Magia Dancística en el “Peón Contreras”

By on septiembre 8, 2016

Bailarines_1

Magia Dancística en el “Peón Contreras”

El encanto y versatilidad de los primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba se plasmaron la noche del miércoles en el escenario del teatro “José Peón Contreras” con el programa La magia de la danza, que dio inicio a la máxima fiesta de las artes de Yucatán, el Otoño Cultural 2016.

Bailarines_2

En días pasados, en conferencia de prensa encabezada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la prima ballerina assoluta y directora General de la compañía, Alicia Alonso, junto con los danzantes, dieron pormenores del espectáculo.

De acuerdo con Metri Duarte para que las personas pudieran deleitarse con la antología dancística del siglo XIX, para ambas presentaciones se pondrían a disposición boletos de cortesía en la taquilla de esa sede, dos horas antes de cada función, entregarando un máximo de dos entradas por persona.

Bailarines_3

56 ejecutantes, 30 mujeres y 26 hombres, protagonizaron el evento: una compilación de esta disciplina que cumple cuatro siglos de existencia, con coreografías de Alonso, basadas en las originales.

La magia de la danza consta de dos partes: en la primera se incluyen escenas de GiselleLa bella durmiente del bosque y El cascanueces; en la segunda, Coppélia, Don QuijoteEl lago de los cisnes y la Sinfonía de Gottschalk, creación totalmente de la directora cubana.

Bailarines_4

Al tomar la palabra, Alicia Alonso expresó su beneplácito de estar de nuevo en Mérida para presentar bailes auténticos de Jean Coralli, Jules Perrot, Marius Petipa, Lev Ivánov, Arthur Saint-Léon y Alexander Gorski.

Manifestó que su mayor satisfacción es que sus conocimientos trasciendan a través de danzarines, quienes continuarán esa labor de trasmitir la técnica del ballet clásico a las futuras generaciones.

Bailarines_5

En presencia del cónsul de la isla antillana, Jorge García Cecilia; y del director de la revista Cuba en el Ballet y experto en el tema, Pedro Simón, informó que la entrega de los ejecutantes es excepcional y que esa noche mostrarían las más altas expresiones de la disciplina a nivel mundial.

A nombre de sus compañeros, la primera bailarina Viengsay Valdés dijo que es la séptima vez que actuará para los yucatecos. En la primera función haría el pas de deux de Don Quijote, y en la del día siguiente intervendría en el segundo acto de Giselle y de El lago de los cisnes.

Bailarines_6

Como intérpretes estarían Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Laura Blanco, Chavela Riera, Rafael Quenedit y Raúl Abreu, Aymara Vasallo, Daniel Barba, Mercedes Piedra, Luis Fernández, Chanell Cabrera, Ariel Martínez, Francois Llorente e Ivis Díaz, además de Roberto González, entre otros.

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL/ SEDECULTA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.