Los Conspiradores, de Un-Su Kim

By on agosto 1, 2019

Libros

Un thriller lleno de ingenio y humor

Cuando nuestras amigas de Editorial Océano me hicieron llegar este ejemplar, no me imaginé que me encontraría con un trabajo que incluyera melancolía, gore, filosofía, brutalidad y humor negro. Al enterarme que su autor es un premiado escritor coreano llamado Un-Su Kim, me resultó más fácil entender por qué era capaz de entregarnos una novela explosiva, revelándonos que las manchas de criminalidad también asuelan a la moderna Seúl, en cuyos suburbios vive la violencia.

Todo esto se incluye en Los Conspiradores, obra lanzada por Editorial Océano, en 320 páginas. La sinopsis nos revela que “las cosas se tornan riesgosas cuando tu blanco cambia su comportamiento. Cometes errores, dejas graves evidencias, la conspiración fracasa. Y cuando la conspiración fracasa, los asesinos mueren. Detrás de cada homicidio no sólo está el francotirador, sino varios personajes que actúan como autores intelectuales; son los conspiradores. Una élite bien estructurada que alimenta la industria del asesinato cuyo funcionamiento y operaciones se va develando en la trama de la novela.”

Debo señalar que, en mi humilde parecer como simple amante de la lectura, los autores asiáticos tienen una gran sensibilidad para contar las cosas, algo que Un-Su también posee en su narrativa, logrando que sintamos empatía inmediata con algunos personajes y detestemos a otros. Así conocemos a Reseng, quien nació en un bote de basura, criándose en una biblioteca gracias al “Viejo Mapache”, como apodan al hombre que ha sido su mentor. La biblioteca sirve como punto de encuentro de unos sicarios.

Reseng ha leído muchos libros, aprendiendo suficientes cosas para ser inteligente, pero ni así se libra de terminar siendo un asesino a sueldo. En su nueva profesión, enfrenta la competencia de Hanja, quien también fue protegido del Viejo Mapache, y forma su propia agrupación. Los acontecimientos se precipitan cuando Reseng descubre que está en medio de una conspiración entre una bibliotecaria llamada Sumin y dos hermanas: Misa que está en silla de ruedas y Mito que parece ser el cerebro que planea una terrible venganza.

Detrás de los asesinatos que cambian la historia están los conspiradores, las mentes maestras que operan en la sombra. Reseng ha roto las reglas y ahora varias dudas se agolpan en su mente: ¿Está ahora en la lista negra? ¿Quién cuidará de sus gatos? ¿Quién puso esa bomba en su excusado?

Un-Su Kim nació en 1972 en Busan, una ciudad portuaria a cinco horas de Seúl. Ganó por unanimidad el Premio de Novela Munhakdongne 2006, el galardón literario más prestigioso de Corea, y fue nominado al Gran Premio de Literatura Policiaca 2016 en Francia.

Perseguido, Reseng ahora tendrá que confiar en esos tres jóvenes, la dependiente de la tienda, su hermana en silla de ruedas y una tejedora bizca y obsesiva, que viven su propia conspiración, tan extraordinaria como la que se urde contra el sicario.

La novela ha sido calificada por la crítica especializada como una revelación de la narrativa coreana; un originalísimo thriller lleno de ingenio y humor.

La novela Los conspiradores ha sido editada en una veintena de países y ha aparecido en las listas de recomendaciones de publicaciones como The New York Times Book Review, LitHub, Chicago Review of Books y Publishers Weekly. El éxito del autor en Europa le ha ganado que lo consideren “el Henning Mankell coreano”.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste