Triumph visitará 69 Opichén Radio

By on julio 6, 2019

ROCK-01

Este domingo 7 de julio, a las 2 de la tarde, Metalmorfosis y 69 Opichén Radio presentarán un programa especial dedicado a Triumph, un fabuloso power trio surgido en Toronto en la década de los 70s, que siempre destacó como una entidad visionaria e influyente dentro del hard rock.

El guitarrista y cantante Rik Emmett, el bajista y tecladista Mike Levine y el baterista y cantante Gil Moore crearon música virtuosa, melodías exquisitas y canciones excepcionales con una perspectiva positiva, destacando aún más en sus sobresalientes conciertos donde demostraron que estaban predestinados al estrellato.

Con sus destacadas habilidades instrumentales y su destreza creativa, cada elemento recibió innumerables reconocimientos que los llevaron a ser considerados la personificación perfecta del denominado rock de arena. Mike

Levine co-produjo algunos de sus primeros trabajos, Rik Emmett además era caricaturista de la revista Hit Parader, en tanto que Gil Moore fue quien diseñó su  fenomenal show en vivo, el cual evolucionó constantemente a lo largo de los años, siempre utilizando iluminación de última generación, con rayos láser y grandes efectos pirotécnicos, lo que la valió a la banda el premio «Innovadores del año» de la influyente Performance Magazine en 1981 por la forma única en que cambiaron el panorama de los conciertos en arenas.

Desde su formación en Toronto en 1975, hasta su disolución en 1993, grabaron un total de 10 álbumes de estudio: “Triumph” (1976); “Rock & Roll Machine” (1977); “Just A Game” (1979), “Progressions of Power” (1980), “Allied Forces” (1981), “Never Surrender” (1982); “Thunder Seven” (1984); “The Sport of Kings” (1986); “Surveillance” (1987) y “Edge of Excess” (1993), más el doble en vivo “Stages” (1985).

Tras muchos años de batalla, el trío finalmente logró alcanzar la cima del éxito en los Estados Unidos con el lanzamiento del álbum “Never Surrender” que los llevó a formar parte del US Festival 83 que congregó a más de medio millón de personas en San Bernardino California. Compartiendo escenario con Quiet Riot, Motley Crue, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Scorpions y Van Halen, los canadienses supieron canalizar el impulso, aceptando la oferta de MCA Records para firmar por cinco álbumes.

Tras el lanzamiento de “Thunder Seven” y el doble en concierto “Stages” la banda realizó maratónicas giras reclutando al guitarrista y tecladista Rick Santers, pues sus temas nuevos, al ser más elaborados, requerían de al menos un músico adicional en vivo.

ROCK_02

Como ocurre con bandas exitosas, la compañía comenzó a presionar al trío para elaborar canciones más accesibles para la radio, así, ‘The Sport of Kings” logró éxito comercial principalmente en los Estados Unidos e incluso en el Reino Unido, pero en Canadá sus legiones de seguidores sintieron que traicionaron sus principios. Todo lo contrario sucedió con “Surveillance”, que sí funcionó en las listas canadienses, pero no en Gringolandia. Con tanta presión, la correspondiente gira de 1988 se desarrolló en medio de serias desavenencias entre los integrantes, que actuaron juntos por última vez el 3 de septiembre en Kingswood, Canadá. A finales de ese año, Rik Emmett abandonó Triumph, obligando al lanzamiento del recopilatorio “Classics” para cumplir el contrato con MCA Records.

 Gil Moore y Mike Levine todavía trataron de continuar la ruta reclutando al guitarrista Phil Xenidis (ex Aldo Nova y Frozen Ghost), así como Rick Santers, que cantaba en vivo algunos temas de Rik, pero la magia se había ido. Para finales de 1993 la banda terminó su ciclo.

Los miembros originales volvieron a reunirse el 10 de marzo del 2007 en el Fairmont Royal York Hotel de Toronto, cuando fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Industria de la Música Canadiense.

Este gran especial de Metalmorfosis (Triumph)también se transmitirá por la señal de Radio Kaos Rock y Mal de Orines Radio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.