Inicio Cultura Las Joyas del Rock – 1988 (II)

Las Joyas del Rock – 1988 (II)

5
0

Música

Concluimos este repaso por la historia musical de 1988 analizando varios de los mejores discos lanzados ese año, algunos de ellos no tan conocidos por una mayoría, precisamente porque en el rock no necesariamente lo mejor es lo más popular.

Lo que unifica a estas obras es la calidad, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para recordarlos.

Recuerden que el Rock es cultura.

FRANK MARINO & MAHOGANY RUSH

Lanzado el 28 de enero

Quienes han seguido la trayectoria de este talentoso guitarrista y cantante canadiense, saben que si algo le sobra es calidad musical, un artista que se entrega en cada presentación, lo que es palpable al escuchar estas 12 canciones provenientes principalmente de los álbumes “What’s Next” (1980) y “Juggernaut” (1982), más varias piezas instrumentales. Respaldan al maestro el bajista Paul Harwood, el baterista Timm Biery y su hermano Vince Marino en guitarra de acompañamiento y coros. Todo el repertorio es fabuloso, pero si tuviera que mencionar algunos serían “You got livin”, “Mindnight Higway”, “Juggernaut”, “Poppy”, “Free” y su bestial versión de “Roadhouse Blues”. Advertencia: una vez que pongas el disco, tus sentidos quedarán capturados.

UFO – ‘AIN’T’ MISBEHAVIN’

Lanzado el 2 de febrero

Este es en realidad un EP que se ha convertido en un producto de colección, al ser grabaciones efectuadas por una alineación que presentaba a Phil Mogg como único miembro original, respaldado por el bajista Paul Grey, el baterista Jim Simpson y Atomik Tommy M, guitarrista norteamericano de origen japonés. Con ellos grabaron el álbum “Misdemeanor”, pero Paul Raymond abandonó a la banda a la mitad de la gira por Estados Unidos en 1987, por lo que en este EP tocó David Jacobson. Son seis temas: “Between a Rock and a Hard Place”, “Another Saturday Night”, “At war with the World”, “Hunger in the Night”, Easy Money” y “Rock Boyz, Rock”, todos interesantes, merecedoras de ser escuchadas y disfrutadas.

RIOT – ‘THUNDERSTEEL’

Lanzado el 24 de marzo

El hard rock clásico se fusiona con el speed metal. Vaya pedazo de disco crearon Mark Reale (guitarra), Tony Moore (cantante), Don Van Stavem (bajo) y Bobby Jamsombeck (batería), con influencias marcadas de Judas Priest, canciones buenísimas, con guitarras abrasadoras, claras, elegantes solos, una efectiva base rítmica y la adictiva voz de Moore, con sus alcances imposibles. Lo mejor está en “Fight of Fall”, “Flight of the Warrior”, “Run for your Life”, “Fight or Fall”, la machacante “Sing of the Crimson Storm”, “Buried Alive /Tell Tale Heart)”, que es una adaptación de un poema de Edgar Allan Poe y “Thundersteel”, rola que es una puta joya. Un disco que cualquier amante del power/Speed metal y del mejor hard rock debe escuchar al menos una vez en su vida.

FRANK ZAPPA – ‘GUITAR’

Lanzado el 26 de abril

Curioso que cuando se habla de los grandes de la guitarra, el buen Frank no sea una de las primeras opciones, pese a ser uno de los músicos más inventivos del planeta. Eso es lo que escuchamos en este álbum, solos grabados en vivo de conciertos realizados entre 1979 a 1984, con 19 pistas en el disco vinilo y 32 en la versión en CD. Su alucinante técnica es palpable en “Watermelon in Easter Hay”, “Sexual Harassment in the Workplace”, “In-A-Gadda-Stravinsky” y “Outside now”, como en derivaciones de otros temas, es que el título no es casual, es Zappa demostrando lo que él entiende es tocar la guitarra, utilizando nuevas vías sonoras, aquellas que otros no suelen visitar. Participan Steve Vai, el tecladista Peter Wolf y el super baterista Vinnie Colaiuta.

DEVO – ‘TOTAL DEVO’

Lanzado el 24 de mayo

New Wave, techno pop, post punk, eran los sinónimos musicales asociados a esta banda británica en los ochentas, hoy en día estos sonidos calificarían como alternativo, dance rock e Indie Rock, como fuera, Devo siempre supo crear rolas que resultarán atractivas, bailables, divertidas, de las que hay muchas aquí: “Baby Doll”, “Disco Dancer”, “Some things never Change” y “Plain Truth”, con otras más experimentales como “The Shadow”, “Happy Guy” y “I’d Cry if you died”. En este su séptimo álbum de estudio participaron: Bob Casale (guitarra, teclados, voz), Gerald V. Casale (teclados, bajo, voz), Steve Lindsey (bajo), Bob Mothersbaugh (guitarra, voz), Mark Mothersbaugh (guitarra, teclados), David Kendrik (batería), más Steven Lindsay (bajo) y Nan Vernon (coros).

DEEP PURPLE – ‘NOBODY’ S PERFECT’

Lanzado el 38 de junio

Doble álbum que contiene lo mejor de su arsenal clásico más algunos temas de los discos “Perfect Strangers” y “The House of Blue Light”, interpretados por el reunido Mark II: Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Jon Lord, Roger Glover y Ian Paice. Los temas, tomados de conciertos efectuados en California, Arizona, Oslo, Milán y Verona, presentan modificaciones al incluir fragmentos de otros temas propios y de artistas como Buddy Holly, Joe South y fragmentos de la Opera Rock Jesucristo Superestrella. Polidor quería recuperar lo invertido en la banda y se encargó de efectuar diversas reediciones de este trabajo, por lo que existen discrepancias en los contenidos. Fans del hard rock, amaran este álbum.

MARTY FRIEDMAN – ‘DRAGON’ S KISS’

Lanzado el 8 de agosto

Para este debut en solitario, que es una pieza maestra del metal neoclásico Marty Friedman se hizo cargo de la guitarra, el bajo y los teclados, Deen Castronovo de la batería, mientras su compadre Jason Becker, participó con solos adicionales de guitarra en los temas “Saturation Point”, “Evil Thrill” y “Jewell”. Friedman realiza exhibiciones de verdadero virtuosismo, con punteos de infarto, shredding, armónicos estratosféricos, domino del tremolo y su ténica más oriental y éxótica, que le otorga ese sonido tan característico. Con Cacophony Jason y Marty endurecieron el neoclasismo melódico mezclando elementos de speed y thrash, algo que aquí se mantiene, por ejemplo, en “Anvils”. Atención con esa maravilla titulada “Thunder March”.

PAUL McCARTNEY – ‘CHOBA B CCCP’

Lanzado el 31 de octubre

Con este disco, Paul se convirtió en el primer artista occidental en publicar un álbum exclusivamente para el mercado ruso, con 11 versiones de los éxitos favoritos de la década de los 50, de Eddie Cochran, Sam Cooke, Little Richard y Fats Domino 8entre otros), con el ex Beatle deseoso de volver a sus raíces musicales. Las sesiones del álbum cuyo título en ruso es “Back in the USSR”, produjeron 22 canciones grabadas, de las cuales fueron seleccionadas la mitad para formar parte del vinilo. Un disco absolutamente personal, que es a la vez una especie de agradecimiento a todos aquellos que le han sido leales a través de tantos años.

CRIMSON GLORY – ‘TRASCENDENCE’

Lanzado el 14 de noviembre

Los norteamericanos enmascarados despliegan fuerza, melodía y calidad en esta su segunda placa de estudio, con su propuesta heavy power con toques progresivos, donde los agudos imposibles del cantante Midnight son la marca especial. Acá sobresalen también los riffs y punteos agresivos de Jon Drenning y Ben Jackson, la pegada brutal de la sección rítmica de Dana Burnell (batería) y Jeff Lords Bajo), y la contundente producción de Jim Morris y Tom Morris. Los 10 temas incluidos son muy buenos, por lo que es un álbum que te captura para devorarlo de principio a fin, no por nada es considerado uno de los mejores discos de power metal de todos los tiempos. Atención con “Lady of Winter”, “Red Sharks”, “Masque of the Red Death”, “In the Dark Places” y “Burning Bridges”.

MANOWAR – ‘KINGS OF METAL’

Lanzado el 18 de noviembre

La mayoría concuerda en que esta es la obra más icónica del cuarteto norteamericano de heavy metal, al incluir 9 temazos que desbordan actitud, agresividad, melodía y la prodigiosa voz de Eric Adams. Sus letras son de las mejores de su carrera, además incluyen instrumentos de cuerda, teclados o percusiones adicionales. Lo mejor está en el bólido metálico “Wheels of Fire”, la clásica “Kings of metal”, la épica “The Crown and the Ring (Lament of the Kings)”, la poderosa “Hail and Kill” y la increíble “Kingdom Come”. Junto a Eric, grabaron Ross the Boss (guitarra), Joey Demaio (bajo) y Scott Columbus (batería).

PINK FLOYD – ‘DELICATE SOUND OF THUNDER’

Lanzado el 22 de noviembre

Erraron quienes pensaron que sin Roger Waters el grupo Pink Floyd tenía los días contados, fue todo lo contrario. Este doble álbum en vivo recopila temas grabados los días 19, 20, 21, 22 y 23 de agosto de 1988 en el Nassau Colisseum de Nueva York, con algunos retoques efectuados durante la mezcla en los Abbey Road Studios, bajo la producción de David Gilmour. La mayoría de los temas incluidos provenían del disco “A Momentary lapse of Reason” (1987), pero también están varios de sus clásicos: “Shine on you crazy diamonds”, “The Dogs of War”, “Time”, “Wish you were Here”, “Us and them”, “Money”, “Another Brick in the Wall (part.2” y “Confortably Numb”. Llegó al puesto 11 de la lista de Billboard, misma posición obtenida en el Reino Unido.

GUNS N’ ROSES – ‘G N’ R LIES’

Lanzado el 29 de noviembre

El explosivo éxito del debut discográfico de los Gunners orilló a la compañía Geffen a lanzar de inmediato este segundo álbum de estudio, que en realidad estuvo conformado por cuatro pistas del EP ‘Live ‘!+@Like a Suicide’ lanzado anteriormente, complementado con otras 4 piezas en formato acústico. Las versiones en vivo incluyeron covers de Rose Tatto (“Nice Boys”), Hollywood Rose (“Recless Life”) y Aerosmith (“Mama Kin”), más “Move to the City”, escrita por Izzy Stradlin. Las versiones desenchufadas fueron todas originales del grupo: “Used to Love her”, la polémica “One in a Million”, “Youre Crazy” (la misma incluida pero eléctrica en “Apettite for Destruction”) y “Patience”, que se convirtió en un gran éxito. Vendió 5 millones de copias solo en los Estados Unidos, pese a que solamente dura 33 minutos y medio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.