El Tango y la Milonga – V

By on enero 27, 2022

Entre Corcheas – En El Cono Sur

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

El Tango es un género popular complejo que incluye danza, música, canción, narrativa, gestual y drama. En esta ocasión compartiremos ocho de las mejores canciones de Tango, presentes en distintas selecciones argentinas e internacionales.

El choclo”

Esta canción hace referencia al maíz, ya que en el Cono Sur se le conoce como choclo; es una de las piezas más populares del Tango y forma parte de la historia de este género.

La composición de «El choclo» se le atribuye a Ángel Villoldo. Fue estrenado en el año 1903, aunque se cuenta que la melodía la creó Casimiro Alcorta cinco años antes. Este tango ciertamente se convirtió en un éxito interpretado por la Orquesta Típica “Los Reyes del Tango” y por Tita Merello, entre otros.

“Fuga y Misterio”

Esta pieza no puede faltar en la lista de los mejores tangos de la historia, ya que fue creada por el compositor más importante de tangos del mundo: Astor Piazzolla, quien elevó la calidad de sonidos de este género musical que refleja tanto parte de la cultura de Argentina, como de Uruguay.

“La Cumparsita”

Otra célebre canción del referido género musical, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es La Cumparsita, un Tango de origen uruguayo.

Esta pieza musical, creada por el compositor Gerardo Matos para acompañar la comparsa del Carnaval a finales de 1915, posteriormente arreglada por Roberto Firpo, fue proclamada en 1988 como un himno popular y cultural uruguayo. Fue interpretada por la leyenda del tango Carlos Gardel, así como por otros artistas como Julio Iglesias.

“El día que me quieras”

Este tema compuesto por Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, con arreglos musicales de Terig Tucci, fue grabado por primera vez en Nueva York (E.E.U.U.) el 19 de marzo de 1934.

Se contabilizan unas 200 versiones del Tango “El día que me quieras”, entre las que resalta la versión del cantante mexicano Luis Miguel. Esta pieza musical inmortalizada por Gardel también fue la canción de una película homónima, dirigida por John Reinhardt.

Bésame mucho

Un célebre tango reconocido internacionalmente que resalta por su romanticismo y suavidad es “Bésame mucho”, una hermosa pieza escrita por la pianista y compositora mexicana Consuelito Velázquez. “Bésame mucho” ha sido interpretada por muchos artistas, entre ellos la talentosa Cesaria Evoria.

Consuelo Velázquez la escribió como Bolero Canción y la popularizó la radio XEQW “La Voz de América Latina desde México”. Gustó tanto que la adaptaron al ritmo del Tango siendo uno de los éxitos del Tango romántico. Hace más de cien años vino al mundo una mujer que nos dijo, a través de la palabra y la música, cómo se resuelve ese último beso; nos habló del dolor de la separación, de aquella despedida cargada de pasión y del alma envilecida de los enamorados que descubren lo efímero del amor. Su nombre era Consuelo Velázquez, aunque su público prefería referirse a ella con un íntimo y cariñoso “Consuelito”. Su canción: “Bésame mucho” la tocó al piano en casa de mis padres en la Ciudad de México, junto con otras que fueron estrellas de la música al inicio de los años cuarenta. En la ilustración que antecede vemos a Consuelito en una de las cabinas de la radio XEW en los estudios “Azul y Plata” de Ayuntamiento 53. La radio le dio el reconocimiento internacional a su vocación autoral.

Cambalache

Cambalache es un tango argentino del año 1934, correspondiente a la llamada “Década Infame» que denuncia en su letra Enrique Santos Discépolo, quien lo compuso para la película “El alma del bandoneón”. Además de la versión de Gardel, una de las más recordadas del tema Cambalache es la del cantante Julio Sosa.

 A media luz

Esta canción, presentada en la capital de Uruguay en el año 1925, fue escrita por Carlos César Lenzi y musicalizada por Edgardo Donato. “A media luz” es uno de los tangos más famosos de la historia y uno de los más versionados por distintos artistas, entre ellos, el mayor representante del género, Gardel.

Bailar Tango o Milonga en la calle Corrientes es parte de la viuda diurna y nocturna del centro de Buenos Aires. Archivo AHGA.

Fuentes

https://www.telesurtv.net/news/conozca-mejores-tangos-historia-20201210-0029.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.