Destacados locutores de México

By on septiembre 30, 2021

Hoy cualquier persona puede estar frente a un micrófono tenga o no la experiencia debida: debido a las influencias primos, sobrinos y hasta nietos son colocados frente a un aparato para decir cualquier cosa, tan solo por ser pariente de quien algún día fue locutor.

En México, el día Nacional del Locutor se celebra el 14 de septiembre, conmemorando a todas esas voces que nos acompañan a diario en nuestro camino y hacen posible el trabajo periodístico y de entretenimiento a través de las diferentes emisoras de México. Fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano, pero fue hasta la década de los 60´s cuando el presidente Adolfo López Mateos instituyó la fecha como festividad nacional.

Con el fin de unirnos a esta gran festividad, haremos un recuento de los locutores más destacados en el país.

Tras el micrófono han estado personalidades como actores, comediantes, poetas y escritores. Artistas de la talla del primer actor mexicano Arturo de Córdova, que nació como Arturo García Rodríguez el 8 de mayo de 1905 en Mérida, Yucatán. A raíz de su matrimonio, decidió quedarse en Mérida, donde pronto encontró empleo en calidad de locutor, gracias a que su voz era clara, sonora y varonil, y su dicción era impecable. La “Ciudad blanca” no tardó en quedarle pequeña y la abandonó para buscar fortuna en la Ciudad de México. Allí logró ingresar a la XEW, en modalidad de locutor.

El cantante Manuel López Ochoa durante 1954 ingresó como conserje a la XEVT, primera emisora comercial de radio en Tabasco, luego como vendedor de publicidad. Estudió para presentar el examen correspondiente ante la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Obras Públicas, en la Ciudad de México, para retornar a Villahermosa para instalarse como locutor de cabina en la XEVT. Con esfuerzo y dedicación obtuvo el diploma al mejor locutor de 1958, además de ser el locutor más joven y popular. Transcurrieron largos meses antes de que Emilio Azcárraga Milmo le apoyara para entrar a formar parte del cuadro de locutores, para luego interpretar y dar vida al personaje “Chucho el roto”, en una radionovela. Estudió y se graduó como abogado penalista.

Lola Beltrán se acercó a los estudios de la XEW en busca de una oportunidad para ser locutora.

María Lucila Beltrán Ruiz, conocida artísticamente como Lola Beltrán, fue una cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana, considerada como la máxima exponente de la música regional mexicana. Nació en Rosario, el 7 de marzo de 1932, y murió en la Ciudad de México el 24 de marzo de 1996, a los 64 años. Ella se acercó a los estudios de la XEW en busca de una oportunidad. Ahí conoció a Miguel Aceves Mejía, quien la recomendó al director artístico de la estación, Amado C. Guzmán. Irónicamente, este hombre no se mostró interesado por la voz de Lola, por lo que le ofreció trabajo como su secretaria.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido como “Tin Tan”, solía trabajar como barrendero para la estación XEJ en Ciudad Juárez cuando decidió tratar de imitar a los Locutores de Radio por diversión. Sin que él lo supiera, el locutor real había dejado el micrófono encendido. Su ingenio rápido y su personalidad divertida le valieron la aclamación. Rápidamente fue ascendido a locutor principal de radio. Fue en estas circunstancias que el legendario ventrílocuo Paco Miller lo contactó para actuar en películas. Así comenzó su carrera.

El locutor Germán Valdés ‘Tin Tan’ en la cabina de la radio XEJ en 1940, convertido ya en el más popular de los anunciadores de dicha estación.

Marco Antonio Campos «Viruta» fue un actor, comediante, cantante, músico, guionista y locutor mexicano. En el mundo del espectáculo se inició profesionalmente en septiembre de 1938, con el cuarteto El póker de la armonía en la radiodifusora XEFO. Dos años más tarde formó parte del elenco de Radio Mil con el Trío Latino (1940-1942). Tenía un programa de comedia en la estación de radio XEW en 1951, en donde compartía con José Domínguez Flores “Chamula”. Posteriormente se une a Capulina, formando el dueto comediante conocidos como Viruta y Capulina.

La lista es muy larga para mencionar a tantos personajes que incursionaron en la radio que difícilmente se podrán mencionar a todos. No podemos dejar de mencionar a Rubén Zepeda Novelo, originario de Yucatán, famoso locutor de la XEQ, también actor y cantante. Nació el 31 de enero de 1931 en Valladolid, Yucatán, y murió en el 74. Estuvo casado con la famosa María Victoria, y participó en la película de “La criada, bien criada” en 1972, personaje muy significativo en la trayectoria de María Victoria, que en el año 1969 había hecho famosa la serie de TV del mismo nombre al lado de Jorge Arvizu “El Tata”.

Continuará…

LUIS MIGUEL IZQUIERDO RUBIO

Izquierdo0757@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.