Rosa María Alam

By on junio 6, 2024

Remembranza

“Cantante yucateca que triunfó en el Distrito Federal”

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Recordar es volver a vivir… así reza la canción. Me traslado a mi época infantil en la megalópolis de esa época.

Corrían los años 30 y la colonia yucateca en la ahora Ciudad de México era grande, conservadora y pendiente de sus raíces mayas. La colonia sirio-libanesa era ya parte de la consolidación comercial tante en Mérida como en el Distrito Federal. Esa colonia de yucatecos se fortaleció con Neguib Simón y sus industrias, apoyando a numerosas familias yucatecas que fueron al centro de la República a probar fortuna y buscando mejores condiciones de vida.

Rosa María Alam ahora tendría 111 años. La conocí siendo niño, pues mis padres frecuentaban a su madre y acudían a cenar, junto con el equipo de Neguib Simón, a su domicilio a un costado del cinema Roxy. Cantaba Rosa María, quien fue protegida artísticamente de Neguib Simón en sus primeras grabaciones; a su madre, don Neguib le puso un restaurante de comida yucateca y árabe en los altos del Pasaje Yucatán, construido a menos de dos cuadras del Palacio Nacional en el zócalo metropolitano.

El 4 de agosto del 2013 se cumplieron los 100 años del natalicio de la cantante yucateca Rosa María Alam, quien fue objeto de diversos homenajes como el que se realizó en Mérida, Yucatán.

Rosa María Alam grabó muchos boleros, aunque no fue exclusiva de este género, ya que también llevó al disco tangos, rumbas y sones, entre otros. Rosa María Alam nació en Mérida, Yucatán, a las cinco de la mañana del lunes 4 de agosto de 1913, en el predio número 460 de la calle 61, entre 52 y 54, del barrio de La Mejorada. En 1934, con veintiún años de edad, Rosa María debutó como cantante de boleros en la radiodifusora XEZ (calle 56 x 63), la acompañaba el pianista Ricardo “El Jazz” Medina, en un programa patrocinado por la fábrica de Sidra Pino, que se transmitía de lunes a viernes. El locutor Arturo García Rodríguez, quien más tarde se convertiría en el primer actor de cine Arturo de Córdova, la presentaba como “La Conquistadora del Aire”.

Rosa María Alam hizo innumerables grabaciones, trabajando para la XEQ y XEW. Su paso por los medios de comunicación radial fue muy alto, así como sus grabaciones. En dos ocasiones visitaron los sábados bohemios de casa, cuando Don Abel Domínguez y su hijo Alberto fueron con ella a casa y la acompañaron con marimba.

Rosa María Alam, cantante mexicana de origen libanés, famosa en los años 1940 en México y Latinoamérica al interpretar las composiciones de Rafael Hernández “El Jibarito”, Agustín Lara y muchos más, con canciones como “La mulata rumbera”, “Se muere mi pájaro”, “Como el besar”, “Frío en el alma” y “Ya lo verás”. Muere a los 79 años. Escucha la voz de la yucateca Rosa María Alam en el programa de Jorge Miranda y Carilú Navarro, “La música de nuestro México”, transmitido en 1998 en IMER.

Rosa María Alam, en “La Cadena del Recuerdo”.

Rosa María y sus canciones me hacen revivir etapas de mi vida infantil en la ahora Ciudad de México. Abur.

Fuentes

https://www.elcuerpoaguanteradio.com.mx/rosa-maria-alam-a-100-anos-de-su-natalicio/

https://www.imer.mx/4-de-agosto-de-1913nace-rosa-maria-alam/

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.