The Last in Line, una obra clásica de Dio

By on julio 11, 2019

Para quienes admirábamos a Ronnie James Dio desde sus tiempos con Rainbow y Black Sabbath fue un deleite disfrutar las dos primeras obras de su proyecto solista bautizado con su apellido: Dio.

Holy Diver, lanzado el 25 de mayo de 1983, puso el listón muy en alto, pues se convirtió en un clásico del metal al contener verdaderas gemas musicales y líricas. La banda la conformaban Ronnie en voz y producción, Jimmy Bain en bajo (otro ex Rainbow), el baterista Vinnie Appice en batería (ex Black Sabbath) y el joven talentoso guitarrista irlandés Vivian Campbell, más el reclutamiento del ex Rough Cut Claude Schnell en teclados. La conjunción de talentos de aquellos músicos presentó a Dio en todo su poder durante aquellos primeros años de éxito y reconocimiento mundial.

El éxito de ventas en Estados Unidos motivó a las tres compañías discográficas que distribuían el álbum –Warner Brothers en los Estados Unidos, Vertigo en el Reino Unido y Mercury en Europa y Japón– a sacar otro producto en forma de EP, incluyendo dos temas en vivo del disco Holy Diver y un tema inédito que le solicitaron a la banda, ya que este debería ser terminado antes de 10 días.

Ronnie aceptó el reto y en conjunto con Jimmy Bain creó Evil Eyes. Ronnie boceteó una idea el lunes, el martes se reunió con Jimmy para definir la letra, el miércoles llegaron Vivian y Vinnie para armar la música, el jueves la ensamblaron y el viernes ya estaba grabada y editada, tal era el entusiasmo y compromiso de los implicados.

“Evil Eyes” cuenta con una profunda lírica de advertencia: “Escondidos en la medianoche, apaga las luces, los podrás ver igualmente viniendo de la nada, ellos te seguirán allá donde vayas y te llevarán a lugares en los que nunca has estado. Es la llamada de la ciudad, el recorrido de la bonita oscuridad hasta el corazón más puro. Los lugares del placer, ellos te prometen sus tesoros si quieres volar y entonces ahí van tu alma y la mía…” En la parte final disfrutamos de un Ronnie Dio que fuerza su voz, llevándola hasta el límite.

Dio quería para su segundo disco un inicio contundente y feroz como lo hicieron en su debut, y el himno We Rock fue elegido para abrir el disco, que fue grabado en el estudio Caribou Ranch de Colorado, a inicios de 1983.

The Last in Line, canción que da nombre al disco, fue compuesta por Ronnie, Jimmy Bain y Vivian Campbell; este último, cobijado por la sabiduría del maestro, supo sacar lo mejor de su talento para plasmarlo a través del mástil de manera sobresaliente como es palpable en este tema. Y la letra: “Somos risa sin lágrimas, la esperanza sin el miedo, volvemos a casa… Te puedes liberar, pero la única dirección es hacia abajo… Por primera vez sabremos si somos malvados o divinos, somos los últimos de la fila…

Siguen dos temas heavy: Breathless y I Speed At Night, el primero –creado por Ronnie con Vivian– cuenta con un solo melódico que queda muy bien plasmado sobre la base rítmica de Vinnie y Jimmy. I Speed At Night fue creado por Dio, Campbell, Bain y Appice, y es más rápido, un tema poderoso con riffs filosos y una batería realmente demoledora que complementan la majestuosa voz del maestro, francamente exquisita.

Ronnie James Dio y su esposa Wendy con algunos integrantes de la revista Conecte durante su visita a las pirámides de Teotihuacán.

One Night in the City es un tema que me trae especiales recuerdos del viaje que, en compañía de mi colega Juan Ferráez, realicé en 1984 a la Ciudad de México para tratar de conocer a Dio, quien ese año llegó de promoción a la capital. The Last in Line acababa de salir, y mientras recorríamos la avenida Reforma escuchábamos esta rola tan efectiva. Al final nuestra misión no tuvo éxito, pues llegamos tarde a la estación de radio donde fue entrevistado, pero la experiencia valió la pena al adquirir todo lo publicado por la prensa especializada (Conecte, Sonido, Rock Pop y algunos periódicos) sobre la visita del maestro.

Mystery fue un tema muy solicitado por el público estadounidense, con una de las voces más mesuradas de Dio y donde los teclados de Schnell adquieren mucho protagonismo; vendría siendo el tema ‘más accesible’ de la colección, debido a su melodía, aunque con la suficiente contundencia. El solo de Vivian es delicioso. “Somos rayos, somos flama y nos quemamos con el toque de una chispa; cuando hay fuego, pero nadie lo ve, solamente hay oscuridad. Es siempre un misterio, no lo que parece ser, es siempre un misterio, al igual que tú y yo.

Eat Your Heart Out es la menos efectiva de la colección, no porque sea un tema malo, sino porque los demás son muy superiores, además de ser una muestra del trabajo conjunto de los cuatro integrantes principales.

En el viaje a México en 1984, Dio visitó con su esposa Wendy las pirámides de Teotihuacán y quedó gratamente impresionado por su majestuosidad, inspirándose para componer el último tema del disco, tema que debió bautizar como ‘Egypt (The Chains Are on)’, ya que fonéticamente Teotihuacán se complicaba en la lírica. Sin importar el punto de origen del tema, esta es la verdadera joya de esta colección, al transportarnos a una época mágica.

The Last In Line llegó al puesto 23 en los Estados Unidos, al 4 en el Reino Unido, posicionándose muy bien también en Noruega (7), Suiza (6) y Alemania (11).

Con este trabajo, lanzado el 13 de julio de 1984, queda demostrado que Ronnie James Dio ha sido y sigue siendo uno de los cantantes más importantes del Rock y de la Música, un genio cuya obra perdura más allá de su muerte, como se ha comprobado ahora en los Estados Unidos con la gira de “Dio Disciples” donde es utilizado un holograma del maestro y que ha tenido llenos en cada ciudad donde ha llegado el tour.

Su estilo creativo con Rainbow, Sabbath y en solitario lo convirtieron en una referencia obligada y una influencia para la mayoría de los cantantes de Heavy Metal.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.