Foro Cultural en Tixkokob

By on julio 20, 2017

Atisbando Al Arte

Foro Cultural en Tixkokob

Tixko_1

El domingo pasado, en la población de Tixkokob, nos reunimos en un evento cultural en el Foro Cultural y Restaurante de la Antropóloga, actriz y promotora cultural Sandra Lara, acompañada de Graciela Quiñones Welss.

En estas lides culturales y de imagen social de la población de Tixkokob, en un desayuno con más de cincuenta invitados, se recordó a los personajes históricos del lugar, y se tuvo la presentación de una exposición pictórica de buena factura, la presentación del trío “Tixkokob”, la lectura fragmentada de una autobiografía y dos poemas.

A lo anterior se agregó un conversatorio sobre la imagen arquitectónica de su Plaza principal y el ambulantaje que se ha apropiado de la misma, así como la entrega de 27 volúmenes de libros proporcionados para ese Foro Cultural por el “Ateneo del Mayab”, donde destacaban los libros editados por el mismo como: “Mérida de Yucatán Hace 50 Años, Retrospectiva”; de Luis Alvarado Alonzo; “Memoria Poética”, del que escribe; “Poemas”  de Luis Felipe Ortiz Martínez; “Crónicas de Viaje” de  Sergio Alvarado Díaz.

También novelas, historia, Geografía y literatura Latinoamericana, para sus Talleres de lectura, en un ambiente social y cultural, con la presencia de la Directora de Cultura Municipal Teresa May, quien indicó que apoyará los programas de trabajo emprendidos por este grupo social, que desde hace dos años apostó por lograr en su natal terruño una población que no solamente fuera un rincón musical, sino que se tenga una población activa, como la de “Los Amigos de la Cultura Musical de Tixkokob” que dirige Manuel Balam; y ahora ya con su local social, Sandra Lara da tiempo, dinero y esfuerzo para realizar trabajos de promoción Cultural.

Parte de esos libros donados también fueron proporcionados por el Diario del Sureste y, cuando me pidieron que tomara la palabra como invitado, me permití hacer una breve semblanza del nacimiento de Diario del Sureste en Yucatán, y la estafeta tomada por quienes participamos en la vida activa de este periódico, indicándoles que seguimos al frente de este compromiso de divulgar la Cultura, las Artes y el análisis político sin ismos, tan solo por el interés de las políticas públicas.

En entrevista con las mencionadas damas, nos hicieron llegar el siguiente comunicado que transcribo:

“Por este medio quisiéramos comunicarle, como comunidad local y turística, nuestra inconformidad con el estado en el que se encuentra el parque central de Tixkokob, Yucatán.

Tixko_2

Tixkokob es una población de alrededor de 18,000 habitantes que dista 24 kilómetros al Este de Mérida y a 40 kilómetros de Izamal, localizado en un punto intermedio de estas dos ciudades altamente turísticas. También se encuentra a 16 kilómetros de las Ruinas de Aké donde, en el mes de junio del presente año, se realizó un evento gastronómico con los chefs de más alta categoría mundial.

Al localizarse en este punto estratégico, y por el renombre que Tixkokob tiene por su elaboración de finas hamacas, tiene gran potencial turístico y la comunidad se ve cada vez más interesada en exponer su cultura y tradiciones.

Sin embargo, el esfuerzo de exponer a esta gran localidad se ve apocada por el estado de negligencia que se le ha dado al aspecto de la parte más vistosa de Tixkokob. El parque central se encuentra lleno de vendedores ambulantes y un tianguis de ropa usada, sin ningún tipo de orden o regularización. Esto le da un aspecto desagradable al bello parque, adornado con un Kiosco rodeado de altas palmeras y la iglesia en uno de sus costados, mirando hacia el poniente.

Tixko_3

No es nuestra intención perjudicar a las personas que buscan generar ingresos por este medio, sino incluso sugerir crear un espacio exclusivo para sus ventas o que se creen regularizaciones para que el parque tenga una mejor estética en los días que se hacen estas ventas. De tal manera que se les asigne una locación exclusivamente para sus ventas o toldos, y mesas que se puedan desmontar al terminar la venta donde puedan tener en orden sus productos y resguardarse del sol, ya que actualmente (como se aprecia en las imágenes que acompañan este escrito) la ropa se tiene tendida sobre las baquetas, las bancas y los rodapiés de los caminos que circundan sus jardines, dejando a las personas que visitan el parque sin poder sentarse. Es por esto que, como comunidad interesada en el progreso de Tixkokob, esperamos que se tome acción en esta situación que limita el potencial de Tixkokob.”

Como se puede entender, esas dos cultas y gentiles damas defienden la arquitectura de paisaje de su terruño natal.

Ponemos a disposición de Sandra Lara y Graciela Quiñones las páginas de Diario del Sureste para acercar sus inquietudes a la vida social del estado, a nivel nacional, y a los diferentes países latinoamericanos y europeos que nos leen con asiduidad.

Alfonso Hiram García Acosta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.