Elvia Carrillo Puerto, Violencia Política y Resiliencia – II

By on octubre 22, 2021

II

INTRODUCCIÓN

La reivindicación de la figura histórica de Elvia Carrillo Puerto forma parte de un proceso relativamente reciente. El importante avance en las investigaciones que ha permitido dar visibilidad a las mujeres como actoras protagónicas del acontecer nacional, se ha conjugado, en el caso de esta feminista yucateca, con la determinación tomada por el Senado de la República para crear el Reconocimiento «Elvia Carrillo Puerto», destinado a mujeres mexicanas «que hayan incidido significativamente en la defensa, ejercicio y protección de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género en nuestro país». El 7 de marzo del 2021, la Cámara de Diputados aprobó inscribir en el Muro de Honor los nombres de Elvia Carrillo Puerto y de Hermila Galindo Acosta, agregándose de esta manera sus nombres a los de siete mujeres, inscritos hasta entonces.

La conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 2017 y de los cien años de la celebración del I Congreso Feminista de Yucatán en 2016, sirvieron de acicate para analizar el desempeño y la acción de Elvia Carrillo Puerto que, como otras mujeres de su época, sufrió diversas formas de violencia y la manera como logró superarlas para dar continuidad a su lucha por los derechos de las mujeres.

Es cierto que la condición femenina a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX estaba sujeta a una violencia de carácter estructural, que partía del desconocimiento jurídico de su ciudadanía. Sin embargo, quienes se atrevieron a trascender los estrechos límites sociales impuestos a las mujeres para su actuación pública, sufrieron con particular intensidad la descalificación, el aislamiento y la exclusión de los espacios duramente ganados; y en algunos casos, como el de Elvia, incluso la violencia física. Por la naturaleza de su participación en la vida pública de su época, Elvia sufrió formas de violencia que pueden ser consideradas como de carácter político, tanto por su origen –órganos del Estado, autoridades gubernamentales, personajes políticos–, como por los mecanismos desarrollados para limitar, acotar o eliminar su participación en los asuntos públicos. No obstante, la intensidad de la presión ejercida en su contra, Elvia Carrillo Puerto persistió en su lucha. El concepto de «resiliencia», entendida como «un proceso dinámico que da como resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad»1 ayuda a comprender cómo Elvia no sólo pudo resistir un ambiente que tendía a reproducir en su persona las condiciones de la vida de las mujeres de su entorno, sino que pudo trascender esas fuerzas sociales y familiares para construir una opción distinta, a pesar de las condiciones de adversidad que la acompañaron a lo largo de su existencia.

________________________________________

1 GARCÍA VESGA; 2013, p. 66.

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.