Las Joyas del Rock – 1977

By on enero 11, 2024

Música

En enero de 1977, Jimmy Carter tomaba posesión como presidente de los Estados Unidos, concediendo de inmediato la amnistía a los desertores de la guerra de Vietnam. En este país, durante los 12 meses siguientes fueron lanzados muchos grandes discos de rock; en el Reino Unido e incluso en México surgieron ediciones discográficas realmente memorables, de las cuales vamos a recordar 12 en esta primera entrega.

En este año fallecieron Sleepy John Estes, guitarrista y cantante estadounidense de blues (5 de junio), y también Marc Bolan, cantante, guitarrista británico, líder de T Rex (16 de septiembre).

‘TRANS-EUROPE EXPRESS’ – KRAFTWERK

Lanzado el 10 de marzo

Este disco llegó a mi vida en el momento preciso en que dibujaba escuchando todo tipo de rock, siendo la música de esta banda alemana de rock electrónico una de mis preferidas para ello. Sexta placa de estudio, igualmente conceptual que los anteriores, esta vez basado en el sistema ferroviario europeo Trans Europe Express. Tenemos casi 43 minutos de un viaje sonoro fascinante creado por Ralf Hutter, Forian Schneider, Karl Bartos y Wolgang Flur, con sintetizadores, secuenciadores, percusiones electrónicas, e incluso un secuenciador analógico de 16 canales. Es un tour de ritmos metronómicos, voces manipuladas para lograr un efecto robótico, repeticiones vocales y rítmicas; sin duda una de las obras más influyentes de la historia. Alcanzó el puesto 61 en la lista de Billboard de los Estados Unidos.

‘LAST CONCERT IN JAPAN’ – DEEP PURPLE

Lanzado el 16 de marzo

El testamento musical del Mark IV de Deep Purple con John Lord (teclados), Ian Paice (batería), David Coverdale (voz), Glenn Hughes (bajo y voz) y Tommy Bolin (guitarra), es este material grabado en diciembre de 1975 en el Budokan de Tokio. La relevancia de este acetato radica en que Tommy Bolin, quien durante el vuelo se durmió 8 horas sobre su brazo izquierdo, prácticamente no pudo tocar la guitarra a su auténtico nivel por lo que Jon Lord debió hacerse cargo de la mayoría de los solos. Este detalle convirtió a este es un disco de colección muy codiciado por los fans más acérrimos del Purpura Profundo. En 2021 fue lanzado “This Time Around: Live in Tokyo”, disco doble que contenía Last Concert In Japan completo, más material adicional.

AMERICAN STARS ‘N BARS’ – NEIL YOUNG

Lanzado el 18 de marzo

De este octavo disco de estudio del talentoso cantautor canadiense se desprende “Like a Hurricane”, una de sus mejores canciones, siendo acompañado por la banda Crazy Horse. También hay otros temas destacados como “The Old country Waltz”, “Hey Babe”, “Hold back the tears”. Un álbum de dulces melodías acústicas, más la electrizada “Bite the Bullet” y la fantástica “Star of Bethlehem”, donde Neil comparte voz con la cantante Emmylou Harris. Alcanzó la posición número 21 en la lista de Billboard en los Estados Unidos, donde fue Disco de Oro, mientras que en el Reino Unido fue disco de plata. Dato curioso: entre las coristas estuvo Linda Ronstadt.

‘THE CLASH’ – THE CLASH

Lanzado el 8 de abril

Este impresionante debut tuvo lugar en plena eclosión de la primera ola del punk británico. Joe Strummer, Mick Jones y Paul Simonon, impactados por The Sex Pistols y los Ramones, lograron conjuntar en este disco rabia y ganas de romper con lo establecido, crítica y denuncia social con ritmos endiablados. La voz rota de Strummer y la guitarra de Mick Jones sentaron las bases de un sonido directo. Es un álbum repleto de buenas canciones como: “Janie Jones”, “Clash City Rollers”, “White Riot”, “Remote Control”, “I’m so bored with the USA”, “Police & Thieves”, “Hate & War”, “What’s my Name”, “Complete Control” y el himno “London’s Burning”. Enorme debut que es de lo mejor de su discografía, con toda la esencia del punk rock británico, de los más influyentes de su época.

‘SIN AFTER SIN’ – JUDAS PRIEST

Lanzado el 8 de abril

Tras el impacto causado por “Sad Wings of Destiny”, los Sacerdotes del Metal no decepcionaron con este su tercer álbum de estudio, grabado en los Ramport Studios de Londres, producido por Roger Glover (Deep Purple), primero con la compañía Columbia. Rob Halford (voz), Glenn Tipton y K.K.Downing (guitarras) e Ian Hill (bajo), grabaron con el genial baterista Simon Phillips como músico de sesión, creando varias clásicas como “Sinner”, “Dissident aggressor”, “Let us prey / Call for the Priest” y la genial versión de “Diamonds and Rust”, de Joan Baez. Fue un trabajo exitoso que logró llegar al puesto 23 en la lista del Reino Unido, mientras que en Estados Unidos fue Disco de Oro por ventas de 500 mil unidades.

‘GOING FOR THE ONE’ – YES

Lanzado el 15 de abril

Octavo álbum de estudio de la célebre banda británica de rock progresivo, que contaba con su formación clásica, es decir, Jon Anderson (voz), Steve Howe (guitarra), Chris Squire (bajo), Rick Wakeman (teclados) y Alan White (batería), quienes habían lanzado discos solistas en 1976. La vena creativa de los músicos fue generosa, dando vida a grandes piezas como la roquera “Going for the one”, la bella balada “Turn of the Century”, la suite de Rock AOR “Parallels”, la épica “Awaken”, donde destaca el órgano de la catedral de St. Martin, y la extraordinaria ejecución al piano de Rick Wakeman, así como la hermosa “Wonderous Stories”, una de sus grandes canciones clásicas.

‘IN THE CITY’ – THE JAM

Lanzado el 20 de mayo

Excelente debut del trío británico conformado por el guitarrista y cantante Paul Weller, el bajista y cantante Bruce Foxton, y el baterista Rick Buckler. La crítica especializada otorgó críticas muy positivas a este trabajo, señalando que capturaba toda la vibra de frustración adolescente con su dinámico aplomo musical. En este lanzamiento de Polydor, que llegó al puesto 20 en la lista de álbumes del Reino Unido, está el hit “In the City”, su excelente cover del tema de Larry Williams, “Slow down”, “Art School” y su versión del tema de la serie de televisión de Batman. Surgido en plena escena punk inglesa, el trío logró con su buenísima música un impacto fenomenal en la escena del rock y la cultura juvenil en general.

‘LET THERE BE ROCK’ – AC/DC

Lanzado el 27 de julio

Varios especialistas consideran este cuarto álbum de los australianos como su primera obra maestra, uno de esos discos que capturan el cariño de los roqueros con su consistente selección de obras que incluyen indiscutibles clásicas como “Go Down”, “Dog Eat Dog”, “Hell Ain’t A Bad Place to Be”, “Problem Child” “Whole Lotta Rosie” y, por supuesto, el tema título. Bon Scott escribió varias de sus mejores letras para este disco cuya música fue compuesta por los hermanos Malcolm y Angus Young, un trabajo donde cimentaron el sonido roquero que se convertiría en su sello definitivo. Fue el último disco con el bajista Mark Evans.

‘HEROES’ – DAVID BOWIE

Lanzado el 14 de octubre

Considerado uno de los discos más distintivos del Camaleón británico, este fue grabado en el antiguo Berlín Oeste, cuando la guerra fría estaba en pleno auge. Este su duodécimo álbum de estudio fue creado en la etapa en la que Bowie vivió en Alemania compartiendo departamento con Iggy Pop, componiendo temas con Brian Eno para dar forma a la trilogía de Berlín, del cual este disco forma parte. Este trabajo atemporal, que continúa impactando a nuevas generaciones, recibió críticas sumamente positivas pese a no lograr convertirse en un éxito de ventas. Atención con “Heroes”, “Beauty and the Beast” (con guitarra de Robert Fripp), “Joe the Lion”, “V2-Schneider” y “Sons of the Silent Age”.

‘NEVER MIND THE BOLLOCKS’ – SEX PISTOLS 

Lanzado el 28 de octubre

El controversial debut de la banda sufrió boicot debido a su carga lírica que proclamaba destruir todo, hacía referencias al holocausto e incluso a la familia real inglesa, además de un marcado espíritu provocador y una pinta estrafalaria y grotesca. Este ataque directo a la timorata sociedad conservadora de la época causó fuertes reacciones como la censura y prohibición de la venta de sus discos. Lo mejor es “God save the Queen”, “Bodies”, “Pretty Vacant”, “Holidays in the Sun” y “New York”. Un disco célebre que alcanzó más fama por la censura, ya que la prohibición de su venta ocasionó que solo pudiera comprarse en la escena underground.

‘GREATEST HITS’ – BLACK SABBATH’

Lanzado el 10 de diciembre

Tras el fracaso comercial y musical de “Technical Ecstasy” (1976), las compañías Vertigo y NEMS decidieron lanzar este recopilatorio que incluyó 10 exquisitos clásicos: “Paranoid”, “N.I.B.”, “Changes”, “Sabbath Bloody Sabbath”, “Iron Man”, “Black Sabbath”, “Wars Pings”, “Laguna Sunrise”, “Tomorrows dream’s” y “Sweet Leafe”. Este es un disco muy apreciado por coleccionistas por esa increíble portada –una pintura del Siglo XVI, titulada “El triunfo de la muerte”–, además de la sobrecogedora contraportada, donde la muerte está a punto de decapitar a un hermano arrodillado. Una reliquia de gran valor arqueológico con la obra de Toni Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería).

‘ES LO MEJOR’ – THREE SOULS IN MY MIND’

Lanzado en 1977

Este quinto trabajo discográfico es uno los más efectivos de esta legendaria banda mexicana, lleno de buenísimas rolas que son clásicas en la historia del rock azteca como “Masturbado”, “Nuestros impuestos”, “Es lo mejor”, “Cuando estoy con mis cuates” y “A.D.O.”. En la sesión de grabación, efectuada en los estudios de Supergrabaciones S.A., participaron Alejandro Lora (bajo y voz), Ernesto de León (guitarra líder), Charly Hauptvogel (batería y harmónica), Sergio Mancera (guitarra), Lalo Toral (piano) y Ramón Torres y Ricardo Ochoa (del grupo Nahuatl), en los coros de “Ya me voy”. “Es lo mejor” celebraba los primeros 1|0 años de existencias del Three Souls, agradeciendo a sus seguidores y 20 músicos que los ayudaron a forjar su propuesta, como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Muddy Waters, Willie Dixon, Chuck Berry, etcétera.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.