Quedé Marcado por el Rock para Siempre: Entrevista con Armando Gutiérrez

By on enero 30, 2015

Armando actual (2)

En nuestra escena local existen infinidad de talentos no reconocidos. Sabemos que sobresalir en el ambiente musical interpretando Rock no es nada fácil, y muchos se han desalentado y dejado por la paz sus proyectos, soñando con un día en que esto no fuera así.

Pero existen algunos que persisten, tal vez sin recibir el reconocimiento que se merecen.

Pionero del heavy metal en español desde hace varias décadas en nuestro terruño, primero con Sagitario, para luego participar con Barra Libre, Tarro Frío y ahora como promotor de bandas – sin olvidar su proyecto como solista – Armando Gutiérrez es uno de estos casos.

Amablemente, después de haber sido apuntado con el dedo por Pedro Maceo, entrevistamos a Armando y esto fue lo que nos platicó.

Antes que nada, te agradecemos el tiempo que nos dedicas, Armando. ¿Cómo y cuándo te iniciaste en la música?

Tenía, creo, 14 años y pasaba un verano en Progreso. El primo de un buen amigo nos enseñó una revista de Kiss que llamó mi atención. Al terminar el verano, fui a la tienda de discos que estaba en la 58, en el Centro, y ahí adquirí mi primer disco: el de solista de Gene Simmons. Luego compré el Alive 2 de Kiss, y listo: quedé marcado por el Rock para siempre.

¿Con qué instrumento musical te identificaste y por qué?

Estudié la primaria en el Montejo y, cuando estudiaba el 5° año, mi maestro de música – Don Miguel Ángel – daba clases por la tarde en su casa. Realmente empecé  aprendiendo batería, cosa que hoy día me ayuda muchísimo para grabar mi música.

Curiosamente mi hermano, que me lleva  6 años, también tocaba mi batería, aunque él lo hacía  solo para invitar chavas a mi casa y lucirse, jajaja. Él me insistía en que yo debía tocar guitarra.

Motivado porque me gusta el show y el guitarrista siempre está adelante, comencé a tomar clases de guitarra. Ojalá hubiéramos tenido academias de música como las de hoy día e internet.

¿Y qué pasó con la carrera musical de tu hermano?

Jajaja…

A él le encanta escuchar muchos géneros musicales pero no toca.

Le gusta mucho velear. Salió marino.

¿Quiénes eran tus ídolos musicales en tus inicios y quiénes son tus ídolos actuales?

Pues muchos, pero los más fuertes fueron  Kiss, Def Leppard, Britny Fox, Ratt.

De las bandas de hoy día diría que no sigo a nadie.  Del Rock en español solo soy seguidor de Barón Rojo y Obús.

Del Rock local los que definitivamente fueron mi inspiración para subirme a un escenario fueron los Green Grocers.

Mencionas varios grupos. ¿Qué guitarristas admiras? 

Buena pregunta. Yo realmente no soy muy rápido a la hora de requintos, por eso el guitarrista con el que más me identifico, porque además canta igual que yo, es Ace Frehley.

Armando en Sagitario

¿Dónde, cuándo, cómo y por qué se creó “Barra Libre”?

La primera banda en que participé se llamaba Sagitario. Pedro Maceo ya era el baterista ahí. El bajista acarreaba muchos problemas familiares y se alejó de la agrupación; después fue el guitarrista fundador, José Enrique Escalante, quien deja la banda y nos quedamos Pedro y yo.

Entró en Bajo Israel Benavides y en guitarra líder Miguel Enríquez y, como ya era otra cosa, se cambia todo y tomamos el nombre de Barra Libre.

¿De dónde tomaron el nombre de la banda y quiénes eran sus integrantes?

El nombre definitivamente sale por nuestro gusto por la cerveza, y la alineación era Batería –  Pedro Maceo, Bajo – Israel Benavides, Guitarra principal – Miguel Enríquez Zozaya, y yo, Armando Gutiérrez – Guitarra rítmica y voz principal.

armando en barra libre

¿Qué tipo de música interpretaban y cuáles era sus aspiraciones?

Definitivamente Hard Rock y Heavy Metal. Nuestras letras siempre hablaron de vivencias.

Pedro mencionó que tocaban letras originales. ¿Quién las componía y quién las musicalizaba?

Sí. Yo las escribía junto con la música base. Ya luego los demás metían sus ideas según su instrumento.

Las más queridas para mí las reescribí y grabé recientemente, junto con otras, ya que empecé a escribir en el 2007 y continúo haciéndolo hasta la fecha.

¿Así fue en tus otras bandas?

Sí. Solo en Tarro Frío metimos covers y propias.

¿Cuál dirías que fue el mayor logro de Barra Libre?

Cada tocada era un logro. Pero sí tengo que mencionar  uno en particular: el tercer lugar en el concurso “Rock en tu idioma”  en el Polifórum Zamná. Mucho se ha hablado de ese evento pero yo solo quiero recordar ese mar de gente apoyando a Barra Libre…

¿Por qué no continuó Barra Libre?

Hubo una tocada en la que el guitarrista Miguel se pasó de copas y no pudo tocar…¡y tampoco la banda! Jajajaja. Lo echamos, y ahí intentamos una escalada de regreso. Luego Pedro entró en una crisis personal, luego me casé y, si había un retorno posible, se trunca con la muerte de Israel.

¿En qué otras bandas has participado?

Después de Barra Libre conocí a José Luis Silveira, un excelente guitarrista de glam metal, y él conocía a Salvador Cruz el baterista, así que formamos Tarro Frío.

Armando en tarro frio

En Tarro Frío, para no meternos en problemas con otra guitarra o buscando bajista, yo me cambié al Bajo. Esa banda me gustaba mucho porque José Luis cantaba unas rolas y yo otras. Ellos eran un poquito más jóvenes que yo, o sea, teníamos una fanaticada de nueva sangre.

¿Cómo aprendiste a tocar el bajo?

El Bajo, mmmm, pues pasar de guitarra al bajo de 4 cuerdas, no 5 ni 6, es sencillo. Solo requiere de más fuerza en los dedos. Claro, como acompañamiento y en género Rock, ya que el Bajo en el jazz es todo un arte.

¿Cuándo y dónde fue tu última tocada, qué interpretaste, quiénes te acompañaron, y cómo les fue? 

La mera última de la etapa anterior fue con Tarro Frío, pero no fue despedida. Simplemente se fue enfriando y ya. Habrá sido por 1999. Entré en un receso muy largo hasta que regresé en el 2009. Muchos nueves, jajajajaja.

En Tarro Frío, en esa época, estaba en guitarras Miguel Enríquez (de Barra Libre), Luis Silveira (original de Tarro Frío), yo en el Bajo y voz, y en la batería otro Miguel, pero no recuerdo su apellido.

¿Sigues involucrado con la música? ¿De qué manera?

Sí, hace 6 años me divorcié y en el 2009 me jaló de nuevo el Rock, aunque creo que solo estaba en pausa. Jajajaja…

¿Cuáles son tus proyectos actuales? 

Ahora ando de solista y como toco bajo, batería, voz y guitarra, yo mismo grabo mi música. Intenté meter elementos, pero mucha gente no toma el compromiso. No cualquiera me sigue porque en esto soy muy disciplinado, más ahora que  anteriormente. Sí toco en vivo, pero descubrí el mundo de la internet  y lo estoy explotando al máximo, con resultados tan buenos que me  he sorprendido.

También creé el grupo de Facebook “PROMUEVE TU ROCK” para la promoción de bandas. Los interesados pueden buscarme en mi Facebook personal: Armando Gutiérrez Ramos.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como músico?

Creo que todos alguna vez hemos  dicho que dejaremos todo, porque muchas veces la música es ingrata.

La satisfacción es que hoy en día tengo una nueva manera de pensar y es hoy voy a divertirme con la música, no a sufrirla. Si toco poco o mucho, que sea con mucha diversión.

Es por eso igual que no comulgo con los concursos musicales de bandas: mucha presión y se crean a veces rivalidades y enemistades. Eso ya no es divertido.

Me gusta escoger muy bien mis tocadas. Antes tocábamos en lugares a los que hoy ni de chiste iría, hay muchos riesgos y el equipo cuesta mucho dinero. En todo este tiempo, ya van 6 años, no he tenido contacto con ninguna tocada realizada por las autoridades culturales. No sería justo opinar de algo que no sé pero, por lo poco que veo, creo hay voluntad de apoyar a la música.

¿Qué mensaje enviarías a la comunidad del rock?

Si son  fans del rock, disfruten  con respeto las tocadas y nunca se burlen de una banda.

Si eres de una banda, diviértete con la música, no la sufras.

Si la vida no tiene destinado para ti ser un Rock star, no hay problema. Seguro tiene algo para ti que va a ser mejor, y tendrás de compañía la música de tus bandas predilectas.

¿Dónde podemos escucharte o adquirir tu material?

Estoy en muchos sitios, pero las direcciones son muy largas. Es más fácil mi canal de youtube.

Me encuentran como: youtube.com/c/ArmandoGutiérrezhardrock,  y en facebook como Armando Gutiérrez Ramos. Ahí hay links automáticos a Soundcloud, Fandalism, Reverbnation, Tallenge.com, en los cuales encontrarán fotos y videos.

En Reverbnation se puede bajar mi música. En estos momentos estamos regrabando todo el material para una mayor calidad.

 

Gerardo Saviola

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste