Lucy Provedo y la “Charanga de Oro”

By on diciembre 29, 2016

Atisbando el Arte

Lucy_1

Lucy Provedo y la “Charanga de Oro”

 La semana anterior se publicó en la sección de Cultura del Diario del Sureste un artículo sobre el “Festival de Flautas en la Habana”, con fotografías de Beto Bello, donde el Presidente del Comité Organizador del Festival Internacional “Boleros de Oro”, el Doctor en Música José Loyola Fernández, se sintió como pez en el agua. Al respecto, quiero transcribir las vivencias de una maravillosa amiga cultural: Lucy Provedo, soprano cubana – para mi persona, la mejor cantante de Ópera de Concierto –, que me permitió alternar con ella en el programa cultural “Tardes de Concierto con Lucy” en el Museo de las Artes Figurativas, en El Vedado, y me permitía alternar haciendo algo de mi poesía sobre Cuba las tardes de los domingos.

Con esto quiero significar que nuestro periódico virtual Diario del Sureste se lee en la América Latina, con nuestros contactos culturales siguiendo su trayectoria noticiosa, cultural y artística, así como su calidad Editorial.

Lucy me agradece y confirma algunos antecedentes que ignoraba sobre la “Charanga de Oro” y su director el Dr. José Loyola, y comparte algunos antecedentes históricos de la misma:

“Amigo Hiram.  Gracias por todos los artículos que me envía, como este de La Flauta, tan interesantes. Y mi saludo a su prestigioso Diario del Sureste. 

Te contaré que conocí personalmente al papá del Maestro Loyola. Era muy conversador. Con relación a la Charanga Típica del Maestro Loyola, te contaré que en sus inicios actué con ellos. El Maestro hizo una versión del “Vals de Musetta” (de la ópera La Boheme, de Puccini) que llevó a ritmo de Danzón. En Cuba existió un antecedente de todo esto con el Maestro Rodrigo Prats, que llevó a su Orquesta de danzones arias de ópera y oberturas de ópera que han quedado grabadas en discos de 33. La última vez que canté con la Charanga de Oro del Maestro Loyola fue cuando inauguraron la electricidad que debía iluminar todo el exterior del Capitolio. Actuamos en el Salón de los Pasos Perdidos de dicho recinto. Nos dijeron que bajáramos por la gran escalinata del Capitolio, nos llevaron inclusive a la que era locutora del programa de TV de La Gran Escena, y cuando ya nos dolía el cuello de mirar hacia arriba, nos dijeron que nos podíamos marchar. Nunca supimos qué pasó… ¡PERO NO SE ENCENDIÓ NI UN BOMBILLITO! Un fuerte abrazo para ti y tu fam.  Lucy.”

Esto es historia.

Conocí al Maestro Prats y a Félix Guerrero, que fue el esposo de Lucy y un gran director de orquesta, arreglista de la obra de André Kostelanetz en Nueva York. La última vez que le vi dirigir fue en el Gran Teatro de La Habana “Federico García Lorca”, con la Sinfónica, durante la semana de la Ópera en Cuba, con la Traviata; y con Loyola, mi amigo y hermano musical, hemos fortalecido los lazos de amistad y de intercambio cultural México – Cuba, con orquestas, bailarines, tríos, conferencistas y hasta el intento de un crucero Cienfuegos-Cancún, con variedad y biblioteca cubana, que no cristalizó por motivos del bloqueo comercial que hasta la fecha hostiga al pueblo cubano.

Mis saludos a los lectores de nuestro Diario, y en especial a la Soprano Lucy Provedo, y al Dr. Loyola para que el año venturo sea de salud, amor y cultura.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Lucy_2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.