Sismos en la porción oriental de Cuba

By on agosto 8, 2019

Parque Martí de Guantánamo.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Entre las actividades que he realizado a lo largo de mi vida, fui encargado de la Estación Sismológica de Mérida, sucediendo a mi abuelo, el Ing. Sismólogo Rafael Acosta Franco, fundador de este servicio. La Estación Sismológica de Primer Orden, junto con la de Tacubaya en Ciudad de México que estaba al frente del Ing. José Figueroa Abarca, dependíamos de la Torre de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y el director era el Ing. Guillermo P Hedding. Corría el año de 1955 cuando se me otorgó el reconocimiento de Investigador del Año Geofísico Internacional, como recopilador de lluvia radioactiva, aunado al trabajo sismológico.

Como también todo lo relacionado a los movimientos tectónicos y acomodamiento de placas, y los registros de los mismos, me llamó la atención un movimiento telúrico acaecido hace unos días en el oriente de la isla de Cuba.

La ilustración que abre página trajo a mi mente mi primera visita a la parte más oriental de la isla, Guantánamo, capital de la Provincia del mismo nombre. En el Parque Martí, junto a su iglesia, está una concha acústica donde cantaron los tríos mexicanos Los Ángeles y Los Tres Galanes; los primeros lo formaron José y Cesar Marrufo, junto con Wilbert Bates –ahora los dos primeros forman parte de «Los Juglares”– y el otro lo formaban Renán López y sus hijos José y Maco. Esto dio el carácter de internacional al Festival Nacional de Tríos “Cantares de América”.

En Cuba es común escuchar que sólo tiembla en Santiago de Cuba.

Cuento con la amistad de profesionales en la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano, que reportó este domingo 4 de agosto, a las 8:34 pm, el tercer sismo perceptible en lo que va de año. Esta vez estuvo localizado a 80 km al sureste de Imías, provincia de Guantánamo, lugar donde escuché a un mariachi juvenil de secundaria que me impresionó, pues todos tocaban por nota, un nivel musical de profesionales. Viajé de Baracoa a Guantánamo, acompañado por Carlos Hernández, Director Provincial de Cultura, e Israel Martínez Zapata, Presidente de la Asociación Nacional de Tríos de Cuba.

El epicentro del sismo se encontró en las coordenadas 19.50 grados de Latitud Norte y los -74.16 grados de Longitud Oeste. El mismo tuvo una profundidad de 15.5 kilómetros y fue catalogado como un sismo perceptible de magnitud 4.4 grados en la escala de Richter.

Sismo perceptible en la zona oriental de Cuba.

Según los reportes oficiales, el movimiento telúrico se sintió en varios lugares de Santiago de Cuba. Sin embargo –y afortunadamente– no se han manifestado daños materiales ni pérdida de vidas humanas debido a este fenómeno.

Las autoridades informaron que este es el tercer terremoto perceptible en la mayor de las Antillas en lo que va de año. El anterior ocurrió en la provincia de Matanzas. 

Imías, Guantánamo una pequeña ciudad engarzada entre el mar la montaña, como diría el poeta Regino Boti.

El pasado 31 de julio del presente año, ocurrió un sismo en la Playa de Varadero. En esta oportunidad, fue de magnitud 2.9 en la escala de Richter, con una profundidad de 5.0 kilómetros.

Por suerte, tampoco ocurrieron daños significativos ni pérdida de vidas. Algunos clientes que se encontraban en el hotel Iberostar, situado en el polo turístico de Varadero, en el extremo noreste de la península de Hicacos, indicaron que habían percibido el fenómeno, mismo que me reportaron a mi PC Leila Gómez-Lubián y su hija Alina, que ahora residen en ese paradisíaco lugar.

El primer sismo del año afectó también a la zona de Santiago de Cuba, a principios del segundo cuatrimestre del año. El 16 de mayo, más específicamente, informaron de un terremoto perceptible de magnitud 3.0 grados.

El oriente de Cuba es una de las zonas más sensibles en cuanto a este tipo de fenómenos naturales.

Para cerrar esta crónica, envío mis saludos al Trío Ensueño, de Heriberto e Israides Meléndez y José Camejo, el mejor requinto de Cuba, y al Trío Los Caminantes de Manzanillo, que han sido mis anfitriones en dos ocasiones.

Abur.

Varadero, Matanzas.

Hotel Ibero Star. Varadero, Matanzas.

 

Fuente

https://www.todocuba.org/registran-sismo-perceptible-en-la-zona-oriental-de-cuba/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste