Los Seres de Luz del Arte Universal

By on diciembre 15, 2022

Labor Social

La sensibilidad y el talento de los jóvenes y señoritas que conforman el taller de arte de “Construyendo Sonrisas”, impartido por Roy Sobrino, es tan notable, tan evidente, que no puedo más que agradecer a quienes han hecho posible que forme parte de una experiencia que ha nutrido mi espíritu en enormes proporciones.

Agradezco a Carlos Villanueva haber insistido para que yo formara parte de la realización de “Arte Universal”, corto dirigido por él para el Festival de CineSpace de la NASA. Este proyecto contó con un presupuesto modesto, el básico para pagar costos de realización, pero no sueldos, por lo que la chamba sería literalmente por amor al arte. Saber que Mario Morales Rubí estaría en filmación y fotografía era un aliciente extra pues, además de ser un tipo super cool, es sumamente talentoso.

Tras varias reuniones y charlas telefónicas, terminamos integrándonos al grupo tanto el ingeniero Isaías Solís como este servidor en la producción, además de Tania Mitsu, ilustradora estrella de mi equipo Patoons. Además, se subieron al “Crazy Train” de producción para la música mi querido amigo David “Puf” Carrillo, a quien los roqueros de Yucatán recuerdan como guitarrista de los Green Grocers; Matías Martin, uno de los guitarristas más talentosos de la península, leal integrante de “Antología Rock Band” y “Metalmorfosis” y director musical de los espectáculos que presentamos en los más prestigiosos festivales culturales del estado; Frank Guerrero, baterista de “Soda Infinito”, el mejor tributo a Soda Stereo, también ofreció integrarse a la creación musical y la producción de grabación. ¿Por qué ocurrió esto?

Porque la base de este cortometraje son precisamente estos “Seres de Luz”, como los describe Roy Sobrino, sus alumnos, los niños que han encontrado en la pintura y el dibujo un espacio que los nutre artísticamente, que les permite expandir su creatividad y, sobre todo, que les otorga paz y tranquilidad en su permanente cruzada. Interactuar con estos chicos en las dos sesiones efectuadas en Construyendo Sonrisas ha sido formidable: pese a que fueron sesiones demandantes, porque había que trabajar muy eficientemente con el tiempo, abarcando muchos aspectos, hubo espacio para la convivencia, y eso fue especial para nosotros.

El lunes 12 realizamos la segunda y última sesión de filmación de escenas para el corto “Arte Universal”, de Carlos Villanueva, en las instalaciones de Construyendo Sonrisas. El equipo de realización trabajó muy a gusto con los integrantes del taller de arte del maestro Roy Sobrino.

Respecto a la realización, previamente, el sábado 10 viajamos hasta Cholul, rumbo al taller de Roy Sobrino, protagonista del corto, para una agotadora sesión de más de 10 horas, con un intermedio para comer, rodeados de árboles, esculturas, pinturas, libros y el bello canto de pájaros que aliviaron mi agudo dolor de garganta, que afortunadamente no pasó a mayores.

Volviendo al lunes 12, la jornada resultó muy linda. Ya recuperado de mi padecimiento de salud, llegamos el director Carlos Villanueva, Mario Morales y quien esto escribe con los trajes confeccionados por Anita Sosa, para las versiones extraterrestres de los jóvenes artistas, quienes se divirtieron en todo este proceso, en el que fue invaluable la ayuda de las maestras Lorena Rubio Domínguez, Dori Vázquez Suárez y Dalia Ortiz Uc. También de la psicóloga Lizbeth Bracamontes Carrillo estuvo al pendiente de cualquier necesidad del equipo, por lo que todas ellas merecen un aplauso por ser tan buenas con nosotros.

Tras varias horas de grabación, pudimos platicar con los presentes, escuchar las dudas de los chicos y chicas, convivir un poco más con las maestras, prometiendo regresar el miércoles 14 para la rueda de prensa que se efectuaría ahí mismo. Posteriormente vendrá la etapa de edición, musicalización y efectos especiales.

La rueda de prensa para compartir detalles del corto “Arte Universal” permitió que realizadores, funcionarios, personal de Construyendo Sonrisas y los chicos protagonistas, junto a su maestro Roy Sobrino, pudiéramos convivir en un ambiente de optimismo y empatía. Ojalá este sea el inicio de una etapa más prospera en la realización de proyectos tan nobles como este.

El miércoles puntualmente llegamos Carlos, Mario y yo a Construyendo Sonrisas, donde también estuvieron Matías Martin y Frank Guerrero, a quienes presentamos a las maestras y personal de esa Asociación Civil. Tuve oportunidad de saludar a algunas colegas de medios de comunicación que llegaron para conocer detalles más precisos de aquella aventura llamada “Arte Universal”.

También presentes estaban los Seres de Luz, visiblemente emocionados, sobre todo cuando escucharon a la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, afirmar que este proyecto permitirá que Yucatán esté en los ojos del mundo. “Este corto reflejará lo que es la entidad y visibilizará tanto la noble labor del lugar como el talento de quienes participan en la citada competencia,” dijo la funcionaria y los chicos sonreían satisfechos, pues eran mencionados claramente.

Vino la despedida, los abrazos, el intercambio de datos, los diálogos cortos, los regalos de los artistas, unas bellas galletas navideñas artesanales que ellos mismo elaboran para vender y ayudarse em sus estudios. Por cierto, agradezco a la Licenciada Mariana Rodríguez Casares y a la psicóloga Lizbeth Bracamonte Carrillo el reconocimiento que me otorgaron como productor del corto. Me siento afortunado de formar parte del equipo, ya que convivir esos días de filmación con ellos me ha proporcionado oxigeno emocional.

Gracias a Hansony Michel Brito Castillo, José Ángel García Araujo, Jorge Alejandro Chávez Rubio, Brenda Fernanda Huchin Prado, Michelle Guadalupe Aguayo Orozco, Aida Jeaneth Figueroa Pérez, Angélica Lunfan Martínez y Juliette Arlin Ruiz Ayuso, por iluminar mi espíritu con su hermosa luz.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.