¡Mi compañero de vida se extravió! ¿Qué debo hacer?

By on junio 26, 2015

Amo a los perros porque nunca le hacen sentir a uno que los haya tratado mal.

Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.

 

extravio1

Hoy en día aparecen en postes y paredes de la ciudad carteles anunciando extravíos de mascotas. Infelizmente, el número de perros perdidos sigue en aumento. Si lo anterior le sucediera, tome medidas importantes en las primeras 24 horas para hacer lo posible para encontrarlo.

Es comprensible que las personas involucradas se sientan desesperadas, asustadas, angustiadas, y con mucha incertidumbre. Estos sentimientos pueden llevar a los dueños a actuar equivocadamente. Es por eso que te damos algunos consejos sobre qué hacer y cómo actuar para no perder tiempo al momento de buscar a tu mascota perdida.

Podemos considerar que una mascota está perdida a partir de las siguientes situaciones:

  • Ausencia del animal en un lapso mínimo de 20 minutos
  • Sustracción de la mascota dentro del hogar o en la calle

Lo que debes hacer

Tener calma y buscar perfectamente en la casa. Muchas veces las mascotas se esconden o duermen abajo de la cama, armarios o en el patio. No te alarmes sin antes buscar en toda la casa.

Si están seguros de que tu mascota salió a la calle, lo primero que deben hacer es buscar en la calle donde vives. Llámalo por su nombre y busca abajo de los automóviles. De ser posible, pide ayuda a tus vecinos.

Abarcar el mayor territorio de búsqueda en la primera media hora es indispensable para encontrarlo antes de que pueda sufrir algún accidente o se aleje más de tu casa. Es importante que más de 5 personas salgan a buscar por toda la colonia, de esta manera las posibilidades de encontrarlo aumentan.

Las redes sociales hoy en día son de gran ayuda para difundir la fotografía y datos. Facebook y Twitter han ayudado a muchas personas a encontrar a sus perros, ayúdate de ellas para encontrar al tuyo, pide ayuda a amigos en la red para que llegue a muchas personas y sea más fácil encontrarlo.

Habla con tus vecinos para averiguar si lo vieron en la calle o si alguien se lo llevó (créelo esto sucede y más si es de raza), de esta manera podrás sacar conclusiones y actuar sin divagar.

Imprime y pega hojas con la fotografía y datos de tu mascota por la ciudad, así como información para contactarte, para ampliar tus posibilidades.

extravio2

Dónde debes llamar

Llama a las asociaciones pro animal para reportar la pérdida de tu mascota. De ser posible, ve directamente a dejar los datos y la fotografía de tu mascota para que, en caso de que alguien lo encuentre, puedan contactarte.

Comunícate con la clínica veterinaria donde es atendida tu mascota. Habla con el veterinario para reportar el extravío, y pídele que se comunique contigo en caso de que alguien lo lleve herido o asustado.

Si te es posible, llama a la mayor cantidad de veterinarias de tu ciudad. Muchas personas encuentran animales y los llevan a clínicas para ser encontradas o reclamadas. Si está en tus posibilidades, acude a cada una de ellas con una fotografía y datos para que los pongan en la sección de noticias.

Existen brigadas de animalistas y voluntariado que te pueden ayudar a la búsqueda. Investiga si existe una en tu ciudad, y redes sociales.

Infelizmente, cada año miles de mascotas en el mundo son robadas o se extravían. Las mejores recomendaciones para evitar esto son las siguientes.

¿Cómo evitar que mi mascota se pierda?

Siempre que salgas con tu perro, asegúrate que salga con su collarín y su correa.

Que tu mascota tenga una placa de identificación es muy importante, ya que las personas pueden llamar y regresarte a tu perro.

Es importante que enseñes a tu mascota a caminar de tu lado y que obedezca tus órdenes al momento de salir a pasear. De esta manera no saldrá corriendo cada que vez que abras la puerta, teniendo el peligro de perderse.

Trata de salir a pasear y jugar con tu mascota por la mañana o tarde. Así, si tu peludo se pierde, tienes la luz del día para buscarlo. La obscuridad imposibilita la búsqueda.

QUÉ NO HACER

1.- Cuida tu perfil en redes sociales – No aceptes invitaciones de personas que no conozcas.

2.- No pongas cosas personales al público – Muchas veces a los estafadores no les cuesta nada indagar entrando a tu perfil. Existe la opción en Facebook de hacer tu información privada o sólo para amigos.

3.- Si ofreces recompensa, no pongas monto.

Al hacer reporte de extravío

1.- Quédense con una seña particular que sólo tú sepas.

2.- Nunca mencione la forma de la placa, sólo detalles generales como su raza – french, maltés, schnauzer, pastores, entre otros, son difíciles de identificar, pero aun así guarde un pequeño detalle que le será útil para poder saber si se trata de una extorsión.

extravio3

Si alguien les llama informando que tiene a su perrito

1.- Que le proporcione características o manden foto.

2.- Nunca vaya solo a una cita para recuperar a su mascota.

3.- Que la cita sea siempre de día y en lugares públicos (aunque hay mucha gente buena que lo hace sin interés, siempre es mejor tomar sus precauciones).

4.- Nunca realice ningún depósito económico.

extravio4

Contactos

1.- Si lo contactaron por vía telefónica, apunte los números de los que le hayan hablado.

2.- Si fue contactado por red social, apunte las direcciones de correos electrónicos o páginas de Facebook y, en su caso, repórtelas en las mismas redes sociales o sitios protectores de mascotas para evitar que más personas sean estafadas.

Esperamos que nunca necesites de esta información pero, de ser así, esperamos que te sirva cada indicación y que tu mascota sea encontrada.

El gran cariño que algunas personas le tienen a sus mascotas, es la clave para los extorsionadores, quienes sin escrúpulos inician la negociación.

Dra. Carmen Báez

Presidenta de El Muro Mérida A.C.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.