Sexto Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho

By on enero 11, 2024

Teatro

El Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho arrancó su sexta emisión con la participación de catorce obras de cuatro países y cinco estados. Este año las actividades, además del Centro Cultural Casa Tanicho, se presentarán en el Teatro de la Rendija, el Teatro de las Artes Nina Shestakova, el Teatro Daniel Ayala, la escuela Modelo, el restaurante Casa Cuba, el complejo Paseo 60, Centro Cultural Yolizma y la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY).

Los organizadores confirmaron a Diario del Sureste que este encuentro escénico se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, dentro del programa del Mérida Fest 2024, como parte de las actividades para celebrar el 482 aniversario de la fundación de la ciudad. También han otorgado su respaldo la Secretaría de la Cultura de Yucatán (Sedeculta), la UNAY, la Escuela Modelo, así como otros benefactores para poder hacer realidad un evento de estas proporciones en la ciudad.

En esta edición se presentarán obras de contenido diverso, contrastantes propuestas estéticas con destacada interpretaciones de las actrices y actores de probada trayectoria, lo que valida su inclusión en el programa del festival, que otorgará en una Fiesta de Clausura reconocimientos en las siguientes categorías: Mejor monólogo (primero, segundo y tercer lugar), Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz, Mejor diseño sonoro, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de espacio escénico y Mejor afiche o diseño de poster promocional.

Aquí el programa completo del VI Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho:

  • BASHIR LAZHAR, el 11 de enero, a las 20:00 horas, en Casa De Évelyne de la Chenelière Con Boris Schoemann, dirección de Mahalat Sánchez, de la Compañía Los Endebles A.C.
  • AMOR EN GUERRA, el 12 de enero a las 8 de la noche en Casa Tanicho, de Piermario Salerno, con Piermario Salerno, dirección de Piermario Salerno, de Sevilla, España.
  • FAVEZ, el 13 de enero, a las 19:00 horas en Casa Tanicho, de Alberto Corona y Liliana Lam, con Liliana Lam, dirección de Alberto Corona, de La Habana, Compañía Kilómetro Cero.

  • SANGRE, el 13 de enero, a las 21:00 horas en Casa Tanicho, de Julie De Grandy, con Carlos Martínez, dirección de Mariano Olivera, de Cancún, Quintana Compañía de teatro Magdalena Hidalgo.
  • LA ESPOSA, el 14 de enero a las 219:00 horas en Casa Tanicho, de Minerva Velasco Con Minerva Velasco, dirección: Abel González Gómez, de la Ciudad de México. Compañía Backstage Producciones.
  • MACARIO, REGALO DE LA MUERTE, el 14 de enero a las 21.00 horas, en Casa Tanicho. Adaptación de Elizabeth Llanos del cuento Macario de Bruno Traven, con Rodrigo Ostap, dirección de Waldo Facco de la Ciudad de México. Compañía Dharma Producciones.
  • DON QUIJOTE, HISTORIAS ANDANTES, el 15 de enero a las 20:00 horas, en el Teatro La Rendija. Sobre textos de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, adaptación de Roberto Azcorra, Silvia Káter y Raquel Araujo, con Silvia Káter, dirección de Raquel Araujo, de Mérida, Yucatán. Compañías Teatro de La Rendija y Silkateatro Andante.
  • PERNOD, el 16 de enero, a las 20:00 horas en el Teatro Daniel Ayala, de Santiago Cagiga, con Pedro Segura, dirección de Daniel Ortiz Murcia, de España. Compañía Bonjourmonamour Producciones.
  • MARÍA Y EL MAR, el 17 de enero a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes Nina Shestakova, de Conchi León, con María Cantarell y dirección de Mariano Olivera, de Mérida, Yucatán.
  • DIIDXA ́NI GUXANA LAANU (LENGUA MADRE), el 18 de enero a las 19:00 horas, en el Teatro de las Artes Nina Shestakova, de Freddy Palomec, con Freddy Palomec como actor y director, de Xalapa, Compañía teatro del Tolok.

  • EL ACTO, el 18 de enero a las 21:00 horas en Casa Tanicho, de José Antonio Alonso, con José Antonio Alonso, dirección de José Antonio Alonso y Yoander Balleter, de La Habana, Compañía Teatro del Caballero.
  • FÁTIMA O EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD, el 19 de enero a las 19:00 horas en Casa Tanicho, de Miguel Barnet, con Ray Cruz y dirección de Claudia Zaldívar, de La Habana, Cuba. Compañía de Teatro Mefisto.
  • MEMORIA DE PICHÓN, el 19 de enero a las 21:00 horas en Casa Tanicho, de Andy Gamboa Arguedas, con Andy Gamboa Arguedas, dirección de Andy Gamboa Arguedas, de San José, Costa
  • LA DULCE COMPAÑÍA DE LA DUQUESA DE YORK, el 20 de enero a las 20:00 horas en Casa Tanicho, de Mario Cantú Toscano, con Andrea Camberos, dirección de Mario Cantú Toscano, de Tijuana, Baja California. Compañía Balada Escénica.

Otras actividades asociadas al programa teatral serán la presentación de la obra El Acto, en el Centro Cultural Yolizma, en Hunucmá, el sábado 13 de enero a las 8 de la noche; la mesa panel Retos y Desafíos de las Artes Escénicas en Iberoamérica, el miércoles 17 de enero a las 10 de la mañana; el recital de poesía de Miguel Barnet, que concluirá con una fiesta cubana, el sábado 20 de enero, a las 10 de la noche, en el restaurante Casa Cuba.

La gran fiesta de clausura, donde habrá entrega de reconocimientos, se efectuará en Paseo 60, el domingo 21, a las 7 de la noche.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.