Dos años de “Jazzyturno”, con Santiago Cauich

By on enero 14, 2021

El joven productor Santiago Cauich López festejará en Yucatán un aniversario más, el segundo, de su programa especializado “Jazzyturno”, un espacio donde la música programada no conoce fronteras, siempre y cuando sea lo suficientemente interesante como para compartirla con audiencias mundiales con la fuerza del internet por 69 Opichén Radio.

Santiago me parece uno de los prospectos más interesantes en la gestión cultural: lee, se interesa, investiga, respeta a quienes considera maestros, además de recorrer su entorno a kilómetros a la redonda con su bicicleta. Un personaje que sin duda está comprometido con sus convicciones.

Santiago festejará su segundo aniversario en 69 Opichén Radio este sábado 16 de enero, a las 17.00 horas, con un gran especial, ya que ahora Jazzyturno no es solamente Jazz sino un espacio dedicado a atender la música que gravita alrededor de este género, como el Reggae, Trip-Hop, Funk, Latin, Dub, Soul, etcétera.

Por todo lo anterior era más que oportuno charlar con este entusiasta promotor cultural, conocer de dónde proviene su gusto por música tan ecléctica, libre del nefasto influjo del reguetón y el rap.

Admite que el Jazz siempre estuvo dentro de sus búsquedas musicales, pero en ese tiempo era muy difícil conseguir material, el internet era muy austero y no siempre había dinero para comprar CDs originales.

¿A qué edad descubriste tu gusto por la música?

Sería muy arriesgado decir una cifra real. Recuerdo más bien una época en la que mi tío, Julio Cauich, me mostraba conciertos de Pink Floyd, Def Leppard, Led Zeppelin, Iron Maiden, etcétera. Yo tendría aproximadamente unos 7 u 8 años de edad.

¿Qué grupos o artistas escuchabas de niño?

Siempre me gustaron géneros muy variados. Mi mamá viene de una familia de trovadores, y mi papá en ese entonces era muy roquero. Recuerdo escuchar mucho a Jamiroquai, Orishas, Héctor Lavoe… Un disco que me marcó mucho fue el primer álbum de Las Víctimas del Doctor Cerebro, el Tecnopal, además de mucha música electrónica europea como Roger Sánchez, Aformedusa,

Pastikman, Underworld, etcétera.

¿Cuándo se dio tu conexión con el jazz?

El Jazz siempre estuvo presente en mis búsquedas musicales, pero en ese tiempo era muy difícil conseguir material. El internet era muy austero y no siempre había dinero para comprar CDs originales. A los 14 años escuchaba mucho Rap mexicano y español. En 2004, Bocafloja lanza un disco llamado “Jazzyturno” donde sampleaba y utilizaba bases de Jazz para la producción de las pistas; entonces me puse a investigar más a detalle y logré conseguir el Kind Of Blue de Miles Davis. De manera inmediata, me voló la cabeza. A partir de allí no dejé de coleccionarlo.

Santiago Cauich festejará este sábado el segundo aniversario de Jazzyturno, programa que se transmite a través de 69 Opichén Radio.

¿Cómo surgió tu programa «Jazzyturno»?

Hace aproximadamente 3 años, Eduardo Ojeda “Ainox”, me invitó a participar en su proyecto de radio por internet enfocado a la música electrónica llamado Biopsia. Trabajé con él casi un año y luego tuve que retirarme. Posteriormente, Rígel Solís me invitó a formar mi propio proyecto, y naturalmente acepté. Me dediqué a la creación del concepto, con el afán de compartir la música que estaba escuchando en ese momento. Después de unos meses de preparación, salió a la luz Jazzyturno Radio (en honor al disco de Bocafloja).

¿Cuál es tu criterio de selección para el programa?

Dentro de la primera etapa me enfoqué mucho en programar Jazz Mexicano de la vieja y la nueva escuela, así como Jazz contemporáneo con sonidos muy poco representativos de Jazz Clásico, además de artistas que quizá no son tan conocidos o muy escuchados. Igual tuvimos especiales específicos de Jazz como Jazz en Japón, Alemania, México, África, Cuba, Brasil, Latín Jazz, un especial de Coltrane, Afrobeat, Smooth Jazz, aparte de especiales de Soul y Funk.

¿Y en esta nueva etapa?

En esta nueva etapa todo se divide por capítulos. Trato de llegar a una emoción programando una hora sin interrupciones de música, dentro de un concepto de “sesión”. Ponemos música desde Ambient hasta Spiritual Jazz, tratando de narrar una historia. Por ejemplo, tuvimos en capítulo llamado “femme fatal” y pusimos Rock Progresivo Francés, Funk y artistas como Stereolab. Cada programa es muy diferente al anterior.

¿Cuándo se transmite Jazzyturno?

Los miércoles, a las 9:00 p.m, en 69 Opichén Radio.

¿Cuáles son tus expectativas para este espacio?

Omar Rodríguez López decía que de La Sonora Ponceña a Los Beatles hay un universo por conocer. Deseo seguir experimentando con el concepto y, desde luego, seguir mostrando música. Ahora Jazzyturno no es solamente Jazz, es un espacio dedicado a atender la música que gravita alrededor de este género como el Reggae, Trip-Hop, Funk, Latin, Dub, Soul, etcétera.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.