned my Lesson”.

‘THE DOWNWARD SPIRAL’ – NINE INCH NAILS

Lanzado el 8 de marzo

Para dar forma a este su segundo disco de estudio, Trent Reznor (voz y demás instrumentos), se respaldó con Mark “Flood” Ellis en la producción y sintetizador, el baterista Chris Vrenna quien se hizo cargo de la programación, samplers y parte de la ingeniería, además de Adrian Belew (guitarra). Esto es rock industrial, con las máquinas tomando el control, pues incluso guitarras, bajo y batería fueron programas casi al completo. Un trabajo con temas potentes y controvertidos, más diverso en lo sonoro, incluyendo distorsión, ambiente retorcido, comprimido, expandido, mezclas que van edificando piezas como “Mr. Self Destruct”, todo un himno a la autodestrucción y “Eraser” (un evidente descenso a la locura). En este trabajo que impulsó a NIN a uno de los puntos álgidos de su trayectoria, también colaboraron Danny Lohner (guitarra en “Memorabilia”), Andy Kubiszewski (batería en “Heresy”) y Stephen Perkins (drum loops en “All the Pigs, all lined up”), así como Charlie Clouser en programación.

‘THE SEVENTH SIGN’ – YNGWIE MALMSTEEN

Lanzado el 9 de mayo

Yngwie Malmsteen siempre ha conservado el metal neoclásico como base para todos sus discos, lo que hace predecible su propuesta sonora, pero en esta su decimoprimera placa de estudio presentó algunas innovaciones: temas más cortos, más directos, como “I Don´t Know”, “Meant to Be”, o sorpresas como en “Pyramid of Cheops”, tema lento, oscuro, con una contundente base rítmica, el trepidante heavy “Hairtrigger”, “Seventh Sign” (con intro clásico), el sencillo “Forever One” (con gran desempeño vocal de Vescera), mientras que en “Never Die”, tenemos su habitual obra neoclásica metalera. También destaca el tema lento “Prisioner of your love”. El virtuoso guitarrista solo conservó al tecladista Matt Olausson de su antigua formación reclutando al poderoso baterista Mike Terrana y el vocalista Mike Vescera (exLoudness), encargándose el propio Yngwie de todas las guitarras y el bajo. Probablemente el mejor disco del dios sueco en la década de los 90s.

‘LA REBELIÓN DE LOS DESGRACIADOS’ – LUZBEL

Lanzado el 6 de junio

Recuerdo la enorme sorpresa para los amantes del metal de México cuando apareció este álbum que reunía a tres cuartas partes del Luzbel que había grabado “Pasaporte al Infierno”, es decir Arturo Huizar (voz), Raúl Greñas (guitarra) y Alejandro Vázquez (batería), complementados por Zito Martínez (bajo), pues la rana Morante estaba retirado. Lanzando a través de Sony Enterteiment, este es un buen disco, con muy buenas rolas donde la lírica poética de Huizar y su poderosa voz complementan el excelso trabajo en guitarra del gran maestro Raúl Greñas. Son muchas las piezas que merecen ser consideradas clásicas: “En el filo de Oscuridad”, “Alarido Nocturno”, “Contrato Suicida”, “La Rebelión de los Desgraciados”, “Resucitando el Sentido”, junto a otras más accesibles como “Contigo” y “Bromas Locas”. Mención aparte merece la fabulosa balada esotérica “Las nueve Lunas”. En 2019 tuve oportunidad de entrevistar al maestro Raúl Greñas, quien me señaló que este no es de sus discos favoritos de la banda, más que nada por la mala vibra surgida nuevamente con Huizar, quien renunciaría a la banda pocos meses después del lanzamiento.

‘HUNGRY FOR STINK’ – L7

Lanzado el 12 de julio

Catalogadas dentro del rock alternativo, las integrantes de este cuarteto están más metidas en el punk rock, algo que es notable en esta su cuarta placa de estudio donde incluyen varias rolas punk de la vieja escuela (“Bomb”, “Riding whit a movie Star” y “Fuel my Fire”),  mezcladas con otras más en la onda grunge (“Andres”, “Baggage”, “Questioning my Sanity”, “Talk Box” y “Freak Magnent”), e incluso alguna más cerca del metal alternativo. Donita Sparks (guitarra y voz), Suzi Gardner (guitarra y voz), Jennifer Finch (bajo) y Demetra Plakas (batería), desplegaron toda su garra, fiereza, potencia y melodía en las 12 piezas incluidas en esta producción de Garth “GGGarth” Richardson (Rage Against the Machine)-Melvins), todas muy disfrutables. Aquí hay trallazos agresivos, voces rugientes, crudeza, ferocidad punk, melodía, todo lo necesario para encariñarse con el disco, aunque no al mismo nivel que su exitoso “Brick are Heavy” (1992).

‘THE LAST TEMPTATION’ – ALICE COOPER

Lanzado el 12 de julio

En busca de renovar su propuesta musical, Alice Cooper creó esta historia conceptual que gira alrededor del personaje Steven, un muchacho tentado por el misterioso propietario de un teatro ambulante para integrarse al espectáculo donde nadie envejece y los sueños nunca terminan, aunque por supuesto, nada es gratis. El sonido está apartado del metal, siendo un hard rock estándar el elegido sobre el cual Cooper va narrando la historia, siendo el tema más potente “Lost in America”, que se convirtió en el sencillo del disco producido por Don (Sonic Youth-creaming Trees), John Purdell (Ozzy Osbourne) y Andy Wallace (Slayer-The Cult). Sobresalen la blusera “Bad place alone”, “Unholy War” (oda de desprecio a las altas esferas que contó con la colaboración de Chris Cornell de Soudgarden) y “Cleansed by Fire”. Participan Stef Burns (guitarra), Derek Sherinnian (teclados), Greg Smith (bajo) y David Uosikkinen (batería), quienes ayudaron a cimentar una obra que requiere de un seguimiento a la lírica para disfrutarla de mejor manera, pues la crítica a los horrores de la vida moderna es el eje sobre el cual esta fue construida.

‘THE KANSAS BOXED SET’ – KANSAS

Lanzado el 12 de julio

Esta tercera recopilación es muy buscada por los auténticos coleccionistas y fieles seguidores de la banda norteamericana de rock progresivo, una edición conjunta de las compañías Legacy y Epic, que en dos discos reúne las mejores obras grabadas por Steve Walsh (voz y teclados), Kerry Livgren (guitarras y teclados), Robby Steinhardt (violín y voz), Rich Williams (guitarra), Dave Hope (bajo), Phil Ehart (batería) y David Ragsdale quien toca violín en el tema “Wheels”. ¿Qué más se puede añadir ante tal colección de joyas? Aquí están piezas sublimes como “Journey from Mariabronn”, “Song for America”, “Child of Innocence”, “Icarus – Borne on Wings of Steel”, “Mysteries and Mayhem”, “The Pinnacle”, “Carry on Wayward Son”, “The Wall”, “Opus Insert”, “Magnus Opus”, “Dust in the Wind”, “Portrait (He Knew)”, “Closet Chronicles” y 2Hold On”, pero lo que hace interesante a este recopilatorio son la versión demo “Can I Tell You”, versiones en vivo “The Devil Game”, “Incomudro – Hymn to the Atman”, “Deadth Devil Game” y “The Other Side”, así como el tema inédito “Wheels”.

‘ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO’ – RATA BLANCA

Lanzado el 19 de septiembre

Uno de los trabajos más pesados de la discografía de este quinteto argentino de metal, que revitalizaba su sonido en este su quinto álbum de estudio, grabado en medio de su gira europea de 1994, en los estudios La Nave de Madrid entre junio y julio, siendo editado por el sello BMG. Walter Giardino (guitarra), incorporó a Mario Ian, cantante de Alakrán, para unirse a él y Sergio Berdichevsky (guitarra rítmica), Gustavo Rowek (batería), Guillermo Sánchez (bajo) y Javier Retamozo (teclados), quien remplazó a Hugo Bistolfi. Tralla pura es la despliegan estos roqueros como se comprueba en temas como “Bajo Control”, “En el bajo flores”, “Obsesión”, destacando también la brutal “Sombra inerte del amor” (clara advertencia contra el SIDA), la power ballad “Sin tu amor nada existe”, con “Banda Viajera”, incluso se atreven a coverear en español “Travelin’ Band” de Creedence Clearwater Revival. Las letras eran más realistas, abordando corrosivas críticas sociales contra los poderosos que propician la ruina económica y el deterioro del planeta, quedando perfectamente sincronizadas con ese estilo musical pesado y crudo. En su momento el disco no recibió el reconocimiento que merecía, pero ahora podemos afirmar que esta es una joya del heavy metal de habla hispana.

‘TO THE BONE’ – THE KINKS

Lanzado el 3 de octubre

Cerca del final de su brillante trayectoria, Ray Davies consideró que “Phobia” (1993) no era digno de ser el epitafio discográfico del célebre cuarteto británico, por lo que decidió publicar esta maravilla de álbum en vivo, conteniendo tanto versiones de su última gira (que abarcó de agosto de 1993 a abril de 1994), como otras acústicas grabadas en abril de 1994 ante una reducida pero afortunada audiencia en los Konks Studios. Para quienes somos fans de los Kinks, este disco es un manjar, incluyendo muchos de sus grandes clásicos “All Day and all of the Night”, “Apeman”, “I´m not like everybody Else” “See my Friends”, “Do it again”, “Lola”, “Come Dancing”, “Give the people what they want”, “Celulloid Heroes”, “You really got Me”, entre otras. Participaron: Ray Davies (guitarra y voz), Dave Davies (guitarra líder y coros), Jim Rodford (bajo y coros), Bob Henrit batería) y Ina Gibbons (teclados y coros). Siempre he creído que The Kinks merecen mayor reconocimiento, pues durante su trayectoria crearon grandes discos, canciones que provocan en el escucha una gran emotividad, que liberan endorfina en nuestro cerebro, que nos hacen inmensamente felices. Un epitafio dignísimo.

‘COME HELL OR HIGH WATER’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 31 de octubre

Este álbum grabado en los conciertos efectuados en el Hanss-Martin-Schleyer-Halle de Stuttgart el 16 de octubre de 1993 y en el NEC de Birmingham el 9 de noviembre, adquiere un valor histórico al ser el último en contar con Ritchie Blackmore desde el reencuentro de 1984 con “Perfect Stranger” y el retorno de Ian Gillan para “The Battles Rage On” de 1993. Las desavenencias entre Ritchie y Gillan enturbiaron el ambiente de la gira en apoyo al álbum “The Battle Rages On”, ocasionando que hubiera algunos conciertos irregulares, afectando a tal grado, que el resto de la gira por Estados Unidos y Canadá fue cancelada debido a la baja venta de boletos. Pese a todo, el Mark II: Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Gillan (voz), Roger Glover (bajo) y Ian Paice (batería) logran rescatar parte de su magia en clásicos del calibre de “Smoke on the Water”, “Perfect Strangers”, “Black Night”, “Highway Star”, “Lazy” “Space Trucking”, “Speed King” y “Child in Time”.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.