¿Y qué tal estuvo CineSpace 2019 en la Cineteca Nacional, Carlos Villanueva?

By on agosto 29, 2019

El Antropólogo y Cineasta yucateco Carlos Villanueva, representante para México y Latinoamérica del festival de los cortos de CineSpace-NASA, concedió una entrevista a Diario del Sureste a su retorno de la Ciudad de México, después de participar en la exhibición de estos filmes en la Cineteca Nacional.

¿Qué tal estuvo la exhibición de CineSpace en la Cineteca Nacional este domingo 25 de Agosto?

Esta es la segunda ocasión que los cortos ganadores y finalistas del concurso mundial CineSpace-NASA se presentan en la Cineteca Nacional con gran éxito. En agosto del año pasado fue tal la cantidad de gente que no pudieron entrar a la Sala, y fue necesario que se programaran dos funciones extras.

Siendo ya este el cuarto año de CineSpace, este concurso mundial ya maduró, provocando el interés de cineastas de todo el Mundo. CineSpace es una excelente iniciativa creada por mis amigos Dan Jacobs y Carlos Fontanot, ambos funcionarios de NASA, en el 2015 para poner a disposición de creativos, artistas y cineastas –aunque más concretamente a disposición de la Humanidad– 50 años de material fotográfico, de audio y video originales de la NASA en estos años de exploración espacial.

¿Cuál fue el programa antes de la proyección de los cortos?

La proyección de los cortos de CineSpace fue en la sala 7, en el segundo nivel de la Cineteca, con la sala llena. La presentación estuvo a cargo de Nelson Carro, conocido crítico de cine, columnista e investigador uruguayo quien vive en México y es Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional. Él dio la bienvenida y presentó a Carlos Fontanot, agradeciendo que de nuevo NASA se haya fijado en la Cineteca para presentar este ciclo de cine internacional que ha motivado a directores de cine de muchos países a participar.

El Sr. Carro planteó que ojalá sigamos presentando CineSpace en los años venideros en la Cineteca Nacional.

¿En qué consistió la intervención del Carlos Fontanot, a quien entrevistam0s hace unos años aquí en Mérida?

Carlos Fontanot, uno de los creadores de CineSpace, y Director de Imagen y TV de la Estación Espacial agradeció al Director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, que la Cineteca se haya interesado y nos abriera las puertas para exhibir estos cortos.

Fontanot ilustró al público sobre el nuevo programa de la NASA llamado “Artemisa”, el cual consistirá en poner en la Luna a una mujer astronauta. El nombre del próximo programa espacial “Artemisa” es porque era la hermana de “Apolo” en la mitología griega, con lo que la NASA da continuidad a “Apolo”, el programa espacial que puso a un hombre en la Luna abordo de la nave “Apolo 11”.

Terminando la presentación de CineSpace en la Cineteca Nacional con Juan Carlos Polanco, productor de Cine; Mario Arreola, Director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología de la Agencia Espacial Mexicana; Carlos Fontanot de NASA; Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana, y Carlos Villanueva.

Durante la presentación se mencionaron y reconocieron los 3 cortos mexicanos finalistas y ganadores en los últimos años de este concurso internacional.

Como yucateco, me enorgullece que el primer corto finalista de CineSpace en el 2016 fuera “Sideral”, creado por yucatecos, filmado y producido aquí en Yucatán, el cual dirigió el Arq. Isaac Zambra y donde participó como cinefotógrafo nuestro amigo Mario Morales Rubi.

El siguiente año fue “Apizaco”, sobre una escuela de bajos recursos en Tlaxcala. Por cierto, a la proyección el domingo pasado estuvo en la Sala 7 asistieron el maestro y los alumnos de dicha escuela. Ganaron un concurso mundial de jóvenes en Robótica en la NASA y su historia la narró en un corto el director Alex Moreno; este corto fue de los ganadores del 2017.

Ahora se exhibió el corto de Elena Franco llamado “Juanita: más allá de las fronteras” el cual narra la historia de Juanita Hernández Márquez, abuelita de Elena Franco, quien tuvo la suerte de que en 1985 compitiera para ser la primera mujer astronauta mexicana. Perdió ante el Astronauta Rodolfo Neri Vela.

Al final de la presentación, y antes de exhibir los cortos, se reiteró que la Cineteca Nacional está interesada en seguir presentándolos.

¿Cuál es el estado actual del concurso?

El 31 de julio se cerró la participación, con una enorme cantidad de cortos participantes. Actualmente se está en la etapa de calificación por el jurado. Hubo tantos cortos que se dividió en tres segmentos para calificarlos.

El 15 de octubre se dará a conocer a los ganadores y finalistas, y el 13 de noviembre se realizará una Gala Cinematográfica en Houston, TX, durante el Festival Internacional de Cine de la “Houston Art Cinema Society” que es con quien CineSpace tiene un convenio de colaboración.

En esta Gala Cinematográfica -en la que hemos participado cada año- se hará la entrega de premios a ganadores y finalistas.

¿Yucatán participó de nuevo en este concurso de Cine?

¡Por supuesto! Participamos con mi corto “The Universe Day”, un homenaje a los Beatles y a la NASA por haber transmitido a la Estrella Polar la canción de John Lennon “Across the Universe”. Nuestra versión fue interpretada por el conocido grupo de Rock “La Fuente del Poder” y en la producción participó un grupo entusiasta de yucatecos.

También participa otro cortometraje llamado “Causihil”, una idea dirigida por Hunab Villanueva B., filmada aquí por el director de Cine Jorge Araujo y los cinefotógrafos Adrián Araujo y Mario Morales Rubí.

¿Cuándo y donde será la próxima exhibición de CineSpace?

Después de la exhibición en la Cineteca Nacional, será aquí en Mérida.

SEDECULTA se ha interesado en proyectar estos cortos realizados por cineastas de todo el Mundo en la sala IMAX el domingo 29 de Septiembre, en dos funciones: a las 12 del día y 3:30 de la tarde.

La exhibición será gratuita y abierta a todo público.

En todas nuestras exhibiciones, como sucedió el domingo en la Cineteca Nacional, invitamos a cineastas y a todos los interesados a participar con sus cortos, consultando las bases en CineSpace.org.

La próxima convocatoria se lanzará el 15 de marzo y se cerrará el 31 de Julio del 2020.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste