Los peores dictadores de la Historia – II

By on febrero 11, 2022

Historia

Continuamos repasando a los dictadores más siniestros del mundo, aquellos que se arrogan el derecho de gobernar con poderes absolutos y sin someterse a ningún tipo de ley. En la primera entrega conocimos datos de Adolfo Hitler, Joseph Stalin y Pool Pot.

Heinrich Himmler (1900-1945) ordenó la matanza de unos 6 millones de judíos. Fue el líder del Partido Nazi en Alemania, estuvo detrás de la Solución Final y el exterminio de todos los judíos en Europa, entre 2 y 5 millones de rusos, y muchos otros grupos que los nazis creían que eran indignos de vivir. Tenía muebles hechos con huesos y pieles de víctimas judías. (aunque esto no fue confirmado). Se suicidó al final y está enterrado en un lugar no revelado.

Las políticas de Saddam Hussein (1937-2006) provocaron la muerte de no menos de 2 millones de personas. Ordenó ataques químicos, golpes en los ojos, palizas y severos ataques brutales contra personas. También grabó varias torturas y muertes para observar más tarde, un placer sádico. Fue el dictador de Irak desde 1979 hasta 2003. Saddam fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y ahorcado en 2006. Su ahorcamiento también fue ampliamente transmitido por televisión.

Idi Amin (1952-2003) llegó a ser conocido como el ‘Carnicero de Uganda’. Mató y torturó a medio millón de ugandeses entre 1971 y 1979. Se autoproclamó presidente de Uganda. Como dictador, mató a personas dándolos de comer a cocodrilos, afirmó que era un caníbal, mutiló a una de sus esposas y reorganizó sus extremidades. Murió de causas naturales.

Hay dos dictadores que llaman la atención.

François Duvalier, también conocido como Papa Doc. El «presidente vitalicio» de Haití decía ser la encarnación del Barón Samedí, el espíritu vudú de la muerte. Eso daría bastante más que hablar en nuestro congreso que unas cuantas tesis. Su régimen fue brutal y represivo gracias a su milicia: los Tontons-Macoutes. En 1961 convocó elecciones, algo que sorprendió bastante, hasta que se comprobó que obtuvo el 100% de los votos. Ejem. Unas elecciones limpias y fiables. Es interesante recordar también que se atribuía la muerte de JFK gracias a una maldición que le había lanzado él mismo. Murió en 1971 de causas naturales. Al ser derrocado su hijo en 1986, tras 15 años de presidencia, el cuerpo de François Duvalier fue desenterrado y apaleado ritualmente.

Francisco Macías Nguema en Guinea Ecuatorial supuestamente fue el primer presidente elegido «democráticamente» en el pequeño país africano. Sin embargo, Francisco demostró pronto que iba a hacer lo que a él le viniera en gana. Empezó por cambiar el lema del país a «No hay otro Dios que Macías Nguema», prohibió la palabra «intelectual», cerró escuelas y hospitales e incluso prohibió el uso de lubricantes en una planta eléctrica diciendo que podía mantener la maquinaria funcionando con sus poderes mágicos (era hijo de un hechicero). Obviamente aquello fue un desastre y la capital del país terminó sin electricidad. Le gustaba cenar con amigos imaginarios y ejecutar enemigos también imaginarios. Además, asesinó al gobernador del Banco Central y escondió todo el dinero en su refugio de la jungla.  Su propio sobrino lo derrocó en un golpe de estado y ordenó que fuera fusilado. Sus «poderes mágicos» poco pudieron hacer contra las balas.

LUIS IZQUIERDO RUBIO

izquierdo0757@gmanil.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.