¡Bienvenido, Marvin Calero!

By on mayo 23, 2024

Nota del Editor 

Tenemos el gusto de presentarles a un nuevo colaborador desde Nicaragua. Marvin Calero es un joven escritor cuya foja intelectual resulta sumamente interesante, como podrán atestiguar al leerla.

En esta edición, Marvin nos comparte su primera colaboración, un muy interesante cuento sobrenatural que podrán encontrar en nuestra sección de Cultura y en la Portada.

¡Bienvenido, Marvin, a Diario del Sureste! 

Marvin Salvador Calero Molina (Juigalpa, Chontales, Nicaragua, 28 de diciembre de 1983).  Es miembro del Clan Intelec­tual de Chontales. Pertene­ció al grupo Nueva Generación Literaria de Chontales. Actualmente, es profesor de la Univer­sidad Nacional Agraria sede Regional Juigalpa «Jofiel Acuña Cruz». Dirige los talleres de creación literaria del Movimiento de Poesía, Arte e Historia “Gregorio Aguilar Barea”.

Su poesía y cuentos han sido publicados en antologías, revistas, periódicos y medios electrónicos en Rumania, España, Holanda, Corea del sur, República de Serbia, Costa Rica, México, Perú, Bolivia, China, África y Estados Unidos entre otros.

Publicaciones:

Yo no conozco tu historia (Juigalpa, 2000) publicado a la edad de 16 años. Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte (Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, 2016), Cuentos de Minería (Nido de cuervos, Nicaragua, 2017), Cien maneras de cortar el horizonte (Entre Líneas, Miami, EEUU, 2019).  Pugna de los dioses en el bosque de las ninfas (El Arco y la flecha, Oregón, EEUU, 2023), Un detalle para Alfonso Cortes (Editorial, Fondo de Ediciones Espiral, Juigalpa, 2023).

Reconocimientos:

  • Premio Nacional de Poesía del Centro de Educación para la Democracia (CED, Managua, 2001).
  • Premio Universitario de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, MANAGUA, FAREM-CHONTALES “Cornelio Silva Argüello” (2007)
  • Premio Internacional de Narrativa, Revista El Parnaso Nuevo Mundo (Perú, 2016).
  • Premio Estrella del sur a la trayectoria literaria (Uruguay, 2019).
  • Mención de honor del Premio Nacional Alfonso Cortes (2020)
  • Mención de honor del Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz (México, 2022)
  • I Premio Nacional de Publicaciones Educativas, Revista Índice Nicaragua 2023, en Narrativa, es el premio más importante en la actualidad de Nicaragua ya es otorgado por la Comisión Nacional de Educación de la Republica de Nicaragua.

Ha participado en festivales na­cionales e internacionales de poesía, entre ellos: Festival del parque Chas Luis Luchi (Argentina), La Otra Fil (Guadalajara, México), I Summit voces de América Latina (Costa Rica), entre otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.