Bruce Lee regresa a la vida

By on abril 11, 2019

LEE_01

Antes de ser reconocido como actor en películas de acción, Bruce Lee, nacido en Estados Unidos pero criado en Hong Kong, tuvo que hacerse un lugar en la industria del cine. A 46 años de su muerte, su legado sigue vivo no solo en el impulso que otorgó a la práctica de las artes marciales, sino también a la patada que propinó para desarrollar tomas más reales, revolucionando en los 70 la manera en la que se coreografiaban las peleas en Hollywood con su maestría en el kung-fu y en otras artes marciales, logrando un éxito inusitado.

En la televisión norteamericana participó en El avispón verde, donde daba vida a Kato, el asistente del héroe principal, dándose el curioso caso de que, pese a ser un personaje secundario, Kato se volvió más popular y Bruce firmaba más autógrafos en sus encuentros con sus fanáticos que la estrella Van Williams.

Tras la culminación de la serie, Bruce regresó a Hong Kong para firmar un contrato con el productor Raymond Chow para la realización de tres películas: “The Big Boss” (1971), “Fist of Fury” (1972) y “Way of the Dragon” (1972), que lo convirtieron en una súper estrella en Hong Kong y muchos países asiáticos.

Tras el éxito de “Operación Dragón”, Hollywood y China iniciaron una relación larga y fructífera durante décadas, gracias al impulso de la gran estrella Bruce Lee quien, infortunadamente no alcanzó a disfrutar de este impacto, pues murió pocos días antes del estreno oficial, el 20 de julio de 1973 a los 32 años, a causa de un edema cerebral.

Resulta que, en el 2019, Bruce Lee vuelve a estar presente a través de una serie de televisión, la más reciente película de Quentin Tarantino y un video de YouTube de un casting de 1965.

Warrior rescata la idea original de Bruce Lee, escrita a principios de la década de los setenta.

Warrior rescata la idea original de Bruce Lee, escrita a principios de la década de los setenta.

Bruce Lee creó, a inicios de la década de los setenta, una historia que pensaba desarrollar en la televisión, la otra era sobre un matón de las mafias Tong del San Francisco del siglo XIX que viajaba por todo el Salvaje Oeste ayudando a la gente. Casi 50 años después, los creadores de ‘Banshee’ producen una historia de mafias chinas y prejuicios en el San Francisco del siglo XIX, titulándola “Warrior”. En octubre de 1972, la Warner Brothers produjo una serie basándose en esa historia sin incluir a Bruce, adaptándola para crear la serie “Kung Fu”, protagonizada por David Carradine, lo que puso colérico a Lee.

El primer episodio de ‘Warrior’ se estrenó en Estados Unidos el 5 de abril en Cinemax, un canal de televisión por cable principalmente dedicado a emitir blockbusters, contenidos violentos y también formatos eróticos.

Bruce también causó revuelo recientemente cuando, a inicios de este mes de abril, en YouTube se compartió su primer casting en Hollywood. El material, que se volvió viral, data de 1965 y se puede ver cómo Bruce cuenta un poco de su vida en Hong Kong hasta llegar a Estados Unidos. Pero lo más impresionante es cuando el dragón inmortal hace gala de sus habilidades en las artes marciales, lo cual deja sorprendido a los hombres que están detrás de cámaras.

 Por último, Bruce Lee forma parte de la novena película de Quentin Tarantino, quien decidió reclutar a Mike Noh para interpretar al legendario rey de las artes marciales en “Once Upon a Time in Hollywood”, dando en el clavo porque es impresionante el parecido del actor con uno de sus grandes ídolos, como él mismo reconoce: «Lee ha sido una inspiración para mí y para muchos otros en todo el mundo. Trascendió la etnicidad, nos mostró lo increíble que es formar parte de la raza humana.”

Tarantino decidió incluir a Bruce Lee en el filme porque este era amigo íntimo del famoso estilista Jay Sebring, una de las víctimas brutalmente asesinadas por la familia Manson en la casa de Polanski y Tate en Cielo Drive. Sebring le ayudó a Lee a conseguir el papel de Kato en The Green Hornet, e incluso puso en contacto a Lee con Steve McQueen para que le enseñara artes marciales.

No cabe duda de que la influencia del Dragón Inmortal seguirá vigente por muchos años, algo entendible si consideramos la calidad de su propuesta, anticipada a su tiempo, visionaria, espectacular.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.