Buena Vista Social Club

By on junio 6, 2024

Remembranza

Orquesta Buena Vista Social Club – Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2014

“LA INMORTAL MÚSICA CUBANA”

 ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Los temas para escribir cada semana son variados, acordes a mi formación cultural en diversas artes como la pintura, la música, la poesía y la literatura. Cuba, esa isla caribeña me ayudó a formar y a sentir en mi persona y genética algo más que por otros países caribeños que he visitado, como Puerto Rico, Colombia en Cartagena de Indias y Santa Marta. En todos he abrevado muchos conocimientos, pero la Antilla Mayor me dio mucho más que cultura: la fuerza de un país hermano ligado culturalmente y solo separado por el Canal de Yucatán, con raíces entre mi Península Yucateca y el Caribe Cubano.

Buena Vista Social Club es el nombre de un club social muy popular de La HabanaCuba, cuyos miembros practicaban el baile y la música. También es el nombre de una agrupación musical creada en la década de 1990, casi 50 años después de que el club cerrase, que inspiró una grabación hecha por el músico cubano Juan de Marcos González y por el guitarrista y folclorista estadounidense Ry Cooder con músicos cubanos tradicionales, muchos de ellos antiguos miembros del club en el que se presentaron cuando su popularidad estaba en la cumbre.

La grabación, llamada Buena Vista Social Club, por esa institución de La Habana, fue un éxito internacional, y el grupo se presentó con su formación completa en ÁmsterdamPaíses Bajos, en 1998. El director de cine alemán Wim Wenders grabó la presentación, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, concierto este que fue la cumbre del documental que resultó del trabajo de Wenders. El documental también incluye entrevistas con los músicos llevadas a cabo en La Habana. La película de Wenders, también nombrada Buena Vista Social Club, fue aclamada por la crítica y recibió una nominación al Óscar al mejor documental largo y numerosos galardones, entre los que se incluye Mejor Documental en el European Film Awards.

Tanto el éxito del álbum como el de la película produjeron un gran interés por la música cubana tradicional y la música latinoamericana en general, en todo el mundo. Algunos de los músicos cubanos lanzaron después álbumes en solitario que fueron bien acogidos, y grabaron otros en colaboración con diversas estrellas de la música internacional de distintos géneros. El nombre «Buena Vista Social Club» se convirtió en un término que abarcaba este tipo de presentaciones y lanzamientos en colaboración, además de relacionarse con una etiqueta que encapsula la llamada «Edad de Oro de la música cubana», entre la década de 1930 y la de 1950. El nuevo éxito fue efímero para la mayoría de los miembros del grupo: Manuel «Puntillita» LiceaCompay SegundoRubén GonzálezIbrahim Ferrer Pío Leyva murieron pocos años después, a los 73, 95, 84, 78 y 88 años, respectivamente; Licea en 2000, Segundo y González en 2003, Ferrer en 2005 y Leyva en 2006. Se mantienen vigentes otros de los miembros principales: Omara PortuondoEliades OchoaManuel «Guajiro» MirabalAmadito ValdésBarbarito TorresRy CooderJoachim CooderJuan de Marcos González Papi Oviedo.

De los citados solo tuve la oportunidad de conocer a: Ibrahim Ferrer en la UHEAC -Unión de Escritores y Artistas de Cuba- , en su jardín bar, de 17 y H de El Vedado; y me lo presentó el compositor Aldo Baquero, que era el encargado del bar y se estrechó la amistad en los viernes de “Boleros de Oro”, que dirigía el Doctor en Música José E, Loyola Fernández y en mis viernes nocturnos asistía al evento y en algunas ocasiones declamaba alguna poesía de mi autoría referida a Cuba  y  por cortesía de la UNEAC me reservaban una mesa de primera fila y me obsequiaban una botella de ron Habana Club –el refresco de cola y el agua mineralizada se pagaba en dólares-, más un platoncito con jamón y queso; pero pasaban los mejores artistas músicos y cantantes de Cuba. En mis incursiones a Festivales como el: “Cantares de América” en Guantánamo; Festival del Son en Santiago de Cuba, y así como en otros en Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Morón y Sancti Spíritus.

La Orquesta “Buena Vista Social Club” en una calle de La Habana.

Omara Portuondo fue una de sus cantantes. Llevaba largo trecho como cantante solista y fue parte de la Orquesta Buena Vista Social Club. Omara visitó nuestra ciudad de Mérida cuando llegaron “Las Anacaona”, un grupo femenil de cantantes cubanas que dieron pauta para que Mérida contara con las primeras Orquestas de Yucatán femeninas, como la que dirigió Ofelia Zapata; la actriz, pianista y cantante, quien dirigió la “Orquesta Femenil Copacabana”, y posteriormente Judit Pérez Romero, que formó “Las Maya Internacional”, para orgullo nuestro.

Sin embargo, lo que realmente catapultó a Omara Portuondo a su bien ganada fama fue su aparición en el cine a mediados de los 90. El éxito del disco Buena Vista Social Club y de la película reveló al público en general una voz que durante años había entusiasmado a los afortunados que la vieron actuar en cabarets y clubes de su Habana natal. Omara también fue la estrella del tercer lanzamiento del Buena Vista Social Club.

Buena Vista Social Club presenta… Omara Portuondo (Circuito Mundial). Lanzado en 2000, el álbum fue recibido con entusiasmo y refrendó su calidad de intérprete de la música de Cuba.

A Rubén González lo escuché en su piano en La Habana. Lo conocí en Mérida, pues puso un bar con música cubana con él como como pianista. Además, fue mi vecino en Jardines de Mérida, donde vivió por algún tiempo. Fue uno de los pianistas del Buena Vista Social Club en sus giras por Norte América. En su local musical trajo agrupaciones cubanas para dar el sabor antillano. Aunque no fraternizamos mucho, lo saludaba en Plaza Fiesta, o en algunas ocasiones en su local para comer un congrí con masas de cerdo, con un fresco y sabroso Mojito, como el de Hemingway en la Bodeguita del Medio.

A Ibrahim Ferrer lo conocí en la UNEAC de Cuba. Me lo presentó el compositor Aldo Baquero en el bar de “Los Jardines de la UNEAC”. Nos sentamos a la barra y de inmediato le dijo Aldo: «Él es Hiram, un poeta mexicano que también hace canciones. Te lo dejo para que platiquen y se conozcan… Ahí fue donde nació frecuentar los viernes por la noche  las veladas culturales de la UNEAC, Boleros de oro”, todas fueron noches encantadoras donde se deleitaba uno con grandes voces y alegría musical de su selecto álbum de artistas asociados que daban lo mejor de sí.

Ibrahim Ferrer tuvo una larga carrera artística de más de 60 años. Hasta ahora se desconocen las causas de la muerte del artista de 78 años, pero sí se confirmó que no será velado hasta el domingo en espera de la llegada de su hijo, que en la actualidad vive en España. Ibrahim Ferrer nació en 1927 en Santiago de Cuba y falleció el 8 de agosto del 2005.

Es necesario saber cómo era en su historia la ciudadanía cubana desde la época de la esclavitud y la sociedad blanca y la negra, puesto que nos da sabor timbalero afrocubano de su música y su leyenda.  El club se hallaba en la región de un cabildo, una cofradía que databa del colonialismo español. Los cabildos de Cuba se desarrollaron hasta convertirse en «Sociedades de Color», clubes sociales en los que los miembros se clasificaban según su etnia, en una época en la que la esclavitud y la discriminación contra los afrocubanos era algo institucionalizado. Existieron sociedades de negros a lo largo de toda Cuba, y La Habana disponía de un número de organizaciones sólidamente encadenadas entre sí: el Marianao Social Club, la Unión Fraternal, el Club Atenas –entre cuyos miembros se hallaban médicos e ingenieros– y el propio Buena Vista Social Club.

Convivir con algunos de los que forjaron esta Orquesta con la música cubana, recibir de su viva voz comentarios, haber podido viajar, tener fondas económicos y disfrutar su vejez tocando la música que mamaron y heredaron de los compositores cubanos es un triunfo alcanzado en la senectud de estos integrantes musicales del Buena Vista Social Club, que no se dejó vencer ante los embates ndel tiempo.

El Buena Vista Social Club movió la nostalgia de mi vida en la Cuba culta que me recibió con los brazos abiertos. Dejo mi testimonio escrito en el Diario del Sureste de mis andares por América y la Europa Central. Abur.

Fuentes

Orquesta Buena Vista Social Club – Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2014 (youtube.com)

https://es.laphil.com/musicdb/artists/4016/orquesta-buena-vista-social-club-featuring-omara-portuondo

https://es.wikipedia.org/wiki/Buena_Vista_Social_Club

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4132000/4132708.stm#:~:text=Ferrer%20tuvo%20una%20larga%20carrera,1927%20en%20Santiago%20de%20Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.