Inicio Reportajes Carmen Prieto

Carmen Prieto

12
0

Remembranza

“BOLERISTA CHILENA”

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Recuerdo a Carmen Prieto en el Hotel “Capri” de La Habana durante el Festival Internacional “Boleros de Oro”, que fundó y sigue presidiendo el Dr. en Música José E. Loyola Fernández, a quien conocí cuando era vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; en esos momentos presidía la UNEAC el escritor Abel Prieto, quien siempre me brindó su amistad y consejo.

Con Carmen compartí escenario en el Teatro Carlos Marx de La Habana, donde la entrevisté para Diario del Sureste, y la revista Clave de La Habana. Mi trabajo en Cuba como exportador lo combinaba con el de Corresponsal viajero para el Caribe del Diario del Sureste, cubriendo los eventos más importantes de Cuba en materia cultural y deportiva que se pueden localizar en la Hemeroteca del Estado. Sigo produciendo mis recuerdos mentales, aunque hoy ni con lupa puedo leer un libro; me las ingenio usando el teclado sin verlo, ampliando las letras y releyendo mis trabajos tres veces, para comprobar que no haya errores ortográficas, de dedo o de estilo en mis artículos semanales.

La bolerista chilena Carmen Prieto quiere amar los martes por la noche; “Martes de Amarte” es el título del ciclo de canciones, boleros, valses, tango, tonadas y sones que la prestigiosa intérprete inició el 5 de mayo en el El Mesón Nerudiano. Además, viaja a Colombia como Invitada de honor del Festival Literario Chileno sobre Neruda”.

La cantante chilena de boleros y valses Carmen Prieto, ya inició un ciclo de presentaciones titulado: “Martes de Amarte” en uno de los espacios mejor consolidados de la canción acústica latinoamericana, el Mesón Nerudiano. El nombre del ciclo musical está tomado del mítico y famoso “Salomé Pagana Club Social” de Bogotá, por donde han pasado los más importantes boleristas (Omara Portuondo, César Portillo de la Luz, Ela Calvo y la propia Carmen Prieto).

En mayo, la chilena será la anfitriona de una versión local de este concepto, que pretende que el inicio de la semana sea cautivador de románticos, en pareja o solitarios, “amantes de la noche y la poesía, delirantes o racionales personajes que se rindan ante un buen vino con la mejor música de amor latinoamericana”, dice la bolerista. Los conciertos anuncian la participación de poetas, actores y cantantes, “amigos y locos también. Sólo tendremos canciones de amor y desamor, en forma de boleros, tangos, poemas, tonadas, y coplas”, dice Prieto, que será acompañada por el pianista Cristián González y el contrabajista, percusionista y cantante Sergio Garrido.

Carmen Prieto Monreal cumplió 34 años de canto, desde que debutó en el disco con Boleros (1988). Tiene una discografía personal de diez títulos, con ediciones incluso fuera de Chile, entre las que destacan Me desordeno (1993), Prende la candela (1995), Deseos y encantos (2000) o Bienvenido Perú (2004). Sus viajes por América Latina también la han ubicado y consolidado como una de las importantes exponentes contemporáneas del bolero, principalmente el cubano, y el mexicano que son de donde se inspiró en sus inicios. Otros géneros de canción de raíz latina que Carmen Prieto ha abordado son el vals peruano, el son cubano y la cumbia colombiana, y no es casual puesto que la chilena viaja permanentemente a estos tres países para cantar. De hecho, en junio Carmen Prieto anuncia una aparición en la ciudad de Bogotá, como artista invitada al Festival Mal Pensante, organizado por la Revista “El Mal Pensante” y que congrega a escritores de toda América Latina. Durante 2009 Chile es el país invitado de honor.

Foto actual de Carmen Prieto a quien conocí en Cuba en los años 90; sigue arrolladora como siempre. Fuente: Emol.com.

Cuando platiqué en otras ocasiones con Carmen Prieto, me dijo: “No sabía que el bolero me traería a Cuba a conocer a sus creadores y, como tú, me siento en casa. Estoy aquí, como tú, por el aprecio que nos tiene el Dr. José Loyola, presidente del Festival Internacional “Boleros de Oro”, nada menos que en el Teatro Carlos Marx, que nunca pensé que fuera para 4,000 personas. Tú y yo en el mismo escenario con la gran Orquesta de Rey Montesinos”.

Silvio Rodríguez es inaugural en mi vida, como lo ha sido Mercedes Sosa, y el Bolero. La artista nacional de Chile, ofrecerá un show en la Sala Master de Radio Universidad de Chile donde presentará su disco tributo al cantautor cubano Silvio Rodríguez de Cuba.

Para Carmen Prieto, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y el Bolero la pusieron en el camino a la fama.

Asimismo, la cantautora contó sobre su experiencia al conocer a Silvio Rodríguez en Cuba hace algunos años, y también sobre la personalidad del artista. “Es un tipo muy sencillo, muy inteligente y muy brillante. Supo ponerse al nivel mío -diciéndolo artísticamente- entonces puso temas de conversación como para que yo me soltara, y al año siguiente nos volvimos a ver y me invitó a cantar la canción ‘Escaramujo’”. Carmen Prieto explicó además la razón de la elección del nombre del disco: “Está ligada a una de las frases de “Oh, melancolía”, que es la ‘señora del tiempo’, y ahí me conecté yo directamente: yo soy la melancolía, yo soy la señora del tiempo, yo soy la que quiero ser la protagonista de esa historia de ‘Oh, melancolía’”.

Le platiqué a Carmen la historia del “Unicornio Azul” que me contó Silvio en San Antonio de los Baños en su tarde cultural dominical, en el Museo de la Ciudad. Era mi cumpleaños y Rafael Lauzán, hijo del Historiador de la Ciudad del Ariguanabo, le puso música a mi obra poética, presentando a un grupo de la secundaria que hizo poesía coral con mi obra. Silvio lo aplaudió y nos dio un abrazo a mí y a Rafael Lauzán.

Carmen Prieto deleitó a un teatro repleto con una velada mágica de boleros.

Recordar a Carmen Prieto es revisar la memoria histórica cultural cubana. No solo conocí, al igual que ella, a lo más selecto de la trova cubana de creadores e intérpretes, cuando conversaba con ella recordábamos a los escritores chilenos contemporáneos para el libro no editado “La Poesía Moderna Latinoamericana”, coordinado desde Mérida por el que escribe, con apoyo del Diario del Sureste y su Suplemento Cultural “Diálogo”, con el visto bueno de una Secretaría de Cultura que trabajaba y realizaba proyectos que dejaban huella. Lo hice con 18 poetas de nuestra América Latina, dos chilenos incluidos y cuatro mexicanos, cada uno de los participantes símbolo de cada país. Fue un buen esfuerzo, no cristalizado por el costo editorial, aunque guardado en cofre de oro como símbolo de unión entre los pueblos latinoamericanos, como reliquia de mi trabajo de unificación cultural latinoamericana.  

Felicidades, Carmen, que sigas triunfando. El tiempo no ha hecho mella en nuestra vida cultural. Abur.

Fuentes

https://www.emol.com/noticias/magazine/2009/04/22/354756/bolerista-chilena-carmen-prieto-quiere-amar-los-martes-por-la-noche.html

https://radio.uchile.cl/2023/11/08/carmen-prieto-silvio-es-inaugural-en-mi-vida-como-lo-ha-sido-mercedes-sosa-y-el-bolero/

Los Boleros, la música del alma de Carmen Prieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.