José Ignacio ‘Chascas’ Valenzuela en la FILEY 2021

By on abril 29, 2021

Gracias a la generosidad de nuestras amigas de Editorial Planeta, en Diario del Sureste tuvimos la oportunidad de dialogar con el escritor y guionista chileno José Ignacio Valenzuela, mejor conocido como ‘Chascas’, quien cuenta con un gran arsenal de obras, tanto novelas como cuentos de ficción.

José Ignacio Valenzuela participa en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2021’ presentando ‘Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia’, libro de corte juvenil donde una adolescente de 13 años viaja a Barcelona,  descubriendo una serie de secretos de su fallecido abuelo, entre estos un misterio que incluye un gran tesoro dentro de la basílica de la Sagrada Familia.

Su presentación será este domingo 2 de mayo a las 18 horas, con la participación de Lee Ceci Lee y el autor vía transmisión en vivo en las páginas oficiales de Facebook de la Filey, así como la de Editorial Planeta.

Fue entrañable dialogar con un talento cuya natural inquietud creativa lo ha llevado a participar en proyectos televisivos, literarios, cinematográficos y teatrales en Chile, México, Estados Unidos y Puerto Rico.

Su trabajo llegó a mí a través de la película “Manuela y Manuel” (2007), de Raúl Marchand Sánchez, cuyo guion estuvo a su cargo; también con su novela ‘La Mujer Infinita’ (2010) sobre la fotógrafa, activista y luchadora social Tina Modotti, mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Una mujer a quien también han dedicado obra Elena Poniatowska, el director de teatro Víctor Hugo Rascón Banda. Otro hit fue la serie de relatos “Salida de emergencia” (2011), colocando además en el gusto de los lectores la serie juvenil policiaca ‘Cuatro Ojos’.

Me encantó su trabajo en ¿De qué color es tu sombra? (2014), primer libro dedicado a público infantil, y también ‘Un Monstruo en la familia’. Ahora que tocó turno a  ‘Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia’, descubrí que incluye toques de misterios, de horror, giros inesperados, mensajes encriptados,  secretos, con un estilo cinematográfico que nos facilita ir diseñando en nuestras mentes los escenarios, los encuadres, algo súper cool.

¿Cuánto tiempo dedicaste a redondear esta obra?

Estuve haciendo un trabajo de investigación como de un año antes de empezar a escribir, investigando sobre la Sagrada Familia, que es esta basílica enorme que lleva más de cien años construyéndose en Barcelona. También, por supuesto, investigué mucho sobre sobre la vida de Antoni Gaudí, que fue el gran arquitecto de esta Sagrada Familia, sobre la vida de Barcelona, cómo era Barcelona cien años atrás.

En fin, fue una cantidad enorme de tiempo investigar todo lo necesario para no hacer el ridículo. La escritura propiamente ya del libro me llevó unos siete meses, dejando todo amarradito. Cuando ya estaba todo cerrado y sacramentado, se fue para la editorial.

Tu estilo parece marcado por tu labor como guionista en series. Cobra mucho peso al compartir esta lluvia de ideas de una manera tan disfrutable que, por ejemplo, cuando viene la parte horrorosa, también nos haces brincar. Es muy divertido.

Existen dos escritores, uno el escritor literario y otro el escritor audiovisual, que es el que hace las películas, el que hace las series. Evidentemente, cuando escribo no puedo separarme en dos, por lo que se cuelan muchos elementos del cine y la televisión a mis textos literarios y viceversa. Muchos de mis textos literarios se cuelan también cuando escribo textos audiovisuales. Creo que esta combinación puede ser una gran virtud.

José Ignacio Valenzuela platicó a Diario del Sureste que inició escribiendo en El Mercurio, uno de los periódicos más tradicionales de Chile. El talentoso autor presentará este domingo 2 de mayo, en la FILEY, ‘Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia’.

Colaboraba con cuentos, con textos de ficción breves en una revista que tenía el  Mercurio, que se llamaba ‘Zona de contacto’, que era un suplemento que venía dentro del periódico. Yo estaba en el colegio cuando me pidieron que colaborara con ellos, jajaja, hace millones de años,” recordó .

¿Cómo demonios logra ajustar una agenda para poder desarrollar tantas actividades?

Lo único que te puedo decir es que m,uy temprano en mi carrera empecé a trabajar en muchas cosas simultáneamente, entonces mientras escribo una telenovela, estoy escribiendo un libro, o una película o una serie, siempre estoy en varias cosas simultáneamente, la manera que tengo de poder hacerlas todas es siendo muy ordenado, en el caso particular de Mona Carmona, la escribí al mismo tiempo que estaba escribiendo una nueva serie para Netflix, ¿Quién mató a Sara?, que ya está disponible. Hacía ¿Quién mató a Sara? los lunes, martes y miércoles, y los jueves y los viernes trabajaba en Mona Carona, de esa manera pude ir alternando ambos trabajos.

¿A qué edad te mudaste de tu natal Chile a la Ciudad de México?

Yo viví muchos años en México. Siempre digo que México es mi segunda patria. Llegue en el año 96 porque me llevó Televisa ya que en el año 1995 escribí una novela muy exitosa en Chile que se llamó ‘Amor a domicilio’. A raíz de esa telenovela, recibí una llamada de Televisa para invitarme a escribir para ellos, y lo que yo pensé que sería simplemente un viaje a México para estar y escribir algo unos seis quizá siete meses para luego volver a mi país, terminaron convirtiéndose en 10 años.

Gracias José Ignacio. Ha sido un placer dialogar contigo. Te mando un fuerte abrazo desde la tierra de los mayas.

Muchas gracias. Te mando un abrazo muy grande, Ricardo.

Lee un fragmento de Mona Carmona y el enigma de la Sagrada Familia: https://bit.ly/32TLalE

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.