Alberto Korda y su legado fotográfico

By on octubre 18, 2018

Atisbando Cuba

Korda_1

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

La fotografía en Cuba en la década de los noventa me permitió conocer a varios fotógrafos profesionales. El blanco y negro era lo común y llevé a la isla varios carretes que nos donara el Sr. Correa, del establecimiento fotográfico “Omega” de la calle 60 X 59 de Mérida, y algunos carretes de color, para los amigos de ocasiones especiales, por el costo del revelado; en cambio, el blanco y negro se realizaba en sus propios laboratorios fotográficos.

Entre los fotógrafos profesionales de Cuba se encuentra Alberto Korda, quien realizó el retrato más famoso de Ernesto “Che” Guevara de la Serna, realizando además retratos de las hermosas mujeres cubanas, y de momentos especiales de la revolución.

Si el retrato del Che Guevara internacionalizó a Korda como fotógrafo, también dejó una buena muestra de su pasión por las féminas cubanas en sus placas.

Korda_2

Alberto Díaz Gutiérrez (La Habana, 1928- París, 2001), más conocido como simplemente Korda, es no sólo uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía cubana, y por extensión latinoamericana, sino también de la historia de la fotografía universal del siglo XX. Su fotografía del Che Guevara titulada “Guerrillero heroico” es posiblemente la imagen más reproducida de nuestra historia visual, además de serlo en los formatos más insospechados: camisetas, tazas, todo tipo de souvenirs, etc. Sin embargo, detrás de esta imagen se encuentra uno de los fotógrafos más interesantes del siglo XX, con un estilo único e inconfundible.

En más de una ocasión Korda llegó a señalar que fue la necesidad de estar cerca de las mujeres y de captar su belleza lo que le hizo fotógrafo. Era tal su obsesión, que el retrato femenino constituyó el género más practicado en su trayectoria. Korda, ante todo, fue un retratista. Aprendió la técnica de manera autodidacta, retratando a las mujeres de su entorno, entre ellas, su primera mujer, Julia López. A Julia le pedía que posara como aquellas modelos que veía en las revistas de moda que llegaban a La Habana del extranjero.

Korda_3

Junto con Luis Pierce, abre los Estudios Korda en el año de 1954, dedicándose primariamente a la fotografía comercial de publicidad Los grandes modistos tienen abiertos sus ateliers de alta costura en la ciudad, y grandes marcas como Bacardí contribuyen al desarrollo de la fotografía de moda en un ambiente muy competitivo.

Korda_4

Las fotografías que realiza Alberto Korda son retratos elegantes de mujeres, de líneas abstractas e idealizadas, en escenarios meticulosamente estudiados y muchos del exterior, demostrando un gran dominio de la luz. La elegancia, la delicadeza y la sensualidad forman parte del estilo de Korda. En sus fotos desarrolló toda una creatividad propia y vanguardista, pero inserta, a la vez, en el lenguaje de la fotografía de moda internacional que aprendió de revistas como Vogue o Harper’s Bazar. Korda sentía gran admiración por Richard Avedon. De hecho, quería ser el Avedon cubano. Nunca negó su influencia, es más, se vanagloriaba de ella y de otros grandes como Irving Penn o Horts P. Horts.

En esa época una de las mejores revistas cubanas era “Carteles”. Recuerdo que copié en acuarela o guash algunas de sus portadas. En esas revistas, en su sección de Cine-Bellezas, Guillermo Cabrera Infante, firmando con el pseudónimo de G. Caín, de gran personalidad narrativa, acompañaba sus escritos con las fotos de Korda.                                                                                              

Texto y Fotos

https://www.huffingtonpost.es/ana-berruguete/korda-retrato-femenino_b_7494666.html

Fotos Korda

Archivo AHGA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.