Nueva edición de la fiesta de la historieta en Mérida

By on mayo 13, 2021

La exposición «150 años con dibujantes de historieta» será inaugurada este viernes 14 de mayo, en Punto Mid CC, ubicado en la calle 47, número 479, entre 56 y 54 centro, a partir de las 3 de la tarde, y estará abierta al público hasta las 8 de la noche.

Este evento, organizado por la Feria de la Ilustración y la Historieta (FIHM) y el Museo de la Caricatura y la Historieta MUCAHI-Bassoco, contará como atractivo adicional con la inauguración de la muestra “Historieta e ilustración: nuevos ciclos”, con obras de artistas locales como Lorena Porras, Teté de Loup, Manuel Lara, Oscar Mijangos, Joel Castilla, Hellbastard Art, Pinceladas Art, entre otros.

El coordinador general del evento, Camilo Solís Pacheco, dijo a Diario del Sureste que tanto el homenaje como la muestra permanecerán abiertas al público del 14 de mayo hasta el 30 de junio en esta primera sede, y posteriormente continuará, aunque de manera itinerante.

Con la pandemia de Covid-19 cada vez más contenida, la Feria de la Ilustración e Historieta de México continuará con sus actividades, iniciando a partir de julio con el Homenaje que se expondrá en El Templo, GastroBarrio Restaurante, ubicado a una calle del parque de Mejorada. En agosto se presentará en Caobas, comunidad del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, en vínculo con el grupo Sociolab.

Camilo confirmó que el Homenaje seguirá siendo presentado en diferentes sedes durante todo el año 2021, celebrando con ello el aniversario FIHM 2017-2021. Dijo que desde el 2019 realizó sus primeras investigaciones sobre la etapa industrial de la historieta en México, a fin de difundir esta parte de la historia poco reconocida en las crónicas de la gráfica y arte mexicano.

Agradeció a Rubén Soto Díaz, director del MUCAHI, compartiera con la FIHM a principios de 2018 archivos con los que Camilo pudo comenzar a desarrollar su trabajo de documentación, escribiendo sus artículos sobre historieta, difundiéndolos online.

Comentó que el MUCAHI cuenta con 20 años de resguardo, documentación y publicación del tema de historietas desde los años 30´s en adelante. En el Homenaje, se da a conocer a varios de los artistas más talentosos y creativos que tuvo la historieta mexicana, pero en el olvido o muy pocas veces reconocidos. Como las historietas Macaco, que son casi imposibles de hallar y consultar físicamente, de no haber sido por el respaldo de la Colección Jaime Cobián, quien prácticamente es el único que cuenta con las historietas impresas. Desde ellas puede conocerse el trabajo de dibujantes no registrados en otras investigaciones, como Alberto Antonio Macedo.

Compartió que, afortunadamente, otros archivos de la historieta mexicana ya se encuentran respaldados online en sitios como Pepines Unam y Tebeósfera; además, los mismos coleccionistas han generado sus propios archivos pdf de historietas para compartir diversas series y casi en su totalidad, más que nada, de historietas a partir de los años 60’s.

PROGRAMA ACTIVIDADES INAUGURALES

14 de mayo 3pm

Apertura del Homenaje 150 años
+Mesas con impresos de artistas
+Abre la muestra «Historieta e ilustración: nuevos ciclos»
+7pm Transmisión del contenido del Homenaje vía redes FIHM / Guía presencial por la expo

15 de mayo 3pm
+Mesas con impresos de artistas
+6pm Transmisión del contenido del Homenaje vía redes FIHM / Guía presencial por la expo

 

El Homenaje y la muestra permanecerán abiertos hasta el 30 junio en horarios de Punto Mid.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.