Las Joyas del Rock – 1977 (2a parte)

By on enero 18, 2024

Música

La gran explosión creativa del rock en los 70s tuvo en 1977 muchos excelentes representantes, con álbumes ricos en elementos sonoros, creativos y líricos para mantenerse vigentes varias décadas después. El gran abanico sonoro del rock en estos tiempos es más que palpable en esta colección, varios de estos álbumes impactaron e influyeron a muchos de los héroes roqueros que vendrían en los siguientes años.

Quizá el mayor mérito de estos trabajos discográficos es que cada cual en su respectiva ruta creativa, logra conexión directa con los escuchas, estamos hablando de vinilos que marcaron la vida de muchísima gente y siguen causando un efecto mus especial con las nuevas generaciones de oyentes, siendo merecedoras de estar incluidas en esta reseña.

‘ANIMALS’ – PINK FLOYD

Lanzado el 21 de enero

David Gilmour (guitarra, voz), Roger Waters (bajo, voz), Richard Wright (teclados) y Nick Mason (batería) grabaron de abril a diciembre de 1976 su décimo álbum en los estudios Britannia Row de Londres. Este legendario disco conceptual, ideado casi totalmente por Waters, es considerado uno de los más interesantes y controversiales, logrando un gran éxito comercial al alcanzar el puesto 2 en las listas del Reino Unido y el 2 en el Billboard de Estados Unidos. “Pigs on the Wing” inicia y finaliza el disco, al estar dividida en dos partes, con “Dogs” (de 18 minutos de duración), “Pigs” y “Sheep”, enarbolando una crítica social tan o más aguda que la de muchas bandas de punk, aunque con otra estética musical.

‘ON EARTH AS IT IS IN HEAVEN’ – ANGEL

Lanzado el 2 de febrero

Tercera placa de estudio de la gran apuesta de la disquera estadounidense Casablanca dentro del glam metal, este quinteto integrado por Gregg Giuffria (teclados), Punky Meadows (guitarra), FrankDiMino (voz), Mickie Jones (bajo) y Barry Brandt (batería). En este trabajo de hard rock melódico, destaca la impecable producción del prestigioso Eddie Kramer (Jimi Hendrix-Beatles- Led Zeppelin), permitiendo el lucimiento de temas como “Can you Feel it”, “She’s a Mover”, “Telephone Exchange” y “Cast the first Stone”. Un disco ideal para escuchar en las fiestas roqueras, con buena vibra, buenas ejecuciones, buenos coros y la pegajosa voz de Frank DiMino. Alcanzó el puesto 76 en la lista de Billboard.

‘RUMOURS’ – FLEETWOOD MAC

Lanzado el 4 de febrero del 1977

Grabado entre febrero a agosto de 1976 en diferentes estudios, este decimoprimer álbum contó con Lindsey Buckingham (guitarra, voz y percusiones), la hermosa Stevie Nicks (voz), Christine McVie (teclados, voz), John McVie (bajo) y Mick Fleetwood (batería y percusiones). El álbum de rock pop y soft rock, donde predominó el sonido de los teclados electrónicos (órgano Fender Rhodes y Hammond B3 principalmente), además de cubrir la etapa en la que todos navegaron en un viaje de cocaína, fue un éxito comercial que los llevó a alcanzar el número 1 en la lista de Billboard y en el Reino Unido. Este trabajo los catapultó al estrellato y los llevó a realizar monumentales giras. Destacaron: ‘Dreams’, ‘Go Your Own Way’, ‘Don’t Stop’ y ‘You Make Loving Fun’.

‘FIREFLY’ – URIAH HEEP

Lanzado el 10 de febrero

Tras la expulsión del genial cantante David Byron y la muerte del extraordinario bajista Gary Thain, Uriah Heep trató de renacer reclutando a John Lawton y Trevor Bolder para, junto a Mick Box (guitarra), Lee Kerslake (batería) y Ken Hensley (teclados), grabar su décima placa de estudio en los Roundhouse de Londres. Lawton, sin hacer un mal trabajo, queda muy lejos de la capacidad vocal de Byron, lo que no sucede con el bajista Trevor Bolder, quien desde este debut demostró que su nivel era ideal para formar parte de una banda tan emblemática. Un trabajo que continúa el estilo definido por la banda: rock ecléctico, con marcados coros y mucho sentimiento en cada tema. Destacan: ‘Wise Man’, ‘The Hanging Tree’, ‘Symphaty’ y ‘Firefly’.

‘SLEEPWALKER’ – THE KINKS

Lanzado el 12 de febrero de 1977

Este decimoquinto álbum de estudio del célebre cuarteto británico contó con una impecable producción y directriz más convencional, lejos de los proyectos conceptuales que acaparaban su agenda. La banda integrada por Ray Davies (voz, guitarra), Dave Davies (guitarra), John Dalton (bajo), Mick Avory (batería) y John Goslin (teclados) se partió el lomo componiendo los temas, realizando muchas sesiones, reescribiendo y corrigiendo muchas cosas, hasta lograr el sonido que querían plasmar. Esta intensidad desgastó al bajista John Dalton, quien abandonó a la banda antes de culminar las sesiones. Obras de la calidad de “Life on the Road”, “Mr. Big”, “Juke Box Music”, “Stormy Sky”, «Sleepless Night” y “Sleepwalker” convirtieron este disco en una apreciada pieza de colección.

‘LUST FOR LIFE’ – IGGY POP

Lanzado el 9 de septiembre

Este es el álbum que convirtió al ex cantante de The Stooges en una celebridad adorada por bandas como Guns N’ Roses, siendo su disco más exitoso a nivel comercial al contar con una rica colección de temas clásicos. David Bowie colaboró muy de cerca con Iggy, componiendo 7 de 9 temas, tocando piano, teclados y órgano y cantando. La participación de talentosos músicos como los hermanos Sales, Tony (bajo) y Hunt (batería), y los guitarristas Ricky Garnier y Carlos Alomar contribuye a que la magia sonora fuera más exquisita. Acá hay excelentes canciones como “The Passenger” (inspirado en un poema de Jim Morrison), “Success”, “Tonight”, “Turn Blue” (estas dos sobre la adicción a la heroína), “Fall in love with me” (dedicado a Esther Friedmann, ex novia de Iggy) y por supuesto la gran clásica “Lust for Life”. Disco de altísimo calibre que representa la esencia disruptiva del dúo creativo Iggy/Bowie.

‘TALKING HEADS 77’ – TALKING HEADS

Lanzado el 16 de septiembre

Delicioso debut de este proyecto de David Byrne, que conjuntó los talentos de Chris Frantz (batería), Jerry Harrison (guitarra, teclados, coros) y Tina Weymouth (bajo), músicos pertenecientes a la generación que redimensionó el poder del rock. El disco presenta un sonido sólido que mezcla elementos de diversas fuentes para dar vida a ricos temas como su clásica “Psycho Killer”, la saltarina “Bullet Up”, la Funky “Uh-oh, love come to town”, “Tentative Decisions” (donde cantan todos), la Funky-punk “Who is it?”, “Don´t worry about the Goverment” (ironizando sobre la cómoda vida de la élite), la excelente “The Book I Read”. Todas las canciones fueron compuestas por Byrne, siendo “Psycho Killer” la única creada junto a Chris Frantz y Tina Weymouth, contando con la colaboración del cellista Arhur Russellz. Una banda de indudable vigencia.

“POINT OF KNOW RETURN’ – KANSAS

Lanzado el 2 de octubre

Este fue el primer disco que escuche de Kansas y el flechazo fue eterno: sigo creyendo que son la mejor banda de rock progresivo de los Estados Unidos. Este quinto álbum de estudio está lleno de canciones buenísimas: “Paradox”, “Portrait (He knew)”, la emotiva “Nobody´s home”, “Point of know return”, más su clásica “Dust in the wind”. Mención aparte merece la increíble obra “Closet chronicles”. Grabado en los Woodland Studios de Nashville, bajo la producción del experimentado Jeff Glixman (Gary Moore-Black Sabbath), este trabajo contiene mucho de lo mejor de Kerry Livgren (multinstrumentista, autor de 7 de los 10 temas), Steve Walsh y su fabulosa voz, el violinista y cantante Robby Steinhardt, el guitarrista Rich Williams, el bajista Dave Hope, y el super baterista Phil Ehart. Alcanzó el puesto 4 en la lista de Billboard de los Estados Unidos.

‘L.A. MF’ – JOHNNY THUNDER AND THE HEARTBREAKERS

Lanzado el 3 de octubre

Debut y despedida de este interesante cuarteto originario de Nueva York, conformado por Johny Thunders (voz, guitarra), Walter Lure (guitarra, ex The Demons), Billy Rath (bajo) y Jerry Nolan (batería ex Dolls). “L.A.M.F” o “Like A Mother Fucker” surge tras que Johnny Thunder renunciara a «The New York Dolls” y lograra liberarse del manager Malcom McLaren, para formar su propio proyecto. El título describe perfectamente la mala leche que destila el disco, temas con magia, actitud, crudeza y autenticidad. Temas como “I Wanna be Loved”, “Born to Lose”, “Chinese Rock”, la balada punk “You Can’t put your arms around a memory” denotan la calidad de una banda que no logró éxito comercial, pese a que los impulsó a realizar una gira estadounidense y europea. Un clásico no solo del punk Rock, sino del rock mismo, no por nada Johnny Thunders es amado por Michael Monroe y Adam Bomb.

‘NEWS OF THE WORLD’ – QUEEN

Lanzado el 28 de octubre

Grabado entre julio y septiembre de ese año en los Sam West y Wessex Studios de Londres, bajo la coproducción de la banda y Mike Stone, fue el primer álbum en buscar una progresión en relación a los primeros trabajos, aunque sus armonías y la orquestación de la guitarra de Brian May siguen presentes de manera más discreta. También fue notorio que el rol de May y Freddie Mercury dio oportunidad a John Deacon y Roger Taylor de aportar dos temas cada uno. Logró críticas divididas tras su lanzamiento, pero pronto fue reivindicado como uno de sus mejores trabajos discográficos, precisamente porque canciones como ‘Spread Your Wings’, ‘All Dead, All Dead’, ‘Get Down, Make Love’, ‘My Melancholy Blues’, ‘We Will Rock You’ y ‘We are the Champions’ así lo avalan.

‘ROCKET TO RUSSIA’ – RAMONES

Lanzado el 4 de noviembre

Creo que a quienes nos gusta el punk los primeros tres discos de los Ramones nos resultan imprescindibles, sobre todo este tercero grabado de agosto a septiembre de 1977 en los Media Sound Studios de Nueva York. Johnny, Joey, Dee y Tommy crearon grandes temas como “Cretin Hop”, “Rockaway Beach”, “Locket Love”, “I don´t care”, “Sheena is a punk rocker, “Ramona” (el tributo a sus seguidoras femeninas), además de los excelentes covers “Do you wanna dance”, y “Surfin’ Bird’. Este lanzamiento de la compañía Sire Records, es un digno cierre para una influyente trilogía inicial que incluye además de “Rocket to Russia”, los discos “Ramones” y “Leave Home”.

‘TAKEN BY FORCE’ – SCORPIONS

Lanzado el 4 de diciembre

El quinto álbum de estudios de estos roqueros germanos fue el último en contar con el talento psicodélico de Uli Jon Roth y su lira incendiaria, es a la vez uno de sus trabajos más pesados, más heavyKlaus Meine (voz), Ulrich Roth (guitarra líder), Rudolf Schenker (guitarra), Francis Buchholz (bajo) y Herman Rarebell (batería), grabaron de junio a octubre de ese año en los estudios del productor Dieter Dierks en Alemania. Una pieza maestra de heavy metal, cargada con la energía característica de los teutones. ‘Steamrock Fever’, ‘We’ll Burn the Sky’, ‘The Sails of Charon’, ‘He’s a Woman – She’s a Man’ y la sublime balada ‘Born to Touch Your Feelings’ te harán llegar al éxtasis.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.