Los demonios de mi cuerpo, de Sandra Frid

By on junio 2, 2022

Libros

Los demonios de mi cuerpo, de la escritora mexicana Sandra Frid, nos acerca al fuego de la figura de Guadalupe “Pita” Amor, ofreciéndonos un retrato íntimo y por momentos perturbador de una mujer inigualable, indómita, mística y pecadora, al mismo tiempo que rescata una época que se desvaneció junto con el sueño de la incipiente burguesía mexicana de principios del siglo XX

Sandra Frid ha publicado Viaje fugaz (1995), Luz entre cenizas (Planeta, 2011), A través de su mirada (2003) y Mujer sin nombre (Planeta, 2012), con la que obtuvo el Premio de Novela del Grupo Editorial Vid, Reina de Reyes (Planeta 2014) y La danza de mi muerte (Planeta 2016). En Los demonios de mi cuerpo ofrece una mirada profunda a la figura sensual y dominante de Pita Amor, mujer temperamental y caprichosa, sufrida y apasionada, contradictoria e inasible, gloriosa y arruinada. Sus palabras, concatenadas en torbellinos de inteligencia y sensibilidad, cobran vida en una novela marcada por la fascinación que inspira un personaje único, la última diva de la literatura nacional, aclamada de forma unánime como la Undécima Musa.

Su obra, personalísima como ninguna otra, adquiere nuevas dimensiones al enmarcarse en su lucha contra la locura, en la historia de sus tragedias —la ruina familiar tras la Revolución, sus amores censurados por la moralidad de la época, la maternidad truncada por un espantoso accidente— y en su persecución de la gloria artística.

Con Los demonios de mi cuerpo (Planeta), Sandra Frid, autora de memorables novelas biográficas de mujeres como Nahui Olin, Nellie Campobello, Manuelita Mota de Reyes o Edith Stein, vuelve a un género en el que ha demostrado maestría narrativa al combinar la investigación documental con una escritura imaginativa y cargada de detalle, capaz de transportarnos a los momentos decisivos de las existencias que ha tocado y a la piel misma de sus protagonistas.

En “Los demonios de mi cuerpo” descubrimos que Pita Amor, mujer de personalidad y pluma deslumbrante, estuvo marcada por el claroscuro de una existencia dividida entre la privación y la opulencia, enfrentó y rebasó los diques que pretendieron dominar su carne y su obra como poeta.

Admirada por los mejores artistas plásticos y escritores de su tiempo, envidiada y detestada por su carácter y arrebatos, Pita Amor cimentó como nadie su propia condición legendaria, mitológica, como poeta tardía, pionera de las presentadoras culturales televisivas en México, símbolo sexual y referente de la moda, en todo lo cual destacó hasta el exceso.

Los demonios de mi cuerpo rescata los rasgos esenciales de una mexicana excepcional del siglo XX, auténtica ave de tempestades o ave fénix consumida por su misma naturaleza.

Sandra Frid es coautora de la trilogía de cuentos: Los revoltosos y algunas metiches (2010) y Los revoltosos (2011). Su última novela, La mujer que nació tres veces (Planeta 2019), ha sido reconocida por los lectores como un nuevo referente sobre Nahui Olin.

Lee un fragmento: https://bit.ly/3PSAefa

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.