La Otra Botella (De Jerez)

By on junio 26, 2015

Tras la salida de Sergio Arau, Botellita de Jerez se mantuvo activa de 1988 a 1997 con una nueva formación que incluyó a destacados músicos mexicanos.

Por esos años, las diferencias de criterio con Sergio llevaron a Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Armando Vega-Gil a romper con Arau. Además, el contrato con la Compañía Capitol había llegado a su fin. Pese a todo esto decidieron mantenerse en ruta.

Pidieron ayuda a Lalo Tex (guitarrista de Tex Tex) para completar los compromisos ya firmados (incluyendo alguna aparición en TV), así como para ensayar algunas de las rolas que estaban trabajando. El ‘Muñeco’ Lalo creó algunas figuras en su lira, que fueron retomadas para la grabación del siguiente disco.

Decididos aprovechar cada movimiento, decidieron llamar a otros músicos para dar vida a una nueva versión de ‘Botellita’, para ir en busca de una evolución musical y lírica, con el objetivo de lograr llegar a un público más amplio.

Reclutaron al guitarrista Santiago Ojeda (Ex ‘Caifanes’) – hijo del famoso folklorista mexicano  Salvador ‘Negro’ Ojeda–, también al reconocido percusionista, cantante y compositor Rafael González, mejor conocido como el Sr. González, y al tecladista Benjamín Alarcón.

Con estos elementos la banda logró plasmar una notable evolución en el desarrollo de su Guacarock, tanto en lo musical como en su lírica la cual, sin perder su característico sentido del humor, abordó una temática más seria.

BOTELLOS-02

Grabaron en marzo de 1988 ‘Niña de Mis Ojos’, un álbum que incluyó 12 temas con una gama de estilos que abarcaron desde la polka en ‘Muchacho Asfáltico’ – donde sobresale el acordeón de Paulino Vargas de los Broncos de Reynosa–, hasta una cumbia titulada ‘Que se acaben los guapos’, una clara respuesta a aquella canción llamada ‘Que se mueran los feos’.

La rola ‘Favor de llenar con letra de molde’ es la que mejor conserva el espíritu chocarrero de sus primeras grabaciones.

‘Hoy no te me achicopales’, ‘Se me para el corazón’, ‘La Calaca’ y ‘Mi Taza de Café’ (de Víctor Raura) fueron los temas con sonido más ‘comercial’, más rock pop, en un claro intento de abarcar a otro tipo de audiencia.

El disco se completó con las canciones ‘Muévete o Muere’, de Armando, Paco y Lalo Gamboa, ‘Hormigas’ del Sr. González y la adaptación rock de ‘México, Lindo y Querido’ de Chucho Monge. Mención aparte merece el tema título ‘Niña de mis Ojos’, una canción de la creación de Paco realmente inspirada.

En este trabajo, editado en 1989 por la compañía Capitol  y distribuido por PolyGram, fueron invitados Carlos García ‘El Super Ratón’ (trompeta), los percusionistas Armando Montiel, Rolando Vázquez (del Super Show de los Vázquez), los salseros colombianos Publio Martínez ‘El Diablo’ y Arnulfo Trujillo Hurtado ‘El Negro Sabor’, el saxofonista Alejandro Campos (ex Sacbé), el trombonista Chucho Aguirre (quien tocaba con Pérez Prado) y Armando Montiel.

En aquella etapa su nueva imagen juvenil desconcertó a sus seguidores más acérrimos – aunque también atrajo nuevos audiencias –, lo que no ayudó a que el disco se vendiera lo suficiente para llegar a ser un éxito comercial.

BOTELLOS-03

Realmente desesperados, deciden grabar “Abuelita de Batman”, una especie de ‘cumbia-rock’ que se convirtió en su más grande éxito en las listas de popularidad de nuestro país.

Esto los animó a completar un disco que de plano se sumergió en los mares de la comercialización y lo tropical. ‘Busca Amor’, producido por Eduardo Gamboa y  lanzado vía Poligram en 1990, incluyó fusiones que abarcaron lo grupero, la cumbia, el son y reggae. El tema estrella ‘Abuelita de Batman’ formó parte de la colección, junto con canciones compuestas por ellos más dos covers. Su éxito ‘La Baticumbia’ (compuesta por todo el colectivo) los llevó a participar en bailes populares con otros grupos del género, incluso ganando un premio como mejor agrupación tropical del 93.

Sus fans radicales no perdonaron la traición, pero dentro del género tropical fue un trabajo innovador que contó con su habitual sentido del humor que, de alguna manera, parodiaba ese mercado musical.

Despiértame’ (de Ojeda) es el único rock dentro del disco, los demás son cumbias: ‘El Salvavidas’ (usen condón)’, la grupera ‘Dulce Amor’, ‘Esta noche cena Pancho’ y ‘El mismo viejo perro’.

Vino entonces su firma como artistas exclusivos de Televisa, lo que les permitió aparecer en diversos programas y participar en la telenovela ‘Alcanzar una estrella’, donde personificaron a unos mecánicos músicos que, bautizados como ‘El Pilón’, acompañaban a la ‘estrella’ Eduardo Capetillo. Además actuaron en la película ‘Más que alcanzar una estrella’, en la obra ‘Todo lo que digas será al revés’ y, para enfurecimiento de los rockeros, ganaron el premio de la revista ‘Eres’ como mejor grupo de música tropical.

BOTELLOS-04

Para 1993 los ‘Botellos’ estaba hartos de ser exitosos en un mercado cumbianchero que realmente no era el suyo, arrastrando una insatisfacción artística que los llevó a romper relaciones con su director musical Eduardo Gamboa, a la par de culminar su contrato con Polygram.

También despidieron a Benjamín Alarcón, quien quería seguir en el rollo tropicalero, lo que a la postre beneficiaría el entorno anímico del ahora cuarteto.

Para conmemorar los diez años de la creación del guacarock, participan en un programa de Canal 13, lo que los llevó a ser vetados por Televisa, lo que a ellos realmente les vino valiendo madres.

En esos momentos la banda no formaba parte de ninguna compañía disquera. Pero a través de Saúl Hernández  de ‘Caifanes’, un declarado admirador de ‘Botellita’, lograron contactar con BMG, llegando a un acuerdo para grabar y distribuir el resultado a través de su sello ‘Discos Culebra’. Es así como graban la que para muchos es su obra maestra: ‘Forjando Patria’, lanzada en 1994.

 Este trabajo reivindicó su carrera, pues rescataba los mejores elementos de su pasado poniéndolos al servicio de 15 nuevos temas demoledores, con el espíritu ‘desmadroso’ de antaño.

Realmente todos destacan: Vamos a la alberca, La Valona de la Conquista, San u2ky, , Return to Aztlan, Guadalupe, El Laberinto de la Soledad, El Santos contra la Tetona Mendoza, Basura, Soy y no soy, Chin, Pun, Cuaz, Contracorriente, Basura Plus y El Ropavejero. Las joyas de este disco son Luna Misteriosa, Forjando Patria y El Santos contra la Tetona Mendoza. Temas que por cierto fueron tocados por ellos en diversos conciertos en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, reclusorios, apoyando huelgas y en diversos festivales.

Lamentablemente, en 1995 sale del proyecto Santiago Ojeda, obligando a los demás a llamar de emergencia a Fernando ‘Androide’ Andrade para cubrir contratos previamente firmados. También fue el año en que Paco Barrios editó su primer álbum como solista el cual fue titulado ‘Prohibido’.

BOTELLOS-05

En 1996 es lanzado ‘Superespecial Un Plug, acústico’, grabado en febrero de ese año en la Planta de Luz, donde participaron Armando, Paco, el Señor González, Fernando Andrade, apoyados por el destacado violinista Jorge Luis ‘Cox’ Gaytán y Ernesto ‘El Canalla’ Anaya. El disco es una delicia, al presentar muchos de sus temas más emblemáticos con unos arreglos fabulosos, además de que captura el ambiente en vivo.

El entorno se complicó debido a las diferencias que cada vez eran más evidentes entre el Señor González con Paco y Armando. Por ello decidieron realizar una tocada de despedida, en la que participó Sergio Arau, quien mantenía su carrera como solista con su proyecto ‘Los Mismísimos Ángeles’, además de trabajar como director de cine en Los Ángeles, California. Éste aceptó la invitación de sus ex compañeros para este concierto titulado ‘El último Guacarrock’, que se efectuó el 19 de junio de 1997 en el Teatro Metropolitan, con un lleno absoluto.

Participaron todos los que alguna vez fueron miembros del grupo menos Benjamín Alarcón, que sí estuvo en la tocada, según comentó el mismo Paco Barrios, y a quien se les olvidó invitar. El show fue dividido en cuatro partes: la primera con lo mejor del disco ‘Forjando Patria’, la segunda fue un set acústico, la tercera con Arau, recorriendo lo más destacado del guacarock, y al final todos juntos interpretando ‘Oh Dennis’ y ‘Alármala de Tos’.  El evento fue un éxito rotundo, por lo que en 1997 fue lanzado el álbum de este concierto.

El último concierto de ‘Botellita’ se llevó a cabo en Cuba, con la participación de Barrios, Vega-Gil y Andrade.

Vino después la reunión con Sergio Arau que se extendió por muchos años, tiempo en el que Rafael González ganó una batalla al cáncer para continuar creando su material solista, mientras que Santiago Ojeda realizaba soundtracks para cerca de 20 películas, singles publicitarios, además de continuar su labor como músico de apoyo y sesión.

En el 2011, tanto González como Ojeda se reúnen con Armando y Francisco para interpretar ‘Luna Misteriosa’ y ‘Niña de mis Ojos’, además de sumarse a Sergio Arau para cantar ‘Oh, Dennis’ y ‘Alármala de Tos’, en una tocada realizada en el Teatro de la Ciudad. Después trabajaron juntos en una nueva versión de la rola ‘El Santos contra la Tetona Mendoza’, que fue utilizada en la banda sonora de la película animada del mismo nombre, basada en los comics de los caricaturistas tapatíos Jis y Trino.

BOTELLOS-06

Cuando en el 2013 Sergio Arau abandonó de nueva cuenta al grupo, Armando Vega-Gil y Francisco Barrios llamaron a Santiago Ojeda y Rafael González para dar vida a la H.H. Botellita, ‘debutando’ con esta formación en marzo de ese año en el ‘Queso’ del IPN.

En la actualidad la banda ha terminado de grabar su nuevo disco, el primero con temas originales desde 1994. De este material ya se conocen tres temas que se han popularizados en las redes: ‘Sin maíz no hay país’, ‘Domingo mi vida’ y ‘No pinches mames’, que recuperan su estilo pero con mucha más energía.

Los conciertos que los cuatro ‘Botellos’ realizan están marcados por el humor, el juego, la improvisación, el albur y el doble sentido. Regresan como antaño, pero mucho mejor, con más poder y mayor musicalidad. Se escuchan renovados, con un trabajo instrumental destacado, con Santiago Ojeda imprimiéndoles mucho color con su guitarra, y los teclados del Sr. González se complementan perfectamente con una base rítmica ya compacta a cargo de Vega Gil y Barrios.

No hay que olvidar que estos genios aztecas estarán descargando lo mejor de su repertorio este sábado 27 de junio en la ciudad de Mérida, como cabezas de cartel del Festival Rockultura, que se realizará en el campo de béisbol de Cordemex.

Es una sensacional oportunidad de disfrutar de la actuación de un  cuarteto que se ha reencontrado demostrándolo con creces en un set en el que abundan los momentos divertidos, así como los giros musicales.

Una combinación que le ha dado a esta Botellita de Jerez ese sabor único y muy mexicano.

RICARDO PAT

 

BOTELLITA DE JEREZ – ‘NO PINCHES MAMES’

BOTELLITA DE JEREZ – ‘DOMINGO MI VIDA’

BOTELLITA DE JÉREZ – ‘SIN MAIZ NO HAY PAÍS’

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.