Lic. José María Pino Suárez, Liberal Revolucionario (1869-1913)

By on enero 17, 2020

El cielo, el sol, los elementos,

los hombres, han sido siempre los

mismos.

MAQUIAVELO

 

 

Es notable como, y a través de una búsqueda muy lenta y

pródiga, en confusiones la Revolución cristaliza…

Y sólo ahora es posible ver que forman parte de un

mismo proceso figuras tan opuestas como Emiliano Zapata y

Venustiano Carranza, Luis Cabrera y José Vasconcelos,

Francisco Villa y Álvaro Obregón, Francisco I. Madero y Lázaro

Cárdenas, Felipe Ángeles y Antonio Díaz Soto y Gama.

OCTAVIO PAZ

 

PRESENTACIÓN

La presente publicación biográfica tiene la finalidad primordial de expresar el reconocimiento y la gratitud del pueblo y del gobierno de Yucatán a un hombre que, en la primera década de este siglo, se propuso hacer una revolución de carácter liberal, y cuyo sacrificio fue causa de otra fase nacional revolucionaria de mayor avanzada. Tal hombre es el Licenciado don José María Pino Suárez.

Parcas noticias, escasas referencias se dan acerca de la actuación y personalidad del Lic. Pino Suárez, hasta el grado de aplicársele el epíteto de “gran olvidado” de la gesta de 1910. Llenar este vacío de información y subsanar la injustificable omisión, es otro objetivo más de este trabajo de investigación realizado por el señor Prof. D. Fidelio Chan Martín, miembro distinguido del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para las celebraciones del 175 aniversario de la Independencia Nacional y 75 aniversario de la Revolución Mexicana.

Explorador acucioso y talentoso crítico de la historia contemporánea de Yucatán, el apreciable autor nos ofrece un esquema biográfico del Lic. Pino Suárez –poeta, periodista y hombre público sobresaliente– dentro de ese movido período de la historia yucateca que comprende algo más de la primera década de este siglo XX. Fidelio Quintal con agilidad boceta el perfil humanista, la acción social y revolucionaria de aquel tabasqueño por nacimiento, pero yucateco prócer por devoción y actuación política.

En diez bien cortados, nutridos y sintetizados apartados, se localizan los datos básicos e importantes para recrear la figura, la psicología y el tiempo histórico del licenciado Pino Suárez, cuya generación –afirma F.Q.M.– contribuyó a preparar y hacer la revolución social mexicana. Un apéndice biográfico inteligentemente seleccionado complementa el esquema biográfico de dicho liberal revolucionario, que remata con el discurso de la senadora María Lavalle Urbina dicho con motivo de la imposición de la condecoración “Belisario Domínguez” a la señora Dña. María Cámara Vales viuda de Pino Suárez en 1969.

Tenemos la certeza de que la juventud actual y futura de Yucatán sabrá apreciar y tomar muy en cuenta los recios ejemplos y los grandes valores morales y patrióticos que caracterizaron y enaltecen la existencia del Lic. Pino Suárez, que fueron subrayados con una fidelidad a toda prueba y una trágica como alevosa muerte al lado del amigo y presidente legítimo de México D. Francisco I. Madero.

____________________________________________________________________

La ciudad de Mérida, el Estado de Yucatán, se congratula en haber impuesto el nombre del Lic. José María Pino Suárez a su extraordinaria hemeroteca local, donde luce un óleo del intelectual debido al pincel del extinto artista yucateco D. Armando García Franchi.

La edición de esta biografía original es una aportación más al homenaje estatal que se rinde en este Año de la Patria a dicho prócer, con motivo de la jubilosa recordación del CXVI aniversario de su natalicio.

Lic. José Adonay Cetina Sierra.                                                    Mérida, Yucatán, Méx.

Coordinador Estatal de Celebraciones.                                       8 de septiembre, 1985

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.