Los discos de Rock de noviembre (IV)

By on noviembre 22, 2018

ROCK_NOVIEMBRE_IV_01

Llegamos a la cuarta parte de este análisis de álbumes de Rock lanzados en el penúltimo mes, en diferentes años, que mantienen su vigencia. En esta ocasión tendremos obras de Boston, The Rolling Stones, Toto, Kansas, The Beatles, Heart, Pink Floyd, Journey, Led Zeppelin, Metallica y The Beatles.

‘CORPORATE AMERICA’ – BOSTON

Lanzado el 5 de noviembre de 2002

“No hay quinto malo” reza el refrán y sin duda aplica para este esfuerzo discográfico producido por Tom Scholz, Gary Pihl, Fran Cosmo y Anton Cosmo. Son 9 los temas incluidos que sin duda recuperan mucho del sonido característico de la banda que en este trabajo estaba conformado además de Scholz y Delp, por Frank y Anthony Cosmo, Gary Pihl, David Sikes y Curly Smith. Este álbum terminó vendiendo cerca de 200 mil copias Un disco entrañable porque fue el último en contar con la participación de su cantante clásico Brad Delp, quien fallecería en el 2007.

‘GREATEST HITS’ – JOURNEY

Lanzado el 15 de noviembre de 1988

Esta recopilación incluye grabaciones que abarcan de 1977 a 1986 de los discos de estudio Infinity, Evolution, Departure, Escape, Frontier, Raised on Radio e incluso una rola del soundtrack del filme Vision Quest. La colección de joyas que conformaron su contenido propició que este fuera un producto sumamente exitoso, con ventas promedio anuales de medio millón de copias, manteniéndose 517 semanas en la lista de Billboard.

‘MINDFIELD’ – TOTO

Lanzado el 16 de noviembre de 1999

Este álbum marcó el retorno del vocalista original de la banda Bobby Kimball, quien había dejado la banda después del exitosísimo álbum ‘Toto IV’ de 1982. Participaron, además del ya mencionado vocalista, el guitarrista Steve Lukather quien también canta algunos temas, el tecladista David Paich, el bajista Mike Porcaro y el tremendo baterista Simon Phillips, logrando un trabajo que rescata parte del sonido clásicos de sus primeros 4 álbumes, pero mezclados con la madurez que por aquellos años la banda había alcanzado. Muy efectivo.

‘HARDWIRED… TO SELF-DESTRUCTION’ – METALLICA

Lanzado el 18 de noviembre de 2016

La última placa de estudio de la banda norteamericana causó división de opiniones entre sus fans acérrimos, pero en cuestión de ventas fue todo un suceso, al lograr la categoría de disco de platino con ventas por más de cinco millones de unidades a nivel mundial, además de lograr el No. 1 en la Lista de Billboard, algo que pocos pueden presumir. Además, las críticas especializadas fueron en su mayoría positivas, ya que fue un buen intento por recuperar gran parte de la garra de sus primeros cuatro esfuerzos discográficos. Un trabajo que puedes disfrutar saboreando una buena cerveza con los colegas y las amigas.

ROCK_NOVIEMBRE_IV_02

‘CODA’ – LED ZEPPELIN

Lanzado el 19 de noviembre de 1982

En este álbum fueron incluidos temas correspondientes a diversas sesiones de grabación, algunas rarezas y canciones no utilizadas en otros discos, lo que no le resta una pizca de calidad. Producido por Jimmy Page, fue lanzado para cumplir un contrato obligatorio con la compañía Atlantic Records, para beneplácito de sus seguidores que pudieron tener en un solo disco varios de los temas que circulaban de manera clandestina y con pésimo sonido en ediciones piratas.  Logró la posición 6 en la lista de Billboard y el número 4 en el Reino Unido. Te encantará este recopilatorio, no por nada estamos hablando del inmortal ‘Dirigible Metálico’.

‘POWER’ – KANSAS

Lanzado el 28 de noviembre de 1986

El álbum que revivió la carrera de esta clásica banda norteamericana, y todo gracias a la iniciativa de Steve Walsh, quien convenció a los miembros originales Phil Ehart y Rich Williams de reclutar al virtuoso guitarrista Steve Morse y al bajista Billy Greer para crear un nuevo disco de estudio el cual fue grabado a mediados de ese año en dos estudios. Un trabajo muy interesante con temas pegadores como ‘All I Wanted’, ‘Silhouettes in Disguise’, ‘Power’ y la instrumental ‘Musicatto’, aunque muy apartado de las características originales que le otorgaron tanto reconocimiento.

‘GREATEST HITS LIVE’ – HEART

Lanzado el 29 de noviembre de 1980

Este doble álbum incluyó varios de sus grandes éxitos en concierto, así como algunos temas nuevos y se convirtió en uno de sus trabajos más exitosos en los Estados Unidos, alcanzando la categoría de doble platino, manteniéndose varias semanas en la lista de Billboard y catapultando su fama en dicho país. Aquí están muchos de sus temas más reconocidos: ‘Barracuda’, ‘Crazy on You’, ‘Straight On’, ‘Event It Up’ y ‘Magic Man’, por lo que la diversión está más que garantizada.

ROCK_NOVIEMBRE_IV_03

‘LIVE AT THE BBC’ – THE BEATLES

Lanzado el 30 de noviembre de 1994

Este disco recopilatorio nos proporcionó mucha felicidad a los beatlemaniáticos, pues contiene actuaciones que John, Paul, George y Ringo ofrecieron en diversos programas de radio del Programa Light de la BBC desde 1963 hasta 1965. Son un total de 56 canciones los que aquí son incluidos y la verdad es que todos se escuchan muy bien, teniendo como aliciente principal que fueron grabados en vivo, aunque en algunos casos fueron añadidos pequeñas sobregrabaciones. Un agasajo.

‘THE WALL’ – PINK FLOYD

Lanzado el 30 de noviembre de 1979

Poco se puede añadir a lo que ya todos sabemos de este que fue el undécimo álbum de estudio de los legendarios músicos británicos, y el último con la formación clásica en lograr éxito mediático. El doble disco, grabado de diciembre de 1978 a noviembre de 1979 en diversos estudios, incluye muchas de sus canciones más conocidas, de las 26 incluidas, 22 fueron compuestas al completo por Roger Waters y, de las 4 restantes, 3 las creó en colaboración con Gilmour y la restante con el productor Bob Ezrin. La visión muy particular de Waters sobre el drama de la guerra y sus consecuencias ha quedado como una de las joyas en la discografía del Fluido Rosa.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.