Lady Freemason #1 – III

By on julio 15, 2021

Sentimiento Masónico

Esta es una carta que mi amado abuelo Alfonso Hiram García Acosta escribió para mí y que el día de hoy comparto con ustedes.

Escrito por  I:. P:. H:. ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Buenos días querida nieta Michelle Combaluzier García, la única mujer entre mis tres nietos y generadora de una genética con el regalo que nos diste de dos bisnietas hermosas en cuerpo y alma y verdaderas herederas de una genética de cultura y arte que viene de cuatro generaciones anteriores a la mía -1936-.

Y ahora con cuatro generaciones mías que de alguna forma llevan algo de esa mística anterior por la música, pintura, literatura y conocimientos generales Dionne Michelle y Alondra,  nuevas semillas del jardín de los García Acosta y Campos González, que ya conocen la armonía de los colores, de la danza, del sabor de la música y que emanan dulzura en su voz, actitudes y caminarán firmes y seguras por la vida.

De ti puedo decir que naciste libre y lo seguirás siendo, siempre en busca de conocimientos nuevos, que no dependen de tu carrera legal en donde te desarrollas como ninguna y lo constaté con mi presencia a tu examen de grado a nivel de licenciatura jurídica.

Ahora me has solicitado una foto de este tu abuelo con los arreos masónicos pues ahora quieres conocer los secretos del Maestro Hiram Abif y desentrañar los misterios de esa organización discreta –no es secreta- pues está abierta a las mentes que no tienen ataduras y te daré el consejo que me dio mi padre, tu bisabuelo, que fue Venerable Maestro de la Logia “Luz y Patria” en el Valle de México y aquí fue Gran Secretario de la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular” creo que al inicio de los treinta del siglo pasado, me dijo:

“A la masonería se va a dar, siempre a dar, lo mejor de ti.”

Como ahora sabes, también hay genética en ti del pensamiento filosófico y liberal que da el adentrarse al estudio y conocimiento de la filosofía masónica.

La masonería no es secreta, pues puedes escudriñar tu computadora o comprar el libro de los 33 grados de la Masonería Simbólica y Filosófica, pero es lo  mismo que si te diera un libro de  física cuántica: si no lo entiendes es un libro secreto aunque esté en tus manos. Iniciarse en la masonería es como ir al primer grado para conocer las letras y aprender a interpretarlas, pero ese es el camino y hay que recorrerlo.

Michelle, me solicitaste alguna fotografía mía con atuendo masónico, y con ella abro con mis arreos de Logia en el Oriente como orador de la misma. Con la gracia de ser Miembro Libre de la Orden en la Logia Hunab-Ku 133 jusrisdiccionada al Supremo Consejo de México. Te sintetizaré mi paso por las enseñanzas masónicas que han regido muchos de mis actos en esta vida: Me inicié como aprendiz de masón en la Logia Simbólica “Andrés Quintana Roo” en el Oriente de Chetumal Q. Roo; el balotaje para mi iniciación se tramitó en la Logia “América” de la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular” pero por motivos de trabajo en 1961 me trasladé a Chetumal, y mi balotaje lo enviaron a Chetumal iniciándome hace sesenta años, y retirándome de esa ciudad como Venerable Maestro de mi Logia, como comentario adicional la Logia América asistieron cinco funcionarios ejecutivos de la misma: Joaquín y Juan Pino Arcos, Raúl Pacheco y Joaquín Ancona, como una forma de aprecio a mi persona.

Ya en Mérida nuevamente me afilié a la Logia “América”, fui su primer vigilante y posteriormente Venerable Maestro de la misma, retirándome de ese cargo para trasladarme a la Ciudad de México por motivos de trabajo, recorriendo toda la república. En México visité tres Logias periódicamente del Valle de México donde tu bisabuelo Alfonso –mi padre- fue Venerable Maestro de la Logia “Luz y Patria”. Cuando me retiré de la Gran Logia Unida  la Oriental Peninsular como Miembro Libre de la Orden, estuve en sueños unos cinco años, para ser nuevamente parte activa de la fundación de la Logia Simbólica Hunab-Ku 133, dependiente de la Gran Logia Serenísima, dependiente del Supremo Consejo de México, junto con I:. y P:. H:. Janitzio Durán Castillo, con quien desde nuestra juventud hemos caminado por los senderos de la Cultura y las Artes, ocupando actualmente el cargo de representante de la ley como Orador de la misma, ahora en receso por la pandemia que todavía nos azota.

Esta es, querida nieta Michelle, mi trayectoria para “ahondar pozos a los vicios y levantar aras en honor a la virtud, la verdad y a la ciencia”.

A continuación, un poema de tu abuelo.

R:. L:. S:. HUNAB-KU n° 133

E= MC2   MUNDOS OPUESTOS

-Energía es igual a la velocidad de su masa al cuadrado-

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Club de Escritores “Voz de Tinta”

En la quietud del silencio soberano

en el brutal estruendo en la batalla

en el devenir del orto en la mañana

o en la nota vibrante de algún piano.

 

Todo es mutante y raudo como el fuego

del pensil en que nace la palabra.

 

Guijarro          oro

yerba           árbol

agua          hielo.

 

Todo es uno

y uno es todo.

 

El blanco y el negro

su contraste inspira…

La luz           y         las tinieblas

la bondad               la ira.

 

La piedra bruta refleja la ignorancia

en la labrada se forjó el estudio

compás                      escuadra

plomada       fiel           balanza

mundos opuestos en virtual repudio.

 

Todo es igual

arriba          abajo

micro y macrocosmos

evolucionan en elíptico giro

galaxia            espacio

es igual a universo

primera causa        natural estrato

o ígneo índice de fuego.

 

Mundos opuestos no hay

hay solo uno

que marcha al son

de ese divino verbo

que se llama Natura

y ordena

las Leyes Naturales de este juego.

 

Hombre     mini materia en peso

a la galaxia comparado.

 

Hombre Universo

hombre Cosmos

que depende del gene hereditario

y al cambio de la vida reiterante

de la selva

del núcleo de la célula

del protón        fuerza de la energía

que a su peso

vibra en velocidad

siempre en aumento

para que el peso de su masa,

vibre en su alma

y en su corazón

el eco.

Envío:

Todo es igual:

arriba      abajo

felicidad      locura,

materia     esencia

gota      caudal

amor      y    furia

caos    y   armonía

el hombre es Dios

y Dios es hombre

Dios es amor

y amor       belleza.

Hay orden natural

en cielo y en abismo

hay otros mundos

pero todos

en el mundo mismo.

Premio estatal de Poesía en los XIII Juegos Culturales y Deportivos del Adulto Mayor 2015Primer Lugar Nacional y Flor natural, en los XVI Juegos Nacionales Culturales y Deportivos del INAPAM 2015.

Cierro esta información con un poema de un joven y talentoso valor profesional y de la orden masónica y que tuve la suerte de iniciarle en mi nueva Logia. Ahora él es uno de mis mejores amigos y médico de cabecera, que nos ha superado con creces. Como comprobarás en esta descripción de un templo masónico.

S:. F:.  U:.. Para ti con el abrazo fraterno y el ósculo de paz de tu abuelo que te admira, quiere y que seguirá tus pasos en la senda donde conocerás al Maestro Hiram Abif y la Acacia.

Con amor. Hiram García.

Con estas palabras concluyó mi abuelo la bella carta que atesoraré por siempre en mi mente y en mi corazón, que el día de hoy comparto abiertamente con ustedes, miembros de logias, aspirantes a aprendices masónicos y el mundo entero. Compartiendo el arte de su apreciado hermano, para finalizar  con broche de oro, este viaje del trayecto en su vida como masón y de dulces palabras de un amoroso y sabio abuelo, al cual admiro y de quien me siento orgullosa de pertenecer a su linaje. – MCG

En su segundo trazado de arquitectura.

(Escrito por el H:.  Kevin Angulo Vázquez)

INGREDIUNTUR TEMPLUM

Trazado de Arquitectura

Oh gran atmósfera del devenir
¿Por qué te niegas a ceder?
Consiente que os punce
con mi voluntad.

Sangría de los cielos
bautizarme con la moneda
tan sagrada que palpita.

¡Al fin, cosmos mío!
Nébulas toda
materia oscura
ilumina mi camino.

Vituallas de misterios
y del neutrino ciclo
danza nivel perfecto
titilar de los milenios.

Vehementes anhelos
elucubraciones burilo
fortaleza de cimientos sombríos.

Planos secretos del orden
empapan el lienzo
con alegorías sagradas
medidas justas y perfectas
impactar de electrones
desde el cenit al negruzco absoluto.

En los interiores del fotón
erigen portales de madera
llamad con trinidad en la mente
solo así fluye el río argente.

Cierra los ojos para avanzar
no vaciles en el andar
habla sin velos
sueña mil destinos
pues yo soy universo
y tú mi sublime hogar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.