La Estafa Maestra

By on enero 28, 2021

La investigación que prueba uno de los más descarados fraudes

La Estafa Maestra (Booket), cuenta la historia que hay detrás de muchos políticos que todavía en este tiempo encabezan las principales noticias. Publicado en 2018 bajo el sello Temas de hoy y escrito por Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, el libro se basa en el análisis y rastreo de empresas, domicilios, en la realización de entrevistas con más de una centena de personas y elaboración de solicitudes de información.

El trabajo de los tres periodistas fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo el mismo año de su primera edición. Es el resultado de una gran investigación periodística que reúne todos los detalles y recovecos que tomó el dinero público en la administración pasada, a través del minucioso estudio de 73 convenios hechos por once dependencias federales con ocho universidades entre 2013 y 2014, con el propósito de repartir despensas, supervisar pozos petroleros o instalar la red de internet, servicios que nunca se prestaron aunque el dinero asignado a ellos fue cobrado en tiempo y forma.

Haciendo uso de las herramientas que les provee su profesión, no dejaron duda de quiénes fueron los responsables, las personas que intervinieron, qué cantidad monetaria estaba involucrada y el modo de operar el fraude.

En esta edición publicada bajo el sello Booket, el lector tendrá en sus manos los datos y documentos que avalan cada afirmación. “Es un libro de periodismo, sin rumores, filtraciones o cabos sueltos”. El rigor y la precisión del trabajo realizado, brinda un servicio, cede y reafirma el derecho de exigir y conocer la información. La Estafa Maestra es el grano de arena con el que los autores contribuyen para lograr un cambio en el país.

Francisco es conserje en una escuela rural de Villahermosa, Tabasco, y en su tiempo libre hace trabajos de plomería para sobrellevar su precaria situación económica. Lo paradójico es que Francisco también es el dueño de una empresa privada que ganó un contrato por 500 millones de pesos.
Ésta es una de las estrategias que PEMEX, SEDESOL y la SEP, entre otras dependencias de gobierno involucradas en este fraude monumental, han utilizado para desviar más de 7 000 millones de pesos desde 2010. Cada semestre, la UNAM gasta 73 000 pesos por alumnos de licenciatura en promedio. El dinero desaparecido serviría para pagar la carrera completa de 26 000 estudiantes.
¿Cómo lo han hecho? Dependencias gubernamentales asignan presupuesto a universidades públicas, éstas otorgan contratos a empresas fantasmas, los servicios nunca se realizan y cantidades multimillonarias desaparecen.
El cinismo que aquí se asoma indigna en lo más profundo pues, hasta el día de hoy, después de dos gobiernos federales, miles de millones de pesos perdidos y una impunidad sin precedentes, esa maquinaría sigue funcionando. Los autores profundizan y actualizan la investigación periodística que da a conocer uno de los más descarados fraudes en la historia de México.

Nayeli Roldán (Ciudad de México, 1982): Estudió Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, de la UNAM. Desde 2014 es reportera en Animal Político. Obtuvo una mención honorífica en el Premio Excelencia Periodística 2017, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su cobertura -con Paris Martínez- de los enfrentamientos en Nochistlán, Oaxaca.

Miriam Castillo (Ciudad de México, 1984): Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. En los últimos años se ha especializado en temas de transparencia, rendición de cuentas y ejercicio presupuestal. Actualmente forma parte del equipo de investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Manuel Ureste (Murcia, España, 1982): Licenciado en Periodismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y Máster en Relaciones Internacionales por la Sttanfordshire University, de Reino Unido. Es Premio de Periodismo Rostros de la Discriminación, por el reportaje especial “Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes”. Escribe en Animal Político sobre migración, seguridad, corrupción, y violaciones a derechos humanos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.