Música
Muy buenos álbumes fueron lanzados en este año de 1965, trabajos que aumentaban la calidad compositiva y musical de este fenómeno musical llamado Rock, que comenzaba a madurar de manera sorprendente. Es momento de recordar algunas de estas gemas que tanta felicidad nos ha aportado a través de los años.
THE SORROWS – ‘TAKE A HEART’
Lanzado en marzo de 1965
El notable debut del quinteto originario de Coventry, Reino Unido, lanzado vía Piccadilly Records, se realizó en plena explosión de la invasión británica, aunque tocando una versión agresiva de R&B, blues rock y beat. Este fue el único disco grabado por la alineación original, ya que los siguientes se dirigieron a una propuesta más psicodélica. Atención con la vibrante “Let me in”, “I don´t wanna be free” con coros en armonías vocales y el blues rock “Take a heart”. Pese a la valía del álbum, no lograron éxito comercial.
THE SONICS – ‘HERE ARE THE SONICS’
Lanzado en marzo de 1965
The Sonics sigue siendo considerada una de las bandas más crudas, directas y agresivas de la historia del rock, no por nada son considerados pioneros del garaje proto-punk. De los 12 temas incluidos, ocho son versiones a clásicos de la música de finales de los 50 y principios de los 60, pero en versiones llenas de energía, fuerza, potencia y visceralidad. El autor de las cuatro canciones propias fue el vocalista Gerry Rosley. Una buena propuesta que vale la pena disfrutar.
MARIANNE FAITHFULL – ‘COME MY WAY’
Lanzado el 15 de abril
Este debut discográfico de la talentosa cantante británica, inclinado al folk rock, fue lanzado al mismo tiempo que el segundo titulado “Marianne Faithfull”, que estuvo orientado hacía el rock pop. La artista fue muy apoyada por Decca, sobre todo porque su primer sencillo “As tears go” resultó sumamente exitoso. Marianne era poseedora de una increíble voz, lo que nos hace degustar con agrado canciones como “Lonesome Traveller”, “Four strong winds”, “Portland Town”, “Spanish is a loving tongue”, o su excelente versión de “House of the Rising Sun”.
THE BEATLES – ‘BEATLES VI’
Lanzado el 14 de junio
En 1965, en menos de un año Capitol Records lanzó al mercado norteamericano y canadiense nueve álbumes del “Cuarteto de Liverpool”, siendo el séptimo irónicamente bautizado ‘Beatles VI’. Alcanzó el número 1 en la lista de Billboard, donde se mantuvo por seis semanas. Sobresalen las excelentes versiones de “Bad Boy” y “Dizzy Miss Lizzy”, ambas de Larry Williams, “Act Naturally”, “Yes it is”, seis temas del disco “Beatles for Sale”, dos que vendrían en “Help!’ y el efectivo arreglo a los temas “Kansas City-Hey Hey Hey”. Existen versiones en mono y en estéreo.
THE ROLLING STONES – ‘OUT OF OUR HEADS’
Lanzado el 30 de julio
Otras buena muestra de rock and roll, R&B y blues, con Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts, lanzado como su tercer álbum en el Reino Unido y cuarto para el mercado norteamericano, lo que ha ocasionado infinidad de confusiones, pues en ambos se incluyeron los mismos seis temas: “Mercy, Mercy”, “Hitch Hike”, “That´s how strong my love is”, “Good times”, “Cry to me” y “The Under assistant west coast promotion man”, pero completando cada uno con seis diferentes; por ejemplo, en EE.UU. se colocó el exitoso sencillo “(I can´t get no) Satisfaction” y “The last time”. Ambos merecen la pena, pues enseñan los inicios de una banda predestinada al éxito.
BOB DYLAN – ‘HIGHWAY 61 REVISITED’
Lanzado el 30 de agosto
Uno de los discos preferidos de los incondicionales de este talentoso poeta, compositor e intérprete norteamericano, su sexto de estudio y primero totalmente eléctrico, con músicos de rock que se convirtieron en su banda de apoyo. Esta gema arranca con “Like a Rolling Stone”, composición de época, dando paso a otras maravillas sonoras como “Tombstone Blues”, “From a Buick 6”, “Highway 61 Revisited”, “Ballad of a thin man”, “Queen Jean approximately” y “Desolation Row”. Participan Al Kooper (órgano), Mike Bloomfield (guitarra), Charly McCoy (guitarra) y Paul Griffin (piano), entre otros. Gran obra que merece formar parte de nuestra colección.
CHER –‘ALL I REALLY WANT TO DO’
Lanzado el 23 de octubre
El debut discográfico de una artista emblemática que se niega a envejecer, una producción que reunió 12 canciones de rock contemporáneo, 9 covers de artistas como Bob Dylan y Ray Davies (the Kinks), más tres composiciones de Sonny Bono, quien por entonces era esposo de Cher. La tesitura vocal de esta mujer es única, permitiendo que el contenido, que en su mayoría se inclina hacia el folk rock, se escuche agradablemente. El álbum alcanzó el puesto 16 en la Lista de Billboard y el 7 en el Reino Unido.
THE BEACH BOYS – ‘BEACH BOYS PARTY’
Lanzado el 8 de noviembre
En 1965 la banda ya había lanzado dos discos: “Today” (1965) y en julio fue “Summer days (and summer nights!!)”, pero la compañía Capitol presionó para lanzar otro disco para la temporada navideña. ¿El resultado? Este disco donde los integrantes tocan con guitarras acústicas versiones de antiguos temas propios y clásicos de otros artistas como The Beatles. Aunque fue grabado en estudio, se editó de tal manera que pareciera haber sido grabado en vivo durante una fiesta. Disco precursor de lo que muchos años después sería la fiebre “unplugged” promovida por MTV.
THE KINKS – ‘THE KINK CONTROVERSY’
Lanzado el 26 de noviembre
Insatisfechos con el resultado de sus dos primeras placas de estudio, su debut de 1964 y “Kinda Kinks”, de marzo de 1965, el cuarteto integrado por Ray Davies, Dave Davies, Peter Quaife y Mick Avory apostaron por un R&B más energético, conservando sus tintes de rock pop, pero tratando de crear una música más emocionante, algo que lograron con creces. Este es un disco cargado de ironía, con multitud de sonidos y referencias socio-culturales, el trabajo que planta la raíz musical que se convertiría en su sello distintivo en el futuro. Muy recomendable.
THE BEATLES – ‘RUBBER SOUL’
Lanzado el 3 de diciembre
Este sexto álbum fue grabado del 12 de octubre al 11 de noviembre de ese año en los EMI Studios de Londres, más una grabación adicional efectuada el 17 de junio para grabar ‘Wait’. Contiene una deliciosa selección de temas que navegan en el rock, el pop, el soul, e incluso el folk, destacando que contiene temas exclusivamente creados por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison, quien aportó dos de los 14 temas incluidos. Allá están grandes clásicas como ‘Drive My Car’, ‘Norwegian Wood’, ‘You Won’t See Me’, ‘Michelle’, ‘Think for Yourself’, ‘What Goes On’, ‘Girl’, ‘In My Life’ y ‘If I Needed Someone’.
THE ROLLING STONES – ‘DECEMBER’S CHILDREN (AND EVERYBODY’S)’
Lanzado el 4 de diciembre
Este fue el quinto álbum de estudio lanzado para el mercado estadounidense, por lo que su contenido contenía muchas canciones ya publicadas en el Reino Unido a principios de aquel año, además de tres temas inéditos. Mick Jagger y Keith Richards escribieron seis de los temas incluidos, siendo covers los restantes de temas de Chuck Berry, Muddy Waters, Bobby Troup y otros. Muchas rolas fueron grabadas en septiembre de 1965 en Los Ángeles, donde dieron vida a ‘Get Off of My Cloud’. Acá está ‘As Tears Go By’, uno de los mejores temas de su discografía.
THE BYRDS – ‘TURN, TURN, TURN’
Lanzado el 6 de diciembre
Tras el éxito de su debut “Mr. Tambourine Man”, que presentó su propuesta de folk rock, el quinteto norteamericano integrado por Jim McGuinn, Gene Clark, David Crosby, Chris Hillman y Michael Clarke trataron de repetir la fórmula con este segundo disco lleno de buenísimas canciones: “The world turns all around her”, “If you´re Gone”, “Set you free this time”, “Satisfied man”. De acuerdo: no logra igualar la grandeza de su debut, pero sí denota las cualidades que convirtieron a estos músicos en clásicos del rock.
RICARDO PAT