Mi reseña del evento con Patoons

By on junio 23, 2022

El Rincón del Tío Salim

El pasado sábado 18 de junio tuve la fortuna de formar parte del Encuentro de Ilustradores organizado por la Feria de la Ilustración y la Historieta en México, colectivo encabezado por Camilo Solís y Joel Castilla, dos jóvenes que llevan años trabajando en impulsar a los nuevos talentos del dibujo en Yucatán.

La cita era a las 4 de la tarde en la videosala del Centro Cultural Olimpo, ubicado en plena Plaza Grande la ciudad de Mérida. Desde antes hice acto de presencia, lo que me permitió charlar con Camilo y Joel, confirmando que su entusiasmo por continuar trabajando en pro de talentos de Yucatán es totalmente sincero. Eso me hace sentir muy bien.

Mi amigo Ricardo Pat, con su esposa Patricia y su hija Tania Mitsu llegaron poco después, saludando con su característico buen humor a amigas, conocidos y el equipo de la Feria de la Ilustración que allá estaban, muy amables ultimando los detalles para iniciar nuestra presentación. Ricardo y Tania encabezan al Colectivo Patoons y me invitaron para la presentación, lo que aprovechó el conejo Max para también hacer acto de presencia.

Fue un gusto enorme acompañar a mis amigos del equipo Patoons, Ricardo Pat y Tania Mitsu en la charla sobre cómics, como parte del “Encuentro de Ilustración 2022”, organizado por la Feria de la Ilustración y la Historieta en México. El conejo Max presumió a los presentes sus fotografías con conejos célebres de Hollywood como Bugs Bunny, Roger Rabbit y Lola Bunny.

Tania Mitsu inició la charla compartiendo con los presentes que ella desde muy pequeña observaba dibujar a su padre, quien por años estuvo dedicado a las caricaturas, por lo que ella se sentaba a su lado y trataba de imitar los trazos. Conforme fue creciendo, ella fue perfeccionando su técnica, logrando resultados sobresalientes aunque, como toda niña, a veces dejaba de hacerlo para realizar otras actividades.

Tania platicó que varios familiares elogiaban su trabajo y le aseguraban que incluso debía vender sus dibujos porque les parecían muy buenos, pero ella no creía que fueran lo suficientemente buenos para eso. Sin embargo, con el paso de los años ha logrado consolidar su propio estilo, el cual le va generando admiradores incluso a nivel internacional, pues su amiga Paola de Costa Rica está convencida que sus dibujos tienen la suficiente calidad para trascender México.

El Conejo Max haciendo de las suyas en la videosala del Centro Cultural Olimpo. Tania Mitsu y su padre Ricardo Pat, de Patoons, junto a un servidor, lograron que los presentes pasaran un buen rato .

También habló de su integración a Patoons, que para ella ha sido toda una nueva experiencia, pues ella siempre ha dibujado sus propios personajes, debiendo aprender a crear otros para diversos clientes.

Demostrando su educación, agradeció la confianza depositada en ella por un servidor para hacerse cargo de los dibujos del cómic que vendrá incluido en mi biografía.

En mi turno, pude platicar acerca de las columnas que publico en Diario del Sureste, dedicando espacio a los cómics hechos tanto en México como en el extranjero, con personajes como Kalimán, Memín Pingüin, Chanoc y el Santo, así como la Pantera Rosa y Don Gato y su Pandilla.

El conejo Max sorprendió a todos presumiendo fotografías con sus primos Bugs Bunny y Roger Rabitt, así con Lola Bunny, además de otras imágenes de sus participaciones en cortos de terror, causando risas en la audiencia.

Ricardo Pat concluyó compartiendo una reseña muy ágil de la historia del cómic, asegurando que se remonta a la era de las cavernas. Presentó algunas muestras de su trabajo y compartió la lista de sus cinco artistas preferidos: Alex Raymond, Albert Uderzo, Jack Kirby, Quino y Rius.

Hubo un espacio para preguntas y respuestas, así como las correspondientes fotografías.

Fue un evento muy ameno que espero pueda repetirse.

SALIM ALCOCER LIXA

Salimalcocer76@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.