Remembranzas del Boxeo en Yucatán – VIII

By on julio 15, 2021

VIII

MÁS CAMPEONES

Una familia de campeones “Guty” Espadas Cruz e hijo, en un reconocimiento por su trayectoria en el Boxeo de Yucatán, México y el Mundo. Archivo AHGA.

La segunda titulación del “Chato” Castillo, ante Prudencio Cardona, fue una amplia decisión en 15 rounds el 24 de julio de 1982, pero perdió la corona en su primera defensa ante el dominicano Eleoncio Mercedes, el 6 de noviembre del mismo año.

Finalmente, el quinto campeón mundial yucateco fue Guadalupe Madera, que conquistó la gloria al derrotar al nipón Katsuo Tokashiki el 10 de julio de 1983 para lograr el título mini mosca de la AMB. Yucatán perdió su postrer cetro universal cuando Madera cayó en Venezuela frente a Francisco Quiroz, el 19 de mayo de 1984.

En el resto de esa década, el único que logró disputar un título mundial fue Jorge Cano, quien pronto colgó los guantes. Los que más destacaron fueron Roger Arévalo, “Babe” Luis, Santiago Méndez, Javier y Fernando Varguez, José Juan Xool, Juan Diego Arjona, Víctor Villanueva, Luis Ruiz Lizarraga. Javier Varguez, a quien apodaban “Candelita”, ganó el campeonato nacional mosca (vacante) el 17 de diciembre de 1988 por KOT en 6 a Jorge Cano en el Polifórum Zamná de Mérida y lo retuvo ante Santiago Méndez por KOT en 12, el 18 de febrero de 1989. Sin embargo, Méndez le arrebató el título el 9 de diciembre de ese año cuando lo derrotó por decisión.

En la década de los ochenta presidí la Comisión de Box y Lucha, y fue fácil el llevar a mejores logros a los boxeadores yucatecos, ya que contaba México a nivel mundial con cinco campeones Mundiales y una docena de nacionales. Fui miembro de las dos grandes agrupaciones internacionales: el Consejo Mundial de Boxeo que presidió el mexicano José Sulaimán Chaigñón y el Secretario era Eduardo Lamazón, de Argentina, y de la Asociación Mundial de Boxeo, con sede en Panamá. Fui miembro, juez internacional, y participé en cuatro Congresos Mundiales, donde se tomaron decisiones como dar protección a los púgiles bajando de 15 a 12 rounds las peleas de campeonato, se mejoraron los servicios médicos en todas las Comisiones, siendo ejemplo la de Yucatán, se aumentaron divisiones intermedias entre las ya existentes y otras medidas para proteger en un campo más amplio a todos los pugilistas. Esto me permitió viajar y dar algunos seminarios sobre esta disciplina.

La Comisión de Boxeo también abarcaba la Lucha Libre como deporte espectáculo. En mi ciclo como Presidente la promoví para una segunda etapa, contando con la promotoría de Gonzalo “Fayo” Solís, logrando una nueva camada de luchadores profesionales. Mi afición por el Pancracio fue en mi época Universitaria de los años cincuenta, cuando ostenté el Campeonato Estatal y del Sureste. Junto con Eduardo Pinkus “El Duende” y luego “Pinkusky, el Millonario”, Moisés Carrillo “El Dandy”, Manuel Bravo “Manolo Mérida” e Hiram García “Lugui Shima”, como artemarcialista, fuimos los primeros luchadores profesionales de Yucatán, debutando todos en el Circo Teatro Yucateco.

Noche de sábado por la noche para asistir a una función de Box en el Circo Teatro Yucateco en la calle 57 X 68 en Mérida. Archivo AHGA.

En la década de los noventa los dos púgiles yucatecos más destacados fueron el “Candelita” Varguez y Santiago Méndez. Varguez le disputó el título mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), ante Michael Carbajal, en Las Vegas y perdió por decisión, pero el 12 de octubre de 1991 ganó por KOT en 2 a Javier “Olímpico” Juárez y conquistó en el Polifórum de Mérida el Título Continental de las Américas (mini mosca). El 20 de marzo de 1993, “Candelita” disputó el campeonato mini mosca del “Mundo Hispano” y perdió por decisión en 12 frente al filipino Domingo “Pretty Boy” Lucas; en agosto 18 del mismo año reconquistó el campeonato mosca Continental al noquear en 3 a Raúl Ríos, pero al año siguiente perdió la pelea por el cetro mundial paja del CMB, en México, D.F. También perdió en Miami, el 18 de junio de 1995, una decisión en 12 ante Manuel Jesús Herrera por el campeonato mini mosca de la Federación Centroamericana del Caribe del CMB. Finalmente, el 1 de enero de 1998, Varguez perdió una decisión de 12 rounds ante Rubén Sánchez León, en Mexicali, por el campeonato mosca de Norteamérica de la AMB.

Por su parte, Santiago Méndez, que se coronó Campeón Mundial mini mosca al derrotar a “Candelita” en una eliminatoria el 9 de diciembre de 1989, perdió ese título el 30 de marzo de 1990 frente a Raúl Ríos, en Culiacán y reconquistó ese campeonato el 15 de junio de ese año al vencer al mismo Ríos por puntos en 12 rounds, siempre en Culiacán. En octubre de 1990 perdió ese título ante José Antonio “Pepino” Pérez, por decisión en 12, en Poza Rica, Veracruz, y reconquistó el título continental el 27 de abril de 1991 al vencer por KOT en 8 a Macario Santos, en el Polifórum Zamná. El cetro Continental lo volvió a perder el 13 de julio de 1991 frente a Javier “Olímpico” Juárez

Nueva promotora ARMOBOX, para promover a los amateurs y profesionales bajo los reglamentos establecidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.