Inicio Portada Tunkul, Glosario para un corazón expandido

Tunkul, Glosario para un corazón expandido

3
0

Teatro

El Círculo-Teatro sigue demostrando un amplio desempeño creativo en innovadoras propuestas escénicas que acercan el arte del teatro a la gente. Este próximo sábado 1 de abril, a las 7 de la noche, en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, llevará a cabo la primera muestra de resultados de la obra “Tunkul: Glosario para un corazón expandido.

La entrada a este icónico foro cultural de la ciudad de Mérida para disfrutar de esta obra escrita por Maribel Carrasco a partir de textos realizados por integrantes de la compañía, será completamente gratuita, aunque con cupo limitado. Representa una excelente oportunidad para los amantes del teatro, aunque es importante señalar que este proyecto está dirigido a adolescentes a partir de 12 años y también para adultos.

La muestra corresponde a la primera mitad de construcción de la obra que ha sido creada a partir de la metodología de creación escénica “Salas de urgencia”. El equipo lo conforman la directora escénica, Cinthia Arrebola, con un elenco que incluye a Ariadna Dalila, Michelle Arrebola y Omar Ceballos. Realizaron ensayos abiertos a público en múltiples locaciones: casas particulares, escuelas secundarias, talleres artísticos y cafeterías, con el objetivo de convertir a los espectadores que los acompañaban en cocreadores de la pieza escénica con sus opiniones y observaciones.

En este proyecto también participan Andy Cañedo como asistente de dirección y Abril Medina como encargada de las relaciones públicas.

Los ensayos de «Tunkul: Glosario para un corazón expandido» se realizaron abiertos a público en múltiples locaciones, con la intención de convertir a los espectadores en cocreadores de la pieza escénica.

Tunkul: Glosario para un corazón expandido es una obra de teatro que nos habla sobre el complejo universo del crecer en la adolescencia, escrita desde la honestidad y el corazón que nos convoca al paso de la infancia a la adolescencia y de la adolescencia a la primera juventud. Es una puesta en escena donde hay más preguntas que respuestas; de lo que significa transitar en esa etapa en que se dice adiós a la fantasía de los primeros años a ese territorio de lo real, pero a la vez de la aspiración de los anhelos.

Esta obra es la segunda del proyecto Adolescencia: Rehabitar la metamorfosis de la directora escénica Cinthia Arrebola, a partir de su ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Debe recordarse que en enero la compañía estrenó la primera pieza de este proyecto llamada “El tamaño de las cosas”.

Actualmente, Tunkul está siendo beneficiada por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria del H. Ayuntamiento de Mérida y tiene como integrantes, además del elenco antes mencionado, a Yulliana Vargas como productora, Selene Medina como encargada de medios y publicidad, Omar Ceballos en el diseño de imagen, Raymundo Barragán en la escenografía, Erik Baqueiro en el diseño sonoro, y Edward Chan en la iluminación.

Apartar lugares se puede hacer a través de las redes sociales de la agrupación El Círculo-Teatro en Facebook y elcirculo.mx en Instagram

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.