Mérida participa en la Marcha Internacional por la Liberación de la Marihuana

By on mayo 9, 2019

tysa paulina motacomix 5

La Marcha Internacional por la Liberación de la Marihuana se efectuó el 5 de mayo en al menos 960 ciudades de 82 países cumpliendo, con esta ocasión, 19 años de su inicial realización.

Esta marcha se lleva a cabo desde 1999, convocada por organizaciones civiles que siempre han apuntalado los beneficios recreativos, medicinales, económicos y culturales que se han perdido desde que la cannabis fue criminalizada por los gobiernos estadounidenses en los años 30`s.

México se unió en 2001 a esta convocatoria, pero hasta hoy continúa participando un modesto número de manifestantes, a comparación de la cantidad real de consumidores casuales y frecuentes que existen en el país. En CDMX participaron este 2019 unos 20,000 manifestantes; en otros estados, como Yucatán, cuando mucho se presentaron 100 personas a marchar.

motacomix

Es decir, a nivel nacional, la suma de personas interesadas en la despenalización de la marihuana ya cuenta con una importante presencia, y desde el año pasado se veía un avance de estos 18 años de activismo internacional, al darse en este continente la producción, distribución y venta legal de medicinas hechas con base canábica.

Muchas libertades en cuanto a la marihuana ya se han logrado en otros países europeos, y no se ha reportado que esto conlleve a una caída de su cultura y valores, sino que continúan siendo igual de prósperos.

En el continente americano, Canadá ya ha dado un amplio visto bueno al comercio de derivados de cannabis, y en 2018 reportó ventas por millones de doláres, así como desabasto de productos canábicos por la gran demanda, y un enorme favorecimiento económico para Canadá al momento de recibir el pago de impuestos por parte de los comerciantes.

Como se comentó, en México los activistas canábicos convocaron desde el 2001 a unirse a la marcha por la liberación. Pocos años después, en marzo de 2007, el expresidente Calderón firmó con George Bush la “Iniciativa Mérida” para la guerra contra el narcotráfico, en la ciudad del mismo nombre, donde muy pocos ciudadanos, casi 800 personas, se manifestaron presencialmente en contra y, aun siendo un escaso número, hubo represión y encarcelamientos arbitrarios.

La “Iniciativa Mérida”, prohibicionista de raíz al ser pactada con un gobierno estadounidense, declaró la guerra a todo quien comerciara con sustancias adictivas, y la marihuana fue incluida en esa clasificación sin tomar en cuenta sus capacidades medicinales, nutricionales, culturales y económicas.

La guerra contra el narcotráfico generó un incremento de la violencia en México durante el sexenio 2006-2012 con al menos 80,000 asesinatos de personas que en muy pocos casos se comprobó que pertenecieran al narcotráfico.

Al continuar esta “Iniciativa Mérida” durante el sexenio 2012-2018, la violencia continúo en aumento con el doble de asesinatos y los grupos dedicados al narcotráfico se expandieron en el país e incluso fortalecieron otro negocio: la trata o tráfico de personas para la prostitución con amenaza de muerte.

Desde 2001, en México ya se tenía la solicitud ciudadana para legalizar y emplear la marihuana en forma individual e informada, lo cual para los usuarios es en sí más importante que la comercialización, pues con una simple planta en casa alcanza para su consumo personal con lo que no tendrían que comprar marihuana a nadie. Ese es el principal objetivo de la Marcha Internacional por la Liberación de la Marihuana: el consumo personal y la posibilidad de cultivar en casa para no pagar a terceros por ese consumo.

Incluso, se pudo lograr un importante nicho de mercado como se ve actualmente en Canadá y otros países como Holanda, India, Uruguay, Portugal, Australia. A pesar de todo, el gobierno mexicano desde 2007 prefirió la prohibición y criminalización, en contubernio con Estados Unidos, beneficiando con ello, más que nunca, al mercado ilegal, al narcotráfico.

Camilo Solís Pacheco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.