Entrevista: Antología Rock Band

By on diciembre 5, 2014

logo_antologia

Hicimos cita para esta entrevista casi con un mes de anticipación, hasta que coincidimos. El día anterior se habían presentado, exitosamente y acompañados de Ceiba Flava, en Xmatkuil donde, según me dijo su líder “hasta nos invitaron las chevas de tanto que les gustó el show”.

La banda iba a dar ese sábado una “presentación para los cuates”, festejando el cumpleaños de un conocido del grupo. Así que acordamos platicar con todos durante el evento.

Había escuchado hablar mucho de la banda, de sus innovadoras interpretaciones de boleros y de música de trova bajo riffs metaleros y tonos machacantes, de su trayectoria que ya abarca la interpretación de un apreciable número de eventos y de canciones de íconos del rock mundial, pero no los había escuchado como evento principal. Eso era lo que me esperaba esa noche.

Antología Rock Band nació a inicios del 2010, fundada por Ricardo Pat –miembro de la banda «Fuente del Poder» y creador del concepto «Metalmorfosis», revista especializada en todo lo relacionado con el rock que primero fue televisiva y que actualmente cuenta con innumerables acólitos en Facebook – y Carlos Vivas (Colectivo Metalmorfosis/Manager de la “Fuente del Poder”), y cuya intención al crearla era presentar espectáculos musicales de verdadera calidad y, al mismo tiempo, rescatar muchas de las mejores piezas del rock nacional y mundial.

En esta agrupación han participado muchos de los más destacados músicos yucatecos como el bajista Miguel Barrera, el guitarrista Eric Flota, el bajista Iván Martínez, el baterista Omar Castro, y el joven talento de la guitarra Matías Martin, los cuales han dejado grandes enseñanzas a quienes ahora integran el proyecto. También han participado destacadas cantantes como Geovanna Sánchez, Carolina Ramírez, Yuli Viveros y Daniela Rogá.

La formación actual de Antología Rock Band incluye a Ricardo Pat (voz), Yinmer René Medina (bajo, teclados y voz), Iván Montiel (guitarra líder, Pedro Echeverría (batería) y Jorge Gorocica (teclados).

En la ocasión de referencia, Jorge no participó, pero el resto de la banda sí. Mientras preparaban y ponían a punto sus instrumentos, inicié la entrevista.

2

Ricardo, ¿de dónde nace el nombre de Antología Rock Band?

“Inicialmente era solo Antología, porque planeábamos realizar shows en los que presentáramos una antología de éxitos. Pero descubrimos que una banda en Guadalajara se llamaba así. Vivas le agregó lo de Rock Band y así quedó”.

¿Cuáles fueron tus inicios en los escenarios?

“La neta es que desde que iba a la escuela siendo niño he participado en eventos en los que hacía de todo: cantar, bailar, actuar, etc. Mi hermano vino a perfilar mis gustos musicales cuando me regaló discos de los monstruos del rock como Led Zeppelin, Beatles y una banda en particular que solo apreciamos unos pocos pero que me marcó, Uriah Heep, sin olvidar bandas de rock en español como Luzbel. Participé con una banda llamada ‘Rock´n´Blues Project’ del 2000 al 2003, y luego me integré a ‘Fuente de Poder’ a finales del 2004, compartiendo escenarios con verdaderos maestros como Juan Cárdenas, Miguel Barrera, el Judío Ocampo, después de que me invitaran a integrarme tras cantar con ellos en una fiesta. Hasta antes de mi llegada, estos maestros únicamente interpretaban música instrumental, ¡porque no tenían cantante! Ellos me dieron muchos tips que me ayudaron a cantar mejor”

¿Qué tipo de música interpretan?

“Hemos interpretado un poco de todo y de todos. Desde su formación, este proyecto ha presentado un total de 32 espectáculos musicales en varios de los mejores foros culturales de la ciudad de Mérida, y algunos municipios del estado de Yucatán. Por ejemplo, tenemos nuestras propias versiones alternativas de varias canciones de don Armando Manzanero, un compendio de baladas clásicas de las décadas de los 70’s y 80´s (José José, Camilo Sesto, Los Terrícolas, Pasteles Verdes, Leo Dan, Mocedades, etc.), canciones de Sergio Esquivel. Por cierto, va una anécdota al respecto, el maestro Esquivel nos visitó en camerinos antes de presentarnos, nos alentó y se disculpó pues tenía otro evento, advirtiendo que se quedaría un rato y se iría… no solo no se fue, sino que disfrutó a lo grande el concierto, y las versiones rockeras de varios de sus mejores temas”

“Hemos participado en varios festivales de tributo a The Beatles, y en otros foros locales en los que hemos tocado música de Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen, Toto, Alan Parsons Project, AC/DC, The Cranberries, 4 Non Blondes, Scorpions, Ozzy Osbourne, Lita Ford, sin olvidar a los Caifanes, El Tri, Enanitos Verdes, Soda Estéreo, La Cruz, Ángeles del Infierno, Hombres G  y otros tantos”

Gracias, Ric.

Me dirijo entonces a Iván Montiel (guitarra), Pedro Echeverría (batería) y a Yinmer Medina (bajo) quienes acompañarán esta noche a Ricardo, mientras Vivas sale a conseguir una extensión eléctrica que resultó necesaria.

Muchachos, las preguntas serán las mismas para todos y cada uno responda. Las preguntas son ¿cuánto tiempo llevan con Antología Rock Band?, ¿a qué músicos o bandas admiran? , ¿Cuánto tiempo llevan dedicados a la música?, y ¿cuál es la rola que mejor les sale?

Iván: “Ya son 4 años con la banda. Me gusta la música de Metallica, Iron Maiden, Arch Enemy. Tomé inicialmente clases de guitarra en Bellas Artes y luego me inscribí a la Yamaha. Llevo 11 años tocando la guitarra y la mejor interpretación en mi repertorio es Enter Sandman, de Metallica”

1

Pedro: “En mi caso, llevo año y medio con la banda y mis ídolos son Mike Portnoy (Dream Theater), James Sullivan (Avenged Sevenfold) y de los mexicanos el baterista de Maná, Alex González. Comencé a tocar la batería desde hace 18 años, empecé a los 11 años, y soy 100% lírico. La rola que mejor toco es Nightmare, de Avenged Sevenfold”

Yinmer: “El más tiernito con la banda soy yo, que llevo oficialmente seis meses con ellos, pero la verdad es que los he apoyado en sus conciertos desde hace dos años. Admiro a Gene Simmons (Kiss), a John Myung (Dream Theater) y como solista a Victor Wooten. He aprendido también por mi cuenta y llevo seis años tocando el bajo. Mi mejor interpretación es Metropolis, de Dream Theater”

Ric, ¿algún mensaje final?

“Claro que sí. Invitamos a todo mundo a acompañarnos este próximo 27 de diciembre a La Gran Fiesta del Rock de Metalmorfosis, nuestra gala de música rock que celebraremos a partir de las 8:00 de la noche en el teatro Armando Manzanero. Iniciaremos con una Mesa de Diálogo en la que participaremos don Mario Chacón, Jorge Cervera, el Paxux Escalante y tu servidor, y luego pasaremos al magno evento para el cual contaremos con la presencia de Iván Martínez, Eric Flota, Rubén González, el Buda Ontiveros, Sergio Gómez, Omar Castro, Rach Espinosa, Luis ‘Foco’ Rodríguez, Pepe Nemer, Pepe Blanco y otros que aún están por confirmar. Todos los anteriores fueron integrantes de bandas que han marcado el ambiente rockero de nuestro terruño: Stratus, Sueños Indiscretos, Censurado, Fuente de Poder, Green Grocers, Viento Negro, Uberhate, Open Zippers, La Tranca, Luna 008 y otras. Vamos a echar un buen palomazo. Ahí nos vemos, bróthe”

Gerardo Saviola

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.