Platicando acerca del espacio con Carlos Villanueva

By on mayo 26, 2016

SPACE_01

Siempre resulta interesante platicar con el antropólogo Carlos Villanueva, un especialista en Cultura Maya y Profesor de Historia de la Cultura Maya por 13 años para la Universidad de Wisconsin, en Green Bay, E.U. Ha sido conferencista en Universidades de Estados Unidos y Canadá sobre Cultura Maya, editorialista y ensayista de temas culturales en Periódicos y Revistas de México en El Financiero, La Jornada, UnomasUno, además de productor y director de diversos documentales de Cultura Maya para Discovery Channel y Travel Channel, entre otros muchos logros que lo convierten en una autoridad en dichos temas.

Aprovechando que nuestro amigo es el Organizador y promotor de CineSpace/NASA para su exhibición en Yucatán, pudimos platicar con él acerca de interesantes tópicos de alguna manera relacionados con esta interesante actividad que tendrá verificativo el martes 31 de mayo a las 7:30 de la noche en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, en el edificio central de la UADY, con entrada completamente gratuita.

¿Cómo se dio el contacto para el proyecto CINESPACE 2016?

Cuando me enteré de la premiación en Houston de los ganadores del primer encuentro de cine convocado por la NASA , llamado CineSpace, decidí contactar a los organizadores, cosa que hice teniendo inmediata respuesta de ellos ante mi propuesta de pasar la colección de cortometrajes de todo el Mundo aquí , un lugar por el que NASA ha tenido mucho interés como lo prueba la transmisión en el 2005 que hizo Isabel Hawkins quien trabajaba para la NASA y difundió el Descenso de Kukulcán desde Chichen Itzá a numerosas escuelas de E.U. y a un público estimado en varios millones en varios países. Me contacté con Trish Rigdon, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Arte Cinematográfico de la Houston Cinema Arts Society, en Texas y con los dos organizadores de CineSpace: Carlos Fontanet y Daniel V. Jacobs. Su respuesta y su entusiasmo por facilitar todo el proceso, junto con mi invitación a la UADY para que sea el marco para exhibir estos cortometrajes, hicieron que fuera posible programar una hora de cortometrajes seleccionados de miles que participaron, para que los exhibamos este martes 31 de mayo a las 7.30 p.m. en el Auditorio Cepeda Peraza del Edificio Central de la UADY en una presentación abierta a todo público y gratuita. Incluso yo mismo en este concurso convocado por la NASA/CineSpace 2016, estoy participando con un cortometraje al cual título “Regreso a Casa” y es sobre los Mayas y la Astronomía, para lo cual invité a dos excelentes jóvenes Yucatecos: Mario Galván Reyes quien acaba de regresar de exhibir su película en el Festival de Cannes, Francia, y a Eyder Ceballos, otro joven entusiasta de los viajes espaciales y experto en edición en 3D. Ambos son mis realizadores de este corto con el cual participaremos en esta edición del concurso de cine de la NASA. La mayoría de estos cortometrajes que exhibiremos el dáa 31 de mayo son verdaderas obras de arte, de gran creatividad, y estimulan la imaginación por el Espacio y el futuro de la Humanidad.

SPACE_02

¿Cuál es tu teoría acerca del enorme conocimiento que los Mayas tenían sobre los astros?

Los Mayas antiguos fueron grandes astrónomos y matemáticos porque eran acuciosos observadores. Aunque mucho conocimiento matemático, astronómico y mitológico lo heredaron de una cultura más antigua, de los Olmecas, “la cultura Madre de Mesoamérica”, fueron los mayas quienes perfeccionaron y llevaron a niveles casi imposibles ese conocimiento heredado. La observación astronómica derivó en un tipo de astrología propia que les hizo vivir en un mundo mágico, y un universo rodeado de dioses o energías divinas. Para los mayas, los números que constituían sus matemáticas eran energías que reproducían el lenguaje del universo. En mi opinión, los Mayas “creían para ver”, a diferencia de nuestra sociedad actual, tan alejada de la naturaleza y de la realidad universal; nosotros necesitamos “ver para creer”. Esa es la gran diferencia entre las civilizaciones muy antiguas y la decadente sociedad contemporánea. Basado en este simple concepto, los mayas desarrollaron un enorme conocimiento en muchos campos, y gran parte de estos aún asombran a la Humanidad de hoy.

Para muchos resulta increíble que en la actualidad se siga negando la posibilidad de un contacto extraterrestre, a pesar de que en las redes sociales existan miles de evidencias de OVNIS. Para ti, ¿qué son los ovnis?

Para mí los OVNIS son eso: “Objetos voladores NO identificados” concepto que agrupa todo objeto volador desconocido, desde un enorme objeto hasta un insecto tal vez aún no calificado por la biología. Yo más bien llamaría a “eso” a lo que se refiere el término OVNIS como a “Objetos anómalos en el espacio terrestre”, “algo” aún no entendido pero que existe. Ha existido desde la más remota antigüedad y aún no tenemos explicación. En muchos casos se oculta tras leyendas, mitos o conceptos religiosos, aunque también es algo que ningún gobierno quiere dar ninguna explicación, porque ese solo hecho colapsaría todo el conocimiento acumulado en nuestra historia, principalmente la etapa Imperialista de una nación que se autonombra el pináculo de la evolución social de la Humanidad. Aceptar la posible existencia de alguna civilización más avanzada en el Universo sería un factor político de primer orden, demostraría que hay una civilización más avanzada que la actual aquí en la Tierra, cosa que científicamente no se ha probado. Hay objetos anómalos que llenan relatos del pasado, y millones de fotos y testimonios actuales, pero hasta ahora nadie se ha sentado a platicar con ningún “hombrecito verde”. Sin embargo, ninguna civilización antigua en el Mundo se concebía como única, solitaria, abandonada en una Isla en la inmensidad del Universo. Desde el pasado, las civilizaciones antiguas nos han dicho que no estamos solos. No somos un error de la naturaleza, ni un fenómeno extraño o accidente en la evolución. Es la civilización contemporánea que se ha negado a escuchar la voz de nuestros antepasados. Hay razones económicas, religiosas y políticas para no hacerlo: ello implicaría ni más ni menos el colapso del poder político, religioso y económico actual. He ahí el gran problema por qué nuestros gobiernos en todo el Mundo menosprecian, ocultan, se mofan, de quienes investigan no a los “hombrecitos verdes” sino solo se cuestionan la posibilidad de que estemos solos en el Universo. Es un problema entre la filosofía y la seguridad nacional de los países imperiales.

SPACE_03

¿Eres de los que creen que el contacto extraterrestre se dio en el pasado?

Aunque es un tema tabú que ha dividido a científicos, filósofos, humanistas, curiosos e investigadores, yo creo que es el tiempo en que este tema tabú sea tratado con seriedad, dado los desconcertantes hechos en el pasado que carecen de explicación y que por supuesto que la tienen. Aún no se ha confrontado de manera seria a nuestros pensadores y científicos para analizar esos hechos extraños en el pasado que, quiéranlo o no, nos han marcado el camino para llegar hasta donde estamos ahora. Yo creo que en el pasado se dio una línea evolutiva que acercó más a nuestros antepasados a la espiritualidad y el aprovechamiento de su potencial psíquico, de una estrecha relación con la naturaleza y las energías que de ella emanan. Esto lo interpretaron nuestros antepasados, logrando desarrollar un gran potencial en su intelecto y así crearon las grandes obras que aún nos asombran del pasado. Creer que los “hombrecitos verdes” -por usar un término jocoso- fueron los responsables del gran desarrollo cultural y científico en el pasado seria negar el desarrollo de nuestra propia especie. La idea de la “ayuda extraterrestre” en la evolución humana chocaría entre las pistolas laser y los bumerangs de los aborígenes de Australia, o la invención del arco y la flecha de manera simultánea en muchos países, en vez de un rifle de positrones. ¿Y qué decir de las hondas y lanzaderas de dardos Mayas en vez de un rifle de rayos paralizantes? El proceso evolutivo de la humanidad ha marcado un camino muy definido o al menos, en lo que cabe a favor de los historiadores de países Metrópolis o Imperiales en su tiempo, racionalmente explicado. Hay partes o saltos en la historia que aún no tienen explicación. Son el tabú de la historia que en los tiempos actuales ya no hay que temer para buscar una explicación. Si esta deriva en una “ayuda de hombrecitos verdes”, pues habría que reconocer que así fue, aunque ello conlleve el colapso de todo lo que conocemos y de lo acumulado a lo largo de nuestra historia.

¿Cuál es tu opinión acerca de los Annunakis?

La historia creada por Sacharía Zitchin no resiste un análisis serio histórico. Me parece que el Sr. Zitchin se adelantó a su tiempo convirtiéndose en gurú del New Age aplicado a Sumeria. Ya se han realizado muchas observaciones y críticas sobre su “método” de traducción de las tablillas sumerias de donde él creó esta increíble historia de los Annunaki. De nuevo nos encontramos con la explicación “Extraterrestre” para comprender esos espacios blancos en la historia de la Humanidad. La combinación de la explicación de Zitchin, un escritor nacido en Azerbaiyán y fallecido en el 2010 en Nueva York, autodidacta de la compleja escritura de las tablillas sumerias que interpretó a su manera, junto con el surgimiento de Internet en los años en que comenzó a publicar sus extravagantes teorías, me parece un ejemplo de cómo esparcir una historia inventada y darle una gran “credibilidad” en poco tiempo en la vida de un escritor. Los conceptos que Sitchin propone para Olmecas, Aztecas y Mayas están fuera de lugar y del tiempo histórico en que existieron dichas culturas en México. Además, su concepto de un supuesto planeta Nibiru y la próxima amenaza del choque con nuestro planeta lo convierte en otro profeta del apocalipsis de los muchos que padecimos y que sin razón –excepto económica- les endilgaron a los Mayas, en el 2012, supuestas profecías del Fin del Mundo que los mayas nunca profetizaron, siendo estas una creación de estos Gurús del New Age y profetas del Apocalipsis. Zitchin falleció creyendo toda su historia sobre los Extraterrestres Annunaki y su intervención para crear al hombre; sus libros fueron alimento perfecto a todos aquellos que cuestionan el monopolio de la “verdad” oficial sobre la historia de la Humanidad. No pongo en duda la existencia de un grupo humano en Sumeria llamados Annunaki; lo que cuestiono es la interpretación que Sitchin hace de dicho grupo humano. De nuevo, la mejor manera de enfrentar este enigma es dudando de las fuentes oficiales como de la interpretación de la intervención Extraterrestre en los orígenes del hombre. La duda nos acerca a la verdad.

SPACE_04

A raíz de lo ocurrido con el hacker Gary McKinnon, son muchos más los que creen que la NASA oculta mucha información sobre contactos extraterrestres. ¿Qué opinas de esto?

Lo que hizo este hacker conocido con el sobrenombre de “Solo” fue husmear en los archivos confidenciales de la NASA y agencias del gobierno de Estados Unidos. Dice haber encontrado archivos sobre naves extraterrestres. Hay que recordar que a veces el exceso de tecnología se convierte en magia, y nuestro raciocinio no comprende los procesos ocultos de la mente. Creo que tanto las élites del pasado como las actuales tienen acceso a información privilegiada que ocultan, porque difundirla colapsaría, como dije antes, todo el andamiaje de creencias sobre las que se sustenta la sociedad entera. Sin embargo, creo que tarde o temprano se tendrá que dar a conocer todo eso, porque la presión de la sociedad provocará la liberación de muchísima información oculta. Esto ya está pasando en muchos países que, ante tanta información en manos de militares y agencias especializadas en tratar de “interpretar” esos hechos “anómalos”, al no poder interpretarlos tienen que hacer partícipe a la sociedad en general para intentar comprender algo que ni la milicia entiende, ni la religión puede explicar. El ocultamiento de eventos “anómalos”, avistamientos OVNI, supuestos contactos, o cosas extrañas que ocurren a diario en nuestros cielos, fue hace algunos años un asunto de seguridad nacional. Se crearon numerosas agencias, se intentó explicar todo esto y, ante el rotundo fracaso, ahora se pretende desclasificar dicha información. Lo que este hacker hizo solo fue dar un “vistazo” al interior de los archivos ocultos de la NASA y otras agencias de seguridad, para comprobar los archivos de eventos que seguramente en su tiempo fueron noticias de prensa matutina o de la TV y radio vespertina. Lo que sea que ocurra, creo que todo se sabrá a su debido tiempo.

¿Viajar a Marte será posible y necesario en los próximos años?

Por supuesto que viajar a Marte, a la Luna y a otros planetas será posible y necesario en un futuro próximo. Tenemos la enorme presión sobre la humanidad que significa el Cambio Climático, que será un cambio que cambiará todo lo conocido en el Mundo. Se ha determinado que el Mundo está marchando, a un ritmo más rápido que lo que se había planteado, hacia una próxima mini era glacial. Lo que conocemos como la geografía actual sufrirá modificaciones y todo lo que esto implica presionará a la enorme población de más de 6 mil millones de personas que hoy somos. El cambio climático agotará los recursos alimenticios y las grandes ciudades colapsarán. Esto ya ocurrió a lo largo de nuestra historia. La misma Cultura Maya se desarrolló gracias al cambio climático que propició abundancia de lluvias, y se colapsó por la falta de las mismas, mientras al otro lado del mundo una brutal sequia exterminó a 18 millones de hindúes y sumió en una mini era glacial todo Europa. Obviamente esto no ocurrió al mismo día, fue una secuencia de eventos climáticos escalonados. En el Mundo Maya, una continua sequía hizo que murieran algo así como 8 millones de personas de los 10 millones que vivirían en la época clásica Maya. Eso posibilitó la migración de las tierras altas del Mundo Maya hacia las tierras bajas. Este es un evento cíclico que ha ocurrido varias veces en distintas civilizaciones, solo que ahora el pánico es mayor. Las grandes élites multimillonarias han presionado para que las Agencias Espaciales del Mundo comiencen a acariciar la posibilidad de desarrollar algo que se llama “Terraformar” el Planeta Marte, o sea, utilizar distintos medios y técnicas para convertir a Marte en un planeta similar a la tierra en un futuro no lejano, como medida de escape ante un planeta como el nuestro que está agotando velozmente sus recursos, la contaminación y desertificación de bosques y mares, el deshielo de los polos y un largo etcétera. Pero lo más importante: la voracidad de las empresas multimillonarias, la impresionante ambición de la elite, ese 1% que controla la economía y destinos del 99% que ven en el cambio climático la mayor amenaza a sus intereses y riquezas, son los que, en vez de buscar medidas de solución, pretenden construir, como el mito del Olimpo, un mundo ideal “terraformando” el Planeta Rojo, planeta que estudios recientes han demostrado que tuvo agua, atmósfera etc., y que circunstancias y eventos astronómicos lo convirtieron en el planeta árido que hoy conocemos. Los viajes y exploración de Marte en este momento están vinculado a la posibilidad del colapso de nuestro Mundo por el cambio climático y la necesidad de que la élite tenga – como en el mito griego o en una película de Hollywood – “un mundo ideal” sin contaminación y abundante en recursos. Es una triste historia, porque demuestra el fracaso como especie humana incapaz de resolver nuestros propios problemas de supervivencia, controlados solo por el 1% del resto de la humanidad la cual condena a la extinción o a morir en las peores condiciones al resto de la humanidad, ese 99% del que todos nosotros formamos parte. El viaje y colonización hipotética de Marte se inscribe en esa agenda, en vez de crear el Olimpo, lo que esto parece es una verdadera tragedia griega que involucra a toda la humanidad.

SPACE_05

¿Cuál sería el impacto mundial de presentarse este contacto en el futuro?

De entrada, aceptar por la sociedad moderna la existencia de “otros” en un infinito universo provocaría el colapso de todo lo que sabemos, las religiones, la economía. Todo lo que gira alrededor de la “unicidad” del hombre se trastocaría. Tendríamos que reinventar una nueva noción de nosotros mismos, rodeados de vecinos a distancias luz de nosotros. La frase de que nuestra misma existencia en una infinitud vacía sería un desperdicio, es el principio para revolucionar el concepto de la existencia del hombre como un accidente universal. Así como en el caso del cambio climático, y la posibilidad de adaptarse al estar informado y preparado, me parece que lo mismo debe de ocurrir con este tema de un potencial contacto con otras inteligencias: si son más avanzadas nos verían como nosotros vemos a las sociedades primitivas prehistóricas. Su sola existencia colapsaría la forma en que nos vemos a nosotros mismos. La idea del hombre superior, amo de la naturaleza y dueño del mundo, producto de la errónea idea religiosa de que el hombre fue creado para dominar el mundo y no para vivir en armonía con él, ha llevado al Mundo y a la Humanidad a este estado de cosas. Pero, encima de todas ellas, al no aceptar la humildad ante todo lo que nos rodea, eso y no otra cosa es lo que yo creo que ha impedido que reconozcamos la existencia de un vecindario intergaláctico poblado por “otros”. La superioridad del ego, la idea de la supremacía humana y de la unicidad biológica del ser humano y la base del conocimiento a partir del “ver para creer” son conceptos actuales que nos separan de las civilizaciones más antiguas que “creían para ver”. Tal vez por ello esas civilizaciones fueron más adelantadas en su tiempo, porque fusionaban el desarrollo espiritual con su avance tecnológico. Tal vez por ello también la gran mayoría de las civilizaciones antiguas creía que el Universo, aparte de ellos mismos, también estaba poblado de otros hermanos. Esa forma de ver la vida de nuestros antepasados es lo que marca la diferencia entre el más remoto pasado y la modernidad que nos ha llevado a un camino sin salida.

Carlos, muchas gracias por compartir estos interesantes conceptos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste