Tesis Filosóficas de José María Morelos

By on noviembre 2, 2016

Logo_ALY

Academia Liberal de Yucatán A.C.

Análisis Crítico por un México Libre, Laicista y Democrático

Tesis Filosóficas de José María Morelos

El domingo 23 del presente, dentro de las actividades de divulgación cultural promovidas por la Academia Liberal de Yucatán, se realizó la presentación del libro “Tesis filosóficas de José María Morelos”, en el salón Jardín del Hotel Plaza Mirador.

Los comentarios previos estuvieron a cargo del Dr. Iván Franco C. (CINAH- YUCATAN) y de la Lic. en Historia Luz María Vázquez Díaz (FCA-UADY)

El presentador de la obra, Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva, Doctor en Historia y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, relató que dichas tesis son fruto de la búsqueda continua de material histórico.  En esta ocasión, y de forma fortuita, fue el Historiador Jaime Olveda Legaspi quien realizó el hallazgo en el Fondo Reservado del Colegio de Jalisco y ambos acordaron, dada la importancia de los documentos, proceder a las pruebas de autenticidad requeridas para, posteriormente, proceder a la co-edición, en la cual participaron el Colegio de Jalisco, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigaciones y Ediciones Históricas, junto con la Secretaría de Cultura federal.

Las Tesis Filosóficas de Morelos es un documento de 31 cuartillas escritas en latín, con una sentida dedicatoria para la Virgen de las Mercedes, y en el cual José María Morelos abordó diversos temas como la naturaleza, la moral, la metafísica, la filosofía, la física; juicios sustentados e influenciados por la lectura de Rousseau, San Agustín, Voltaire, entre otros filósofos de la época. Estas Tesis Filosóficas, que le valieron la acreditación como Bachiller en Artes, se presentaron en el Convento de los Redentoristas de Valladolid (Morelia) en 1795.

La obra está integrada, en primer término, por el facsimilar escrito en latín, una traducción del latín al español a cargo del académico José Quiñones Mendoza, la cual se acompaña por un anexo de notas preliminares a cargo del Dr. Hernández Silva; otra traducción de latín a español realizada por el sacerdote latinista Juan González Morfín, y un texto explicativo del Historiador Jaime Olveda.

Una nota importante a citar es que las Tesis Filosóficas halladas por el Historiador Olveda en 2013, fueron buscadas infructuosamente en diversos archivos históricos, por lo cual, es de suponerse que este es el único ejemplar original existente en el mundo.

Estas tesis, reitera el ponente, son testimonio de la alta capacidad intelectual de José María Morelos, de ahí su importancia, ya que nos revelan a un Morelos desvinculado en ese momento de la Historia Independentista del país. Quien las redacta es un estudiante con conocimientos y capacidad de análisis  profundos, a juzgar por los temas explayados, quien a futuro sería prócer nacional, estratega militar innato, continuador de la guerra de Independencia a la muerte del cura Miguel Hidalgo, y autor de Los Sentimientos de la Nación, en el año 1813, considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, dado que sus enunciados se fundamentan en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

Rebeca Ileana Montañez Ávila

Nuestro Blog: http://academialiberaldeyucatan.blogspot.mx/

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.