Editorial: Noticias Preocupantes

By on mayo 26, 2016

Editorial 24.05.16

Durante los últimos días, una sucesión de noticias recibidas de distintos lugares del país y referentes a acciones ahora del conocimiento público refleja elementos de una crisis de violencia creciente, económica, y situaciones preocupantes a nivel nacional y en Yucatán.

Un asesinato en el mar, que rompe un escudo que carece de cámaras fotográficas para cubrir nuestros 300Km de playas y mar patrimonial, nos habla de la sobreexplotación furtiva de especies protegidas y paciencia elevada al máximo que obliga a los pescadores costeros a actuar en defensa de sus patrimonios y modos de vida.

Los actos de violencia desatados en Mérida y otros municipios abarcan enfrentamientos juveniles entre bandas, asesinatos de ancianos y desvalidos, feminicidios y, en particular, el homicidio olvidado de un periodista de espectáculos en su domicilio que se mantiene sin resolver desde hace cuatro meses, aunque personal calificado y equipos dactiloscópicos intervinieron y se habló de pistas claras in situ, así como del seguimiento de un automóvil extraído del domicilio. Aun se esperan resultados sobre este particular, acopiados por los cientos de cámaras fotográficas del sistema instalado y los reportes de retenes.

La miseria en las zonas marginadas, la carencia de empleos dignos y los reducidos salarios se manifiestan en los millares de asistentes a las “ferias de empleo” de las que un 10% o un 15% salen “beneficiados”. Los suicidios cada vez más frecuentes; son respuestas individuales de quienes expresan de este modo la pérdida de ilusiones, el desánimo y su denuncia fatal sobre pésimos servicios hospitalarios y de asistencia social, tanto locales como federales.

Los despojos de tierras y desalojos, con respaldo oficial, de dependencias controladoras de leyes, gestiones, acuerdos y decisiones continúan. Son de esperarse nuevos sucesos violentos, como los de Chablekal. Ejemplo: Se publicó que un pequeño de cinco años, pariente de una exfuncionaria, ya es terrateniente registrado oficialmente. (¿Cómo lo habrán hecho?)

La ilusión por superarse de la juventud estudiosa se estrella contra la escasez de espacios en educación superior, quedándole únicamente abierta la oportunidad de continuar su preparación pagando colegiaturas en alguna de las 30 instituciones particulares ajenas a la UADY. La Universidad Autónoma de Yucatán, además del examen obligatorio del CENEVAL, ha puesto adicionalmente otro examen paralelo para dificultar, aún más al parecer, el ingreso de alumnos a licenciaturas.

En lo político, una frustrada COPARMEX, organismo empresarial con presencia mundial, censura a la Legislatura Nacional porque, en un acto de acomodamiento electoral, evitó debatir y aprobar la “Ley 3 de 3” para dar formato legal a la lucha anticorrupción que propusieron – con miles de requisitos que les fueron impuestos – 620 mil ciudadanos mexicanos. Este organismo empresarial presionará a nivel nacional y denunciará las maniobras legislativas en curso sobre esta omisión del cumplimiento a la voluntad y propuesta ciudadana.

Agreguemos a lo anterior que, a unos días de celebrarse elecciones para gobernador en una decena de estados de la República, una vergonzosa “guerra sucia” de tinte oficial oscurece el panorama electivo y anticipa resultados adversos al partido oficial.

Dentro de tantas malas noticias anteriores también se halla la polémica intervención de la Presidencia de la República y su alicaído titular quien firma públicamente y ante las cámaras de televisión su anuencia nada menos que para el matrimonio igualitario de hombres y/o mujeres de manera reconocida por las leyes, enviando su propuesta al Congreso. Desde luego, la respuesta de los representantes religiosos de distintas iglesias ha sido de rechazo abierto.

Agreguemos a todo lo anterior que ya se observa movimiento entre los grupos políticos locales, acomodamientos, alianzas, como también inicios de lucha encubierta.

¿No son todas las anteriores noticias preocupantes?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.