Héctor Herrera Alvarez «Cholo»

By on noviembre 23, 2023

Entre Bambalinas

“Cholo”, Héctor Herrera Álvarez, proviene de una familia de actores regionales de Yucatán, todos de gran historial de teatro, cine y televisión.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Escribir sobre mi caminar por diversas latitudes me lleva a estacionar mis recuerdos en diversas partes del mundo y lo que tenemos a la mano, lo dejamos de lado, cuando son tan importantes. Aunque las nuevas generaciones no lo conocieron –Héctor era dos años menor que yo y tendría hoy 89 años-, conviví con su familia artística, pues yo le llevé noticias y saludos a su abuelo Don Héctor Herrera, a quien mi madre le inyectaba penicilina cada cuatro horas. En el 52, lo visité en el Teatro “Campoamor” en La Habana para decirle que su abuelo estaba restableciéndose y bien cuidado, pues Don Héctor viejo llevó una compañía de Mérida para cumplir un contrato con Cuba. Así que conocí a tres generaciones anteriores a Héctor nieto. Ahora me dispongo a pergeñar unas líneas de algunos de mis recuerdos de él, tanto del teatro, como de la vida familiar y nuestro acercamiento teatral como amigo, público y persona.

“Cholo”, Hector Herrera Álvarez, un pilar del teatro regional, como actor, empresario y guionista de sus obras.

Héctor Leobardo Herrera Álvarez, (MéridaYucatán12 de agosto de 1934 -. Falleció el 4 de agosto de 2010) más conocido como “Cholo”, fue un actor cómico mexicano. Conocido impulsor del teatro satírico. Fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a Gobernador de Yucatán en las Elecciones de 2007. Sobrino del también cómico y actor Daniel “chino” Herrera.

Oriundo del barrio de Santiago de la ciudad de la capital yucatecaCholo nació el 12 de agosto de 1934 en Mérida, Yucatán. Sus padres fueron Mario Herrera Bates «Sakuja» y María Elena Álvarez Páramo. Fue el segundo de cuatro hermanos: Mario, Filia y María Elena. Tiene siete hijos: María Elena, Lily Jimena, Fabiola, Lolita, María Eugenia, Héctor y Mark.

Reconocido en el sureste de México como un impulsor del teatro satírico, el icono del teatro regional yucateco dejó los escenarios, y por tal motivo le realizaron un homenaje, en el teatro Mérida, con la participación de los actores. Éric del Castillo, Angélica Aragón, Evita Muñoz «Chachita»Imelda MillerIrma Dorantes, Alberto Rojas «El Caballo», e Irma Infante.

Héctor Herrera fue un artista que incursionó en el cine, teatro y televisión. Tuvo destacados papeles teatrales mientras vivió en la capital del país, pero por motivos de salud decidió quedarse en Yucatán, donde desarrolló una verdadera escuela del teatro satírico. Fallece en la ciudad de Mérida, Yucatán por complicaciones de salud, a las 12:00 horas del 4 de agosto de 2010.

La época que traté más con él fue en el teatro “Fantasio”, donde trabajó con sus tíos Daniel “el Chino”, Mario “Sakuja” y Fernando “Cheto”, todos actores cómicos regionales y empresarios. Ahí conoció a la maestra Socorro Cerón, directora del ballet del teatro, con quien se casó. Posteriormente, cuando en el teatro “Héctor Herrera” -llevaba el nombre del abuelo de “Cholo”-, yo le telefoneaba y nos separaba dos asientos de tercera fila, como invitados, para mi esposa Addy Victoria y yo. Le llevábamos a su camerino siempre un lote de productos de belleza, pelucas y otros enseres que utilizaban en las obras teatrales sus compañeros de escena.

La Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”, un aliciente para reconocer al teatro regional yucateco.

Tiene más de 100 obras teatrales escritas: Cuna de perros, Mirando a tu mujer, Cholo video veo, Nada quincenal, El Pejemadrazo, Amando a Miguel, entre otras, siendo la más reciente El Tren Bola.

Caracterizó a personajes políticos, artistas, empresarios y gente común de nuestra sociedad. Actuaron, como pareja escénica de Cholo, la señora Ofelia Zapata «Petrona», le siguieron «Chonita«, interpretada por Narda Acevedo; Madeline Lizama, «Chandita» y finalmente quien fue su esposa, Jazmín López: «Tina Tuyub».

Cerraré estas líneas con algo de la filmografía de Héctor:

Lake Tahoe (2008); Encuentro inesperado; Gotita de Amor (1998); Romero (1989); Vidita Negra, 1973; Pobre, ¡pero honrada! (1972); Tonta, tonta, pero no tanto (1971); Entre pobretones y ricachones; Blancanieves y … sus 7 amantes (1980).

En la Ciudad de México, coincidí con él cuando con Manolo Fábregas como asistente de dirección montaron “El Diluvio que viene”, que se sostuvo por varios años. Tomamos café los tres en Sanborns de La Fragua, a unos metros de mis oficinas del ISSSTE. Recordamos muchas anécdotas del teatro en Mérida y de sus familiares, amigos míos, y de mi familia.

Hector siempre fue un buen amigo y mejor actor que invertía su economía en crear espacios teatrales para sus compañeros de comedia.

Entrega de la presea Héctor Herrera “Cholo” en el Ayuntamiento de Mérida al actor Octavio Ayil.

Con un saludo para todos los que recuerdan a este personaje impar que se ganó un lugar entre tantos comediantes regionales de ferias, teatros y comparsas de actores profesionales en cine, teatro y televisión.

Fuentes

Héctor Herrera Álvarez – Wikipedia, la enciclopedia libre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.