Héroes mayas en la literatura contemporánea

By on octubre 7, 2021

JACINTO KAN EK / CECILIO CHÍ / MANUEL ANTONIO AY / MARÍA UICAB / FELIPA POOT TZUC

Edgar Rodríguez Cimé  

Siendo Yucatán un estado bicultural y bilingüe, nuestros héroes son españoles, criollos o mestizos, por lo cual la iconografía carece de personajes mayas. Esto, empezó a cambiar a fines del siglo XX, cuando artistas nativos y pensadores comenzaron a llenar los vacíos en el imaginario del pueblo: Cecilio Chí, Jacinto Kan Ek, Manuel Antonio Ay, Felipa Poot, María Uicab…

              El primer personaje en ser rescatado en la literatura fue el caudillo de la Guerra Social Maya, Cecilio Chí, en la primera novela histórica homónima del poeta y narrador Javier Gómez Navarrete, de Akil, Yucatán, ex catedrático de la Universidad de Quintana Roo, que inaugura en 2003 el Olimpo Cultural nativo.

              En 2004, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) publica una serie: Historia de Yucatán, donde sobresale La encarnación de la profecía Canek en Cisteil, del doctor Pedro Bracamonte y Sosa, para aclarar datos reales sobre este personaje obtenidos en los Archivos de Indias, donde los frailes enviaban sus informes a la Corona Española.

              Cecilio también aparece en la literatura en el poema Cecilio Chí y Jacinto Canek en nuestra memoria (2008), del vate Waldemar Noh Tzec (Calkiní, Campeche), el pensador nativo más radical, quien luego de promover los talleres literarios en Campeche desarrolló parte de su docencia en Chiapas, donde simpatizó con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

              En 2020, la Universidad de Bonn -reconociendo la importancia de Kan Ek- editó el libro colectivo El “otro” héroe en América Latina, con íconos no reconocidos oficialmente, pero vivos en la memoria de la comunidad. Incluye el texto De Cero al héroe: La apoteosis de Jacinto Canek, de la doctora en historia Antje Gunsenheimer.

              Este mismo libro, con investigadores de Alemania y Latinoamérica, también incluye el ensayo Felipa Poot Tzuc: Heroína maya del siglo XX, de mi autoría, donde aparece esta empoderada revolucionaria feminista maya quien, con escopeta al hombro, como las valientes soldaderas de la Revolución Mexicana, defendía derechos de campesinos y carboneros en su natal Kinchil.

              Igualmente, en este texto debuta un ícono de la Guerra Social Maya: En búsqueda del héroe maya Manuel Antonio Ay Tec -de la autoría del profesor de primaria indígena jubilado Bartolomé Alonzo Caamal, de Valladolid- quien, junto a Cecilio Chí y Jacinto Pat, fue de los halach uinikes que participaron con sus ejércitos de macehuales en esta rebelión armada que duró 54 años en la que nunca se rindieron.

              En 2020, se publica el libro En busca de María Uicab: Reina y Santa Patrona de los mayas rebeldes, de la doctora en historia Georgina Rosado Rosado y el cronista de Felipe Carrillo Puerto, ayer Chan Santa Cruz, “última capital” de los mayas rebeldes (cruzo ´ob), Carlos Chablé Mendoza, donde se incorpora a este personaje de la Guerra Social al Olimpo Maya.

              Finalmente, se encuentra listo e inédito el relato literario La rebelión del Rey-Dios José Jacinto Uc de los Santos Kan Ek Chichán Moctezuma, también de mi autoría, basado en datos reales obtenidos por el CIESAS, pero sustentado en la cosmovisión maya ancestral del pensamiento cíclico y las profecías katúnicas, donde se dimensionan detalles de esta gesta histórica, mediante el pensamiento nativo.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.